Por el Reconocimiento Profesional de las Enseñanzas Artísticas no Superiores

reconocimiento actuableLas titulaciones otorgadas por los Conservatorios de música y danza Elementales y Profesionales no están reflejadas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. La inclusión de las Enseñanzas Artísticas no superiores en el catálogo es de importancia capital. El catálogo es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

La no inclusión en dicho catálogo significa la falta de regulación normativa en cuanto a la validez real de dichas titulaciones y la imposibilidad de reconocimiento profesional en otros países.

“El sistema productivo ha tenido en cuenta únicamente las artes “industriales”, que producen objetos físicos, y se ha olvidado de las artes “escénicas”, que generan obras inmateriales por medio de espectáculos en vivo. Las artes escénicas son artes efímeras que solo existen en un tiempo para quedar registradas en la memoria. A pesar de ello, generan una actividad económica, constituyen un capital intangible y cuentan con maravillosos profesionales que el catálogo no menciona.

Muchos ciudadanos han dedicado años de estudio a estas artes por simple gusto y afición. Ello les dota de unas competencias profesionales que, en los tiempos que corren, no habría que despreciar. La formación en música o danza es altamente especializada y tiene aplicación en muchas actividades profesionales: orquestas de baile y celebraciones, músicos de estudio, copista de partituras, archiveros de música, bailarines de reparto, música tradicional, ayudantes de producción, profesores de danzas recreativas, figurantes para el teatro, etc. Los estudios de arte dramático son superiores y carecen de oferta reglada en los niveles previos, donde la competencia profesional se adquiere privadamente o por el tradicional meritoriaje. Por eso, aún sigue habiendo magníficos actores y profesionales del teatro que se han formado de manera autodidacta.”

Es urgente crear un grupo de trabajo para estudiar su incorporación al Catálogo de Cualificaciones Profesionales, dentro de la familia de “Artes y artesanía”. La profesión, las empresas y las administraciones deberían salir de sus cavernas y apoyar sin reservas la clarificación y regulación del sector, sumándose a los avances que se van conquistando en otros sectores profesionales.”

Víctor Pliego de Andrés  | El limbo de las Artes Escénicas

ESCUELA, 19 de enero de 2012

Actualmente el Catálogo ha terminado la versión provisional, en Marzo de 2012 se realizará una revisión del mismo, es muy importante que difundas esta información entre profesores, alumnos y afectados y firmes la petición de inclusión de las profesiones artísticas en dicho catálogo.

Dignifiquemos las Enseñanzas Artísticas no Superiores

+ info y firmas en: www.reconocimientoprofesional.guidoblogs.org

8 pensamientos en “Por el Reconocimiento Profesional de las Enseñanzas Artísticas no Superiores

  1. Isabel Villagar

    Me parece estupenda la iniciativa. Ya era hora de que se levantara la voz de los profesionales para decir las cosas como son. Tras diez años de estudio (que son los que se cursan entre las enseñamzas elementales y las profesionales) uno adquiere competencias que le habilitan para hacer muchas cosas y si tras ese tiempo no las ha adquirido la culpa no es del alumno sino del sistema o de los profesores.

    No todo lo que no es superior es inferior y por ello debemos dignificar allá donde sea necesario a necesidad de reconocer el valor de los estudios profesionales.

    Y ya puestos, pongamos sobre la mesa el tema de la seguridad social y la fiscalidad para los artistas y para los profesionales del sector que es una de las cuestiones que extrangula a las artes escénicas.

    1. Teresa Cobo

      Dentros de estas enseñanzas artísticas no superiores también hay otras que no están reconocidas como las de Graduado en Artes Aplicadas en diferentes especialidades: Diseño Gráfico, Grabado… Que se encuentran en la misma situación y deben de ser reconocidas.

  2. Oysiao Autor de la entrada

    @Teresa

    Efectivamente. Este es un blog sobre conservatorios, por eso personalizo en ese sector. Pero la campaña la he iniciado en términos genéricos \»Enseñanzas Artísticas no Superiores\».

    1. MARIANGELES

      Hola, tengo un problema;estudie guitarra (grado medio) en el conservatorio de Almeria y estoy interesada en firmar, pero el problema esque no puedo entrar en el blog que habéis dejado.¿Cómo lo hago?

      Gracias!

  3. charo

    Teresa Cobo. Los Graduados en Artes Aplicadas de Diseño son enseñanzas superiores artisticas «monina» antes de poner algo enterate, no causes más confusión de la que hay. En particular te puedo decir que tengo una homologación oficial de mi título a raiz de una denuncia al no aceptarme en unas convocatorias que exigían diseño de interior de diplomado para arriba, dándome la razón la administración por la LOGSE artículo 49 punto 2 y 3. al ser especialidad mi titulo especialidad de diseño y si no leete el Decreto de Noviembre de 2011 sobre educación superior en España.

  4. Pingback: Algo está cambiando en los Conservatorios y las Enseñanzas Artísticas | Oysiao en el Oasis

  5. Pingback: La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando solicita la inclusión de los artistas escénicos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones | Oysiao en el Oasis

  6. Pingback: ¿Quieres mejorar el reconocimiento oficial de los Conservatorios Profesionales? | Oysiao en el Oasis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *