Modelo de Autorización para usar imágenes de alumnos

Estos días se está desarrollando la semana cultural en el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega de Castellón, y como coordinador de algunas de las actividades que se realizan me he encontrado con el pequeño problema de los derechos de imagen de menores.

Según la normativa vigente no se pueden hacer fotografías ni filmaciones de alumnos que luego se hagan públicas sin el consentimiento paterno. Por eso mismo he consultado algunas páginas que ya hablan del tema:

  • spipedu | plataforma de desarrollo de sitios web educativos; dónde hablan de algunos modelos y proponen uno nuevo en base a los que han consultado
  • iurismática | abogados expertos en derecho TIC

(¡Gracias Adriana!, por el apoyo logístico durante la búsqueda de esta información)

Y he creado el siguiente formulario que podéis usar libremente introduciendo los datos en los campos correspondientes para contextualizar el modelo. No se trata de un modelo para que use un centro de forma genérica durante todo un curso, sino un modelo «de urgencia» para utilizar solo en actividades concretas si el centro no dispone de una política de autorizaciones institucionalizada previamente que ya esté en funcionamiento.

Información Legal

Desde el año 1959 las Naciones Unidas proclamaron La Declaración de los Derechos del Niño (resolución 1386 de 20 de noviembre) en la cual se consideraba que el niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales tanto antes como después del nacimiento. Estos derechos a la propia imagen están recogidos en la Constitución Española en su articulo 18 y regulados por la Ley 1/1982, de 5 de mayo, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre, sobre la Protección de Datos de Carácter Personal.

Información General

Con la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de los medios didácticos al alcance de la comunidad educativa y la posibilidad de que en estos puedan aparecer imágenes de vuestros hijos durante la realización de las actividades académicas, los coordinadores de esta actividad piden el consentimiento a los padres, madres o tutores legales para poder publicar las imágenes o videos en los que aparezcan individualmente o en grupo que con carácter pedagógico se puedan realizar a los niños y niñas del centro, en las diferentes secuencias y actividades realizadas durante el desarrollo del [NOMBRE DEL EVENTO] en el [NOMBRE DEL CENTRO].

DESCARGAR EL MODELO COMPLETO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *