Redes educativas de profesores I – Europa y Conservatorios

OAPEE – General

Para empezar hay que hacer una referencia explícita a la OAPEE:

La OAPEE (Organismo Autónomo de Programa Educativos Europeos) es el organismo encargado de gestionar el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP – LLP o Lifelong Learning Programme) de la Unión Europea. Las diferentes secciones en las que desarrolla su actividad la OAPEE son:

  • Comenius: tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.
  • Erasmus: tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.
  • Grundtvig: tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje.
  • Leonardo da Vinci: dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación
  • Visitas de estudio: tienen como objetivos específicos la promoción de la cooperación europea, el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos y de formación profesional, en áreas de interés común para los países participantes en el Programa de aprendizaje permanente.
  • eTwinning: iniciativa de la Comisión Europea que fomenta la colaboración entre centros educativos europeos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Erasmus para todos: nuevo programa en desarrollo para el 2014, que modificaría todos los anteriores unificándolos.
Otras iniciativas dignas de destacar de la OAPEE son:
  • Becas del Consejo de Europa: programa de becas va dirigido a profesores y técnicos del sistema educativo, de niveles educativos no universitarios, que estén trabajando en temas relacionados con los cursos que se soliciten.
  • Estancias profesionales: programa de movilidad del profesorado dirigido al profesorado perteneciente al cuerpo de Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional en cooperación con Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Suiza, a través de distintos Convenios Bilaterales de Cooperación Educativa.
  • Cursos Internacionales de formación: dirigidos a profesionales de Enseñanza Primaria y Secundaria así como a directores de centros educativos y administradores de la educación.
  • European Shared Treasure (EST): base de datos europea cuyo objetivo es reunir las buenas prácticas y todo el caudal de experiencias realizadas entre las asociaciones Comenius, Leonardo y Grundtvig.

OAPEE – Conservatorios

¿Y dónde caben los conservatorios dentro de la OAPEE? Una de las (pocas) cosas buenas que se ha conseguido con el Plan Bolonia en los Conservatorios ha sido la implantación del Erasmus en los estudios de Grado Artístico. Así que los estudiantes y docentes de Grado Artístico de los Conservatorios pueden acudir a este programa de movilidad europeo. Ahora bien,… obviamente las enseñanzas que se imparten en los Conservatorios Profesionales no están dentro del marco de la Educación Superior. Por lo que no entran dentro de este proyecto.

Cabría esperar, ya que nos asimilan tanto a las enseñanzas de secundaria que entonces los programas de movilidad e intercambio y colaboración entre diferentes centros europeos de enseñanzas musicales estén dentro del programa Comenius. Y aunque en un principio al leer la web da la sensación de que no va dirigida a enseñanzas que no sean de régimen general, en un pequeño apartado se puede encontrar lo siguiente:

Pueden solicitar ayudas en el marco de la acción Asociaciones Comenius del Programa de aprendizaje permanente los centros, públicos y privados, que imparten las siguientes enseñanzas de niveles no universitarios establecidas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo: educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas y enseñanzas deportivas. Las ayudas para asociaciones dirigidas a alumnado de ciclos formativos de grado medio deben solicitarse a través del programa Leonardo da Vinci.

El programa Comenius tiene diferentes vertientes:
  • movilidad de alumnado: en el caso de conservatorios, esto parece dificil, ya que como es lógico se enfoca a que realicen una estancia (entre 3 y 10 meses) en un centro de educación de régimen general.
  • asociaciones escolares: esta vertiente ya ofrece un abanico de posibilidades más suculento para los conservatorios, ya que permite el trabajo en proyectos conjuntos (que pueden implicar, lo más seguro, visitas entre profesores y alumnos a los centros)
  • comenius regio: este apartado se enmarca dentro de la colaboración entre autoridades educativas (no centros)
  • formación continua: permite la realización de cursos de formación al personal docentes en otros países
Así que utilizando el buscador de actividades para el curso 2011/2012 de Comenius el único evento relacionado con conservatorios que he podido encontrar es curso de danza profesional organizado por el Malta Youth Ballet Foundation:
Pero realizando una búsqueda menos científica en google (conservatorios + comenius) se pueden encontrar las siguientes reseñas:

El Grundtvig se centra en la educación de personas adultas, por lo que en teoría los conservatorios no se enmarcan dentro de este ámbito,… sin embargo sí se realiza una búsqueda en la base de datos del EST, se puede encontrar esto…

Gestionado por el Conservatorio profesional de música de Alcañiz

Fuera ya de los programas de colaboración de mayor calado, encontramos las visitas de estudio coordinadas a nivel europeo por la CEDEFOP y gestionadas en cada país por las agencias nacionales (en nuestro caso la OAPEE):

Al parecer el funcionamiento de estas visitas es el siguiente; se presenta un catálogo de opciones en las que participar y se abre una convocatorio para poder inscribirse. He consultado el catálogo de las opciones de visitas que existen para el actual curso 2011/2012 y no encuentro ninguna específica de conservatorios o escuelas de música (es posible que se me haya pasado alguna, si la hay). Aunque sí que existen otras visitas de carácter más técnico y organizativo en cuanto a gestión de centros, uso de nuevas tecnologías y sistemas de evaluación de la calidad, en la que sí cabrían especialistas de conservatorios que fueran a formarse en esas temáticas.

Otra opción a existente son las Becas del Consejo de Europa, aunque las temáticas en torno a las que giran estas becas son la interculturalidad, historia, derechos humanos, integración de etnias, plurilingüismo, igualdad de sexos, etc…

El tema que más me intriga de todos es el de las Estancias profesionales (estancias de un docente unas pocas semanas en otro centro, en el que se inserta, sin dar docencia, en la vida de ese centro). La convocatoria es muy detallista al listar todo el tipo de profesores que pueden realizarla, y precisamente los cuerpos de profesores o de catedráticos de música y artes escénicas no aparecemos por ningún lado. Mosqueado por esto envié un e-mail a los responsables de este proyecto, pero no contestaron. Así que les he llamado por teléfono; y me indican que no salen los cuerpos de profesores de música y artes escénicas porque las estancias profesionales están dirigidas a profesores de idiomas o que realizan las enseñanzas de sus asignaturas en una lengua vehicular extranjera. ¿Tanto costaba explicar esto en su web?

Dejo intencionadamente para el final la red eTwinning, quizá la opción más suculenta a corto plazo de todas las anteriores:

Aun no puedo decir mucho al respecto, voy a realizar (si me aceptan la inscripción) un curso de formación al respecto, pero al parecer es una red virtual a la que se conectan profesores de todos los centros para comunicarse y organizar los proyectos que tienen lugar en Comenius. En cuanto esté dentro ya informaré de la situación de los Conservatorios en dicha red.

European Schoolnet

Así como la OAPEE es más bien un programa con múltiples vertientes, luego tenemos a la European Schoolnet:

La European Schoolnet (EUN) se define como una red de 30 Ministerios de Educación de diferentes países europeos, creada hace 15 años con el objetivo de llevar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje a sus principales responsables: los Ministerios de Educación, centros educativos, profesores e investigadores.

Más enfocada hacia las nuevas tecnologías como base de estudio y discusión está elearningeuropa:

Que mantiene y distribuye la revista: eLearningpapers sobre uso de las TIC en el aprendizaje.

Red Euridyce

Aunque no sea una red de profesores, la Red Euridyce es de obligada mención ya que es el archivo oficial (y más exhaustivo) de información sobre sistemas educativos en Europa.

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La red Eurydice (de la que ya hablamos anteriormente) posee gran cantidad de informes en pdf que son de descarga libre, algunos más actualizados que otros. Y recientemente acaban de lanzar un interesante proyecto: Erypedia. Una enciclopedia on-line donde poder consultar todos los datos actualizados que antes había que ir buscando por los diferentes pdfs.

Portal PLOTEUS

El portal Ploteus, tampoco es una red de profesores. Es un portal que se encarga de orientar al alumnado que busca oportunidades de aprendizaje fuera de su pais. En sus propias palabras: PLOTEUS tiene como objetivo ayudar a estudiantes, personas que buscan empleo, trabajadores, padres, orientadores y profesores a encontrar información sobre como estudiar en Europa. Las secciones de la web, también ayudan a comprender la utilidad del mismo:

  • Oportunidades de aprendizaje
  • Sistemas educativos
  • Ir a un país (coste de la vida, alojamiento, etc…)
  • Programas de intercambio y ayudas
  • Direcciones de contacto

En esta entrada se ha hablado de las redes institucionales Europeas de educación, y de como se insertan en ellas los conservatorios. En la próxima entrada se hablará de las Asociaciones Europeas de Conservatorios.

Siguiendo la pista a estas instituciones

OAPEE:

eTwinning:
European Schoolnet:
eLearningEuropa:
Eurydice:
Ploteus

 

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