Una vuelta de tuerca sobre la contextualización de los alumnos

Cuando estudiamos pedagogía se nos habla de las etapas de desarrollo del alumno. Nos hacen memorizar las teorias de Jean Piaget y las capacidades mentales que posee el alumno según su edad y que tipo de aprendizaje le es más favorable en cada momento. Todo esto es muy importante tenerlo en mente para poder adecuar la enseñanza al momento cognitivo del alumno.

Pero no olvidemos que en los Conservatorios, y en las clases de instrumento principalmente, trabajamos aspectos psicomotrices de una complejidad y precisión de movimientos considerables. Y, ahora bien, ¿qué tipo de estudio sobre las capacidades motrices de los niños hemos hecho? ¿Acaso se nos ha hablado de las etapas de crecimiento físico del niño más allá de decir que le sale pelo y le maduran los órganos sexuales en la pubertad?

Está muy bien saber en que consisten las etapas de las operaciones concretas y la de las operaciones formales, pero una importancia pareja debería atribuirse a las leyes de crecimiento de Viola, Godin y Pende, a la ergonomía de la práctica instrumental o a la biomecánica de nuestro cuerpo. Se debería estudiar el tipo de formación muscular y ósea de nuestros alumnos según su edad, y que tipo de ejercicios son recomendables en ese momento, cuales perjudiciales o cuales símplemente son inefectivos. Lo que a un adulto joven (alumno de superior) le puede ir bien, puede ser inefectivo o perjudicial para un niño de 8 años. Respecto a esto todavía hay pocos estudios científicos publicados. Pero este camino sería la correcta contextualización de los alumnos.

Ley de Violá: El aumento de la masa corporal está en relación inversa con el grado de evolución morfológica y funcional

Leyes de Godin: 1ª  Ley de las pequeñas alternancias. El crecimiento de los huesos largos se realiza alternativamente en longitud y en anchura. 2ª Ley de las grandes alternancias. El alargamiento de los miembros inferiores precede al de los miembros superiores; el busto se alarga a continuación y después se ensancha.

Ley de Pende:  Ley que precisa el antagonismo existente entre los dos grupos neuroendocrinos que regulan la morfogénesis: el grupo timolinfopancreático, anabólico y vagal, que regula el crecimiento en anchura y en peso, y el grupo tirohipofisogonadosuprarrenal, ortosimpático, catabólico, que estimula el crecimiento en longitud y acelera la diferenciación morfológica

Pero de todas formas, saber recitar estas leyes no es más que Lenguaje de Índices, hay que estudiar su aplicación real a la pedagogía instrumental.

¿De qué nos sirve saber que tipo de palabras hemos de utilizar para enseñar el paso de pulgar si no sabemos qué tipo de movimientos y ejercicios son los más indicados para practicarlo?

Piano Evolution

esta entrada viene por referencia de esta otra: El Lenguaje de Índices o el Talón de Aquiles de la Pedagogía

 

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