Etiquetar música clásica en iTunes

El etiquetado de la música clásicas en iTunes es, como sabréis todos los que lo habéis intentado, un problema que va creciendo a la par que vuestra biblioteca musical. Aquí intentaré dar algunas ideas que nos pueda facilitar la tarea. Siempre teniendo en cuenta que:

“The following is by no means intended as a proof of concept for a standardised way of tagging classical music. Many people have tried this, and failed.”

Aviso; esta entrada es un texto refundido de blogs en inglés entremezclado con ideas personales. Ver Weblografía (abajo) para mas detalles, u otras maneras de hacer esto.

Queremos conseguir

  • poder acceder ordenadamente a la librería de itunes a través de una gran variedad de aparatejos y servicios: aplicaciones como iPhone Remote, otros clientes de iTunes en red, consolas, http-streaming, aparatos wifi-hifi, software de catalogación, etc…que iTunes sirva para el iPod principalmente
  • una fácil navegación: “For effective browsing, you need effective tagging” Tener etiquetada correctamente la música es esencial, pero aun es mucho más importante en música clásica.
  • poder encontrar por compositor, por obra, por intérprete, por periodo y por género.
  • que queden agrupados los diferentes movimientos de una misma obra
  • no confundir las diferentes versiones de una misma obra
  • redescubrir álbumes que ignorabas que tenias, debido a una mala catalogación
  • crear listas de reproducción funcionales
  • un uso funcional del coverflow

La lógica del iTunes

  • La infraestructura para la música digital (aplicaciones, iPods, etiquetado, búsqueda, navegación, etc…) está basa en el concepto ASA (Artist-Song-Album). Esto funciona bien para música pop, jazz, y mucha música moderna. Pero es una pesadilla para la música clásica. Ya que aquí no se diferencia claramente al compositor del intérprete/s, ni tampoco aparece la idea de obra con varios movimientos.
  • Cuando insertas un CD en el iTunes, te lo etiqueta usando la base de datos CDDB de Gracenote. Pero en música clásica tiene muchos errores, confunde campos, y no usa un criterio normalizado para nombres. Las bases de datos aparentan ser aleatorias, y los campos no siempre significan lo mismo.
  • Itunes no tiene el concepto de movimientos. Sus unidades son la obra y el artista, que vende por álbumes. Cuando en música clásica hay movimientos dentro de obras de un compositor interpretadas por alguien. (Y en el peor de los casos para etiquetar, es un solista con un director y una orquesta;…. o una ópera!)

A tener en cuenta a la hora de etiquetar la biblioteca

  • Una misma cosa debe tener un mismo nombre exacto, o iTunes lo etiquetará como elementos diferentes (ojo con nombres de compositores, intérpretes, géneros,…). Para ello, lo mejor es idear un sistema de normalización (apellido, inicial del nombre; etc..)
  • Editar las etiquetas antes de importar del CD, por si tienes que reimportar; así ya está el trabajo hecho.
  • Editar múltiples etiquetas para cambios masivos
  • Usar abreviaciones para ganar espacio (sin abusar de ellas)
  • Usar atajos de teclado, para ganar tiempo
  • Usar autocompletado, para ahorrar tiempo también
  • Usar scripts para el trabajo repetitivo (sólo mac) (ver lista anexa al final)
  • Quitar la casilla de compilación, no tiene sentido en la música clásica.
  • Ojo con los nombres largos que no se ven bien en algunos dispositivos.

Mi versión

Nombre

  • Nombre de la obra, o del movimiento si está organizada en movimientos. Preferiblemente poner el número del movimiento delante para que así queden ordenados.

Artista

  • Intérprete. Si es música para un instrumento todo perfecto. Para conciertos con director, orquesta y solista, etc… ya hay que tomar decisiones drásticas. Un por ejemplo sería la de usar nombres combinados para uniones frecuentes de un director con una misma orquesta. Y la información que dejamos de lado, siempre se puede poner en los comentarios, así igualmente la podemos encontrar realizando una búsqueda.

Album

  • El truco está en convertir la etiqueta de álbum en la obra, es decir, poner el nombre de la obra aquí. De esta manera agrupamos todos los movimientos de una misma obra.
  • En obras de un solo track es posible abreviar el nombre en el álbum, y ponerlo completo en el track.
  • Si ponemos nombre de la obra, pero tenemos varias versiones de la misma obra, para no confundir las versiones: poner abreviatura de artista al final del nombre de la obra.

Compositor

  • Primero el apellido seguido de las iniciales; ya que se suele buscar por los apellidos.

Género

  • Para iTunes solo existe un género llamado música clásica. Lo mejor es que nos creemos un listado propio de géneros.
  • La lista de géneros creados debería matar dos pájaros de un tiro: formación instrumental y período. Lo ideal es crear una lista de formaciones instrumentales para cada período. Porque si en género ponemos formación y periodo, luego podemos hacer listas inteligentes con ello. El orden de estos dos elementos ya dependerá de los gustos y usos de cada uno.

Número de track

  • Reordenar los tracks para cada obra, mejor que seguir la lógica del cd, que ya no tiene sentido dentro de una biblioteca digital.

Coverflow

  • ¿Cada cd tiene varias obras? Pues pones la misma carátula para cada obra.

Otras opciones

  • Mantener la idea de álbum, independientemente de la disparidad de las obras que contenga; pero a la larga provoca una clasificación de las obras menos lógica. Aunque de esta manera no se repiten carátulas en el Coverflow.
  • Intercambiar los campos de Artista y Compositor, si solemos buscar mucho por compositor y no nos fijamos tanto en el intérprete.

Scripts útiles (sólo mac)

En principio estos son los que más nos van a poder servir, pero se pueden encontrar muchos más en Doug’s iTunes Scripts

Final

No hay una manera estándar de etiquetar la música clásica, y posiblemente no la haya en un futuro cercano. Definir tal estándar en un entorno ASA es imposible, las soluciones que encuentre alguien para sus preferencias fallarán estrepitosamente para otros gustos.

¿Alguna otra idea?

Weblografía (imprescindible consultar)

3 thoughts on “Etiquetar música clásica en iTunes

  1. Q

    Es una idea interesante. Yo aún soy mas estricto. En en el campo de álbum efectivamente pondría la obra pero procuraría indicarla con el título uniforme, como en las bibliotecas. Así evitaremos confusiones y desórdenes. Por supuesto si en lugar de un título uniforme la obra posee un título literario este debe indicarse como originalmente lo escribió el Compositor. De todas formas itunes tampoco es muy útil para el jazz ya que es muy importante conocer al detalle la formación completa pero el programa parece pensado para introducir únicamente el nombre del líder y el tipo de formación. Yo estoy buscando una solución pero no encuentro nadaque me satisfaga al 100%. Eso si para el jazz Gracenote funciona razonablemente bien.

  2. oysiao

    @ Q
    Sí, como bien dices, conocer la formación completa es muy importante, pero puesto que no hay nada mejor en el mercado, a una mala, cada uno decide que nombres pone y cuales se deja, dependiendo del perfil de cada usuario.
    Otra opción, como parche, sería ir poniendo toda la información que ya no cabe en el campo de comentarios. Ya no suele aparecer en los mp3, pero almenos en el itunes no se pierde y es recuperable mediante búsquedas, y puede que un futuro (al parecer, bastante lejano) se pueda arreglar, y entonces solo seria pasar la información de los comentarios al campo correspondiente.

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