¿Primaria o Secundaria?

¿Conocéis la neolengua? Según Wikipedia…

La neolengua o nuevahabla (Newspeak en inglés) es una lengua artística que aparece en la novela 1984, de George Orwell.

Al final de esta novela aparece un apéndice titulado Los principios de la neolengua donde se explican los principios básicos de la misma. La neolengua no es más que una versión extremadamente simplificada del inglés (aunque en las traducciones de la obra se suele simplificar el idioma al que se traduce para evitar confusión), y es uno de los pilares básicos del régimen autoritario del Partido. El objetivo de crear tal lengua era sustituir a la viejalengua (Oldspeak), es decir, el que para el lector sería el inglés actual, para así dominar el pensamiento de los miembros del Partido, y hacer inviables otras formas de pensamiento contrarias a los principios del Ingsoc (lo que en el libro se conoce como crimen del pensamiento o crimental, dependiendo del traductor del libro). Por ejemplo, para evitar que la población desee o piense en la libertad, se eliminan los significados no deseados de la palabra, de forma que el propio concepto de libertad política o intelectual deje de existir en las mentes de los hablantes.

Todo aquel que se dedique a la función pública docente ha de vérselas con ese ente que es el Ministerio de Educación (y ahora también de Politica Social y Deporte), y sus respectivas franquicias Autonómicas. El principal problema de ello es que no hay ninguna guía en “lenguaje humano” sobre su funcionamiento y tampoco es autoexplicativa, es decir, que te encuentres pequeñas explicaciones ya programadas a medida que realizas las diferentes gestiones necesarias. Las únicas explicaciones que hay, son las leyes; pero, primero has de saber encontrar en que ley está explicado lo que necesitas, y luego entender ese lenguaje. Así que al final resulta ser que la información se va aprendiendo a golpes, a medida que te chocas con las paredes.

Por otra parte, lo cual, me molesta aun mucho más es la falta de legislación en determinados cuerpos docentes (como es mi caso, al pertenecer al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas) y la discriminación sistemática. Con esto último me refiero a que siempre que vas a consultar algo, necesitas entregar alguna documentación, o cualquier otra cosa, lo primer que te preguntan es:

¿Primaria o Secundaria?

Y es lógico, puesto que la mayoría de veces los papeles que has de entregar, o las oficinas a las que has de ir se dividen en estos dos subapartados. De buenas a primeras, esto no es malo en si mismo, si esta categorización que agrupa todos los cuerpos docentes, y los asimila a un compartimento u otro de un total de dos, se manifestara también en una equiparación normativa. Es decir, si sacan una resolución sobre la asignación de horarios en el centro para Secundaria, pues que sirviera para todos los cuerpos que la Administración agrupa dentro de Secundaria, pero no que la saque únicamente para Secundaria a secas, y en los demás cuerpos docentes sea un absoluto caos.

Hay muchos más cuerpos docentes, actualmente bastante “ocultados”. Una lista más o menos completa, hasta donde he podido averiguar de los cuerpos docentes es la siguiente:

  • Cuerpo de Maestros.
  • Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria.
  • Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
  • Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
  • Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.
  • Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
  • Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
  • Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Cuerpos y Escalas declarados a extinguir.
  • Cuerpo de Inspectores de Educación.

Si por una parte la Administración te encasilla dentro de una de estos dos cuerpos de Primaria o Secundaria, pero luego normativamente se olvida bastante de todo lo que no es Primaria o Secundaria, es cuando no acepto que se me discrimine de esa manera. Por eso mismo, siempre que se me hace la tan manida pregunta; nunca digo Secundaria (que es lo que debería responder) sino que siempre digo mi cuerpo exacto y que ya ellos me obliguen a ir a Secundaria, pero no quiero que mediante el lenguaje (la neolengua) se olviden de nosotros.

Los de FP, los de Música y AAEE, los de EOI, los de AP y Diseño,… también existimos!

(siento mi ignorancia si me dejo algún cuerpo, pero como estos no existen en la neolengua no tengo claro con exactitud quienes somos…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.