Los 10 Mandamientos para usar iTunes con la Música Clásica (I)

  1. Nunca importarás música a iTunes sin antes editar las etiquetas. Si has de volver a importar el cd ya lo tienes etiquetado, y si no lo etiquetas, deberás buscar sus tracks dentro de iTunes para etiquetarlo correctamente.
  2. Jamás confundirás los campos de autor y artista. Así tendrás una lista de autores (compositores) y por otra parte, una lista de artistas (intérpretes), las cuales serán de gran utilidad para poder buscar música.
  3. No dejarás en blanco los campos de autor y artista, y en el caso de que no sepas uno de los dos: pondrás «desconocido». Si etiquetas todos los desconocidos bajo esta misma etiqueta, no estarán «molestando» en la lista de autores o de intérpretes, sino que quedarán agrupados en una única entrada.
  4. Siempre usarás EXACTAMENTE la misma fórmula de nombre para la misma persona en los campos de autor y artista. Así, cuando busques por las listas, sabrás si buscar por apellido, por nombre, etc… Y no tendrás más de una entrada para una misma persona en las listas de autor y de intérprete.
  5. A) Cuando intervengan más de un artista en un track, deberás decidir cual es más importante para tí. Y ese deberá ir delante, y despues los demás, de esta manera se te quedará agrupado en la lista junto al artista en solitario. Por ejemplo, si somos instrumentistas, en un concierto para nuestro instrumento y orquesta, entre el solista, el director y la orquesta, decidiremos que es mas importante el solista, y este deberá encabezar la etiqueta del campo de artista. En el caso de una agrupación de solistas todos igualmente importantes para nosotros (piano a cuatro manos si somos pianistas, por ejemplo) la decisión deberá ser Salomónica igualmente. B) Cuando intervengan más de un autor en un track, pondremos a la última persona que trabajó sobre la obra (orquestador, transcriptor) en el campo de autor, y al autor antiguo en el campo de comentarios


No te olvides de visitar la anterior entrada sobre el etiquetado de música clásica en iTunes.

Etiquetado en: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *