Central de Compras de la Generalitat Valenciana

1211893629mV24W6Recientemente se ha anunciado el cambio en el modelo de gestión económica de los centros docentes de la Comunidad Valenciana (ver reseña aquí). Y una de las incógnitas que aparecen es la Central de Compras de la Generalitat Valenciana. Abajo de la entrada se adjunta el Decreto de la Creación y Funcionamiento de la Central de Compras

En el Observatorio de Contratación Pública se encuentra el siguiente análisis:

Se aborda la contratación centralizada para la Administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y su sector público, en el marco determinado por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, con el objetivo de racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos, pudiendo realizar acuerdos marco, articular sistemas dinámicos o centralizar la contratación de servicios y suministros.

La Central de Compras de la Generalitat tendrá las siguientes competencias:

  • a) Realizar la programación y estudio de las necesidades de la Administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y los entes del sector público empresarial y fundacional definidos en el artículo 1 del presente decreto, en orden a la compra racionalizada de suministros y servicios, así como el seguimiento y evaluación de la gestión de dichas contrataciones.
  • b) Promover cuantas medidas considere necesarias para conseguir una mayor eficacia, uniformidad y funcionalidad en la gestión de contratos, velando por el cumplimiento de la normativa dictada para la defensa de la competencia.
  • c) Proponer los suministros y servicios que deban ser declarados de contratación centralizada por poseer características esencialmente homogéneas para el conjunto de la Administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y los entes del sector público empresarial y fundacional definidos en el artículo 1 del presente decreto.
  • d) Coordinar e intercambiar información con órganos similares de otras Administraciones Públicas.
  • e) Actuar como mesa de contratación en los procedimientos de contratación centralizada de suministros y servicios cuya tramitación se atribuya por el presente decreto a la conselleria con competencias en materia de hacienda.
  • f) Cuantas otras competencias le sean encomendadas o le vengan atribuidas por la normativa vigente

Podrán adherirse a la Central de Compras de la Generalitat, mediante los correspondientes acuerdos de adhesión, previa solicitud dirigida al titular de la subsecretaría de la conselleria con competencias en materia de hacienda, que resolverá sobre su adhesión:

  • a) Las diferentes instituciones que constituyen la Generalitat y que se encuentran determinadas en el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana.
  • b) Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.
  • c) Las entidades locales de la Comunitat Valenciana y sus organismos autónomos y entes dependientes de ellas

ANEXO Suministros de adquisición centralizada

  • Energía eléctrica.
  • Adquisición de equipos y sistemas para el tratamiento de la información (ordenadores personales, portátiles, servidores, sistemas de almacenamiento, etc.).
  • Vehículos automóviles.
  • Equipos de impresión: Fotocopiadoras, copiadoras, fax, multicopiadoras y su material fungible.
  • Material de oficina e informático ordinario no inventariable.
  • Papelería.
  • Combustibles de automoción para vehículos.
  • Gas.
  • Equipos de climatización.
  • Mobiliario de oficina y complementario de uso común.
  • Arrendamientos de equipos de tratamiento de información.
  • Arrendamientos de maquinaria, material de transporte, mobiliario y enseres de uso común.
  • Ropa de trabajo:Vestuario de uniformidad, calzado, etc.
  • Servicios de adquisición centralizada
  • Servicios de telecomunicaciones.
  • Servicios postales.
  • Servicios de impresión, digitalización y gestión documental.
  • Mensajería y paquetería.
  • Servicios de mediación de seguros y servicios de seguros.
  • Seguridad y vigilancia.
  • Servicios de limpieza.
  • Servicios de transportes.
  • Servicios de mudanzas.
  • Mantenimiento, conservación y reparación de: Edificios administrativos, Instalaciones, Mobiliario y enseres.
  • Equipos de tratamiento de información.
  • Elementos de transporte de uso común.
  • Servicios de desinfección, desinsectación y desratización.
  • Servicios de mejora de eficiencia energética de edificios administrativos.
  • Servicios de desarrollo de sistemas de información, entre los que se encuentran: consultoría, análisis, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas a medida.

Central de Compras

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