Las barbaridades que se están diciendo sobre la sentencia del Tribunal Superior sobre los títulos de Grado

Campaña de recogida de firmas por la Incorporación de las EEAASS en la Universidad: http://www.eeaassuniversidad.guidoblogs.org/

Hace unos días saltaron las alarmas, el Tribunal Superior de Justicia había anulado algunos de los artículos del RD 1614/2009 que ordenaba las Enseñanzas Artísticas Superiores.

En este blog se analizó la sentencia a las pocas horas de hacerse pública: https://oysiao.jlmirall.es/?p=2439

Los primeros días parece ser que la noticia solo circuló por algunos de los profesores que más activos estamos en la red, y permaneció opaca al público general. Con las notas de prensa de los sindicatos de ayer, han despertado los medios de comunicación (media semana más tarde) y el público general parece al fin enterarse de la noticia.

Leyendo comentarios en Facebook y de los periódicos que permiten comentar veo afirmaciones que demuestran un total desconocimiento de lo que realmente está pasando y porque. Seguidamente indicaré algunos de los errores que veo que más se repiten:

  1. Es culpa de Wert: El ministro José Ignacio Wert no tiene nada que ver con esta decisión. Es más, el Abogado del Estado era el que defendía la validez del Real Decreto frente a la demanda de la Universidad de Granada.
  2. El Tribunal Superior está caduco: Esto no es una decisión de un tribunal franquista. Todo el que lea la sentencia podrá entender las causas que justifican esa decisión.
  3. Esto es una decisión del PP: No, es una decisión de un tribunal de Justicia. El ministerio de educación no ha tenido nada que ver.
  4. Esto es culpa de ZP: Tampoco tiene ZP la culpa de esto. Señores, un poco de lógica al argumentar!
  5. Es culpa de la universidad: La universidad lo único que ha hecho ha sido defenderse de un ataque que le impedía impartir titulaciones de grado relacionadas con las enseñanzas artísticas.
  6. Mi título ya no vale nada: Si tienes un título, seguramente no será Grado, porque ninguna promoción ha terminado aun en españa este plan de estudios. Así que tu título (LOGSE, Plan 66) no queda invalidado.
  7. Las enseñanzas de los Conservatorio son igual de válidas que las de la universidad: Mientras no estemos dentro de una facultad en la universidad y nuestros títulos de Grado no estén reconocidos por la ANECA (Agencia Nacional de la Evaluación y la Calidad y Acreditación que, valga la redundancia, acredita TODOS los títulos universitarios) no tenemos el mismo estatus legal que las universidades.

La culpa de esto es de:

  • Los que, teniendo poder para ello, deciden que no entremos en la universidad, argumentando que más vale ser «cabeza de ratón que cola de león».
  • El Sr Rubalcaba que en su época de Ministro de Educación dijo que menos en la universidad nos ponía donde quisiéramos.
  • El Sr Rajoy que en su época de Ministro de Educación dijo que como no somos Universidad somos Escolares.

Mientras no estemos en la universidad, no podemos usar la denominación de Grado para nuestras enseñanzas. Ni nos acreditará la ANECA, ni se sabe muy bien si nuestros títulos valdrán en Europa. Ni tendremos Másters oficiales, ni tendremos doctorados en nuestros centros.

Se han perdido muchas oportunidades de incorporación a la universidad, y las consecuencias son las que son. Así que dirijan las quejas no al tribunal que ha actuado con sentido común, sino a los que nos niegan la incorporación en la universidad. La mayoría están entre nosotros.

Está claro que no será un proceso fácil, pero hay ejemplos en Europa de integración dentro de la Universidad de las Enseñanzas Artísticas como facultades Artísticas (como hizo Bellas Artes en españa en su momento) sin dejar de perder las metodologías de trabajo que son propias de nuestras enseñanzas.

Edito para añadir un comentario que he leído, que explica de forma concisa (cosa que a mi me cuesta) lo que está pasando:

Para TODOS aquellos que NO se han leído la sentencia, que NO tienen ni idea de lo que hablan y que NO saben lo que significaba su título de conservatorio (ANTES de la sentencia y DESPUÉS de la sentencia): – La LOE estableció que la titulación de los conservatorios sería la de TÍTULO SUPERIOR en Música, Danza, etc. – Esta titulación estaría DENTRO del Espacio Europeo de Educación Supeiror (EEES) junto con todas las enseñanzas superiores españolas (como las universitarias). – NO sería una titulación universitaria, pero sería EQUIVALENTE a ellas. – El Real Decreto ahora impugnado SE INVENTÓ que el nuevo título se llamaría GRADO (contraviniendo la propia LOE de la que se supone emanaba). Pero eso NO implicaba «SUBIR» de categoría a estos estudios, a saber, seguirían siendo estudios Bolonia, de enseñanza superior, equivalentes al título de Grado universitario, PERO NO IGUALES AL GRADO UNIVERSITARIO. – Es decir, el RD se inventa que el título de música se llama GRADO (como el GRADO universitario), pero reconoce que NO es lo mismo, sino equivalente (LOE dixit), lo cual es verdaderamente extraño. – Por último: lógicamente el TS ha dicho que eso es una tontería, que no se puede llamar «GRADO» si no es igual al GRADO UNIVERSITARIO. Y por eso lo declara NULO. – PERO EL TS NO HA DEGRADADO NADA: SEGUIMOS IMPARTIENDO UNA ENSEÑANZA SUPERIOR, DENTRO DE BOLONIA, QUE SE TENDRÁ QUE LLAMARA DE OTRA MANERA Y QUE NO ES IGUAL AL GRADO UNIVERSITARIO, NI NUNCA LO FUE, AUNQUE EL RD DIJERA QUE SE LLAMABA GRADO. Ahora el gobierno tendrá que cambiar EL NOMBRE. NADA MÁS. Su estatus (alto o bajo, gordo o flaco) NO CAMBIA. A ver si ya nos enteramos de una vez. Fdo. Un profesor de conservatorio superior.

84 pensamientos en “Las barbaridades que se están diciendo sobre la sentencia del Tribunal Superior sobre los títulos de Grado

  1. Isabel Villagar

    Felicidades por la reflexión y por decir las cosas como son. Despierten señores y vean la realidad de no defender de una manera global la música. Sin unión y consenso es imposible avanzar, cada cual ha de desempeñar su papel en el lugar en el que esté pensando en el bien común y no solo en sus lentejas y su ombligo. Somos los músicos los que tenemos que diseñar el modelo y proponerlo… si lo dejamos en manos de burócratas que no entienden los procesos y las metodologías de enseñanza no avanzaremos nunca.
    La universidad está en su derecho de defende lo que le es propio.

    1. graci

      Nosotros somos los que tenemos que defender lo que cuesta llegar a acabar 14 años de estudios, estamos anestesiados y tenemos que despertar,no podemos seguir escuchando: Y qué más estudiaste????hAY MUCHA IGNORANCIA EN ESTE PAÍS y tenemos que movilizarnos.

    2. ELOTRO

      En los años setenta la Universidad española quiso que los pintores, músicos etc, formaran parte de
      la FACULTAD DE BELLAS ARTES. Los pintores aceptaron. El director del conservatorio de Madrid, señor
      Bascuñana dijo aquella célebre frase de «preferimos ser cabeza de ratón antes que cola de león»

      Todos los directores de Conservatorios de los años setenta se había formado con los planes del
      año 1947. ¿Saben ustedes el nivel de cultura general que se exigía para los estudios musicales?

      «A LOS MÚSICOS DEL PLAN 1947 SOLO SE LES PEDÍA UN CERTIFICADO DE SABER LEER Y ESCRIBIR»
      Por eso prefirieron ser cabeza de ratón.

    3. OTRO PROFESOR

      Pués creo que aquellos que han intentado aclarar las cosas lo han puesto peor que antes:

      El PROFESOR DE CONSERVATORIO SUPERIOR no ha aclarado nada. Vayamos por partes:
      Para este «profesor» le basta con cambiar los nombres y asunto arreglado. !Que bien! Donde pone GRADO
      ponemos MÁS ARRIBA y donde pone SUPERIOR ponemos ESTRATOSFERA.

      EL caso es que el Tribunal Supremo ha sentenciado que es NULO el Artículo 12 donce pone «Acceso a las enseñanzas oficiales conducentes al título de Graduado o Graduada»; «El acceso a las enseñanzas oficiales conducentes al título Graduado o Graduada en los diferentes ámbitos, requerirá estar en posesión del título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como la superación de las correspondientes pruebas específicas a que se refieren los artículos 54, 55, 56 y 57 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación».

      Resulta que quienes redactaron el falso REAL DECRETO de ENSEÑANZAS ARTISTICAS pensaron que al ingresar en un Conservatorio Superior se ingresaba en la universidad y el TRIBUNAL SUPREMO nos dice ahora que NO HACE FALTA EL BACHILLERATO…¿Que hacemos? ¿Cambiamos también el nombre al BACHILLERATO? Pués nada lo arreglamos inmediatamente llamándolo «PIJADITAS ESCOLARES».

      Y una vez que se puede entrar en un Conservatorio SIN EL BACHILLER (tal como dice EL SUPREMO…
      ¿Que título se obtiene al finalizar los estudios en un COnservatorio Superior?

      Y ya, dispuestos a cambiar los nombres ¿Por que no cambiamos los nombres a los Conservatorios Superiores? Cada cual que lo llame como quiera…

      Pués a CAMBIAR NOMBRES y DECRETOS que no va a ser tarea sencilla.

    4. josé leon

      No es verdad eso de que el título superior de música conservatorio sea igual que los otros .Poseo dos licenciatura una en historia del arte y otra en historia y ciencias de la música (Oviedo) y es verdad que el título superior de música es una licenciatura como otra por ejemplo derecho ,pero la docencia va por especialidades es decir para impartir música en un instituto aunque sea una licenciatura por ejmplo no puedes impartir historia de la música porque para ellos necesitas tener lo de musicología .De hecho hay gente que posee la titulación superior por ejemplo de clarinete y la de musicología porque por ejemplo clarinete no vas a impartirlo en un instituto .Ahora con el grado es la ruina porque quedan dos tipos de licenciatura la de maestros (antigüo magisterio musical) y licenciado en historia y ciencias de la música .lo del conservatorio ,no sé cómo quedará espero que en una licenciatura como estas tambie´n porque ya vemos que el gobierno hace lo que le dá la gana ,porque por desgracia oía que querían quitar lo de equivalente a licenciado y la gente no se entera tan tranquila porque el problema va a ser cuando se aplique esta ley penosa que nos llevará a los 70 de España.
      un profesor del campus el Milán (oviedo)

  2. Lupe

    Me parece bien que de una información tan detallada del asunto, pero explicame por qué en el resto de Europa se dan los Grados Enseñansas Artísticas en centros no universitarios y funcionan perfectamente.

    Que no sea culpa de la universidad, permiteme que lo dude, ya que lo que lo que ha hecho ha sido defenderse de un supuesto ataque a su bolsillo, cuando llevaban años sin prestar interés a este tipo de estudios habiendo muy poca oferta y bastante demanda. Así que ahora no se me hagan los afectados, que si se llego a implantar este tipo de enseñanzas en escuelas fue entre otros porque las universidades no tenian las condiciones e instalaciones para impartirlas, que las escuelas sí, les dule ver como han perdido esa fuente de ingresos menospreciada hasta ahora. Y el Tribunal Supremo??? no de Franco pero si que un poco caduco está, la ley que regulaba estos estudios era un paso adelante en el funcionamiento de la educación y como bien decía antes en otros países se hace sin ningun problema pero aquí parece que vamos unos cuantos años atras en la historia.

    1. Oysiao Autor de la entrada

      La ley que regulaba estos estudios era cambiarlo todo para dejarlo igual que antes:
      – Titulo equivalente (no título idéntico)
      – ANECA fuera de los Conservatorios
      – Doctorado no en conservatorios y sí en universidad
      – Fuera de toda partida presupuestaria de la Universidad

      La LOE decía que teníamos que ser Titulados Superiores (equivalentes a Grado), y este RD (de rango inferior a la LOE) se inventó que éramos Grado.
      El RD era, por decirlo en palabras simples, una chapuza legal.
      A mi también me gustaría que nuestros estudios fuesen de Grado (sin equivalencias que valgan) pero para eso hay que estar en la universidad, y los esfuerzos no se están dirigiendo en ese camino, se están dirigiendo en parecernos algo pero fuera de ella.

  3. Indignada

    Ya sé que el estatus de nuestros títulos no cambia, pero, en mi opinión, ése es precisamente el problema: ya va siendo hora de que se nos reconozca que un título superior de enseñanzas artísticas sea igual (no «equivalente») al de grado universitario (la antigua licenciatura). La LOE parecía, con su disposición, allanar el camino a ese reconocimiento, y por eso esta sentencia ha caído como un mazazo. ¿Por qué España es el único país de la UE donde la música no tiene nivel universitario? Los planes de estudios de Grado Superior en LOGSE y LOE son similares a cualquiera de los que puede haber, por ejemplo, en Alemania, país en el cual hace muchísimo tiempo que estas titulaciones son universitarias.

    Creo que una parte del problema, y quizás no la menor, radica en que parece que nosotros mismos nos echamos piedras contra nuestro propio tejado. Conozco incluso un caso de un catedrático numerario que se solaza cada vez que nos recuerda a los colegas que «somos Secundaria, por mucho que nos empeñemos en demostrar lo contrario». Dejemos los complejos a un lado de una vez y unámonos para reclamar lo que es nuestro.

    1. Oysiao Autor de la entrada

      La LOE nos equipara a Grado, sin serlo. Nos dice que somos Titulados Superiores, el nombre de Grado se lo saca este RD (de rango inferior a la LOE y que no puede contradecirla, por eso se ha anulado).

      La respuesta a tu pregunta es facil: En España no tenemos la música en un nivel universitario porque desde los estamentos de poder (tanto de Administración, como de Conservatorios) no se ha querido así.

    2. Marta

      Indignada, esto no es ni un partido de fútbol ni una querella entre comunidades autónomas. Díselo a «tu» Catedrático de Instituto al que, por lo visto, no le importaría ser Catedrático de Universidad gracias a un decreto y al que tampoco le importa engañaros.

      Grado es lo que dice la ANECA (y el BOE) que es Grado. Un Título Superior de Conservatorio, siendo Superior, no es Grado. Y esto no dice absolutamente nada sobre su calidad, dice, simplemente, que es otra cosa que, además, no te cierra absolutamente ninguna puerta: incluso, te permite acceder a la Universidad en Máster. A «vosotros!» nadie «os!» puede reconocer ningún título «vuestro!» que no haya pasado por el proceso de verificación que exige la ANECA.

      El único camino razonable -el que no se seguirá- sería la incorporación progresiva de las Enseñanzas Artísticas en la Universidad siguiendo, claro está, sus reglas. Para conocerlas, lo que te aconsejo es que gastes un par de horas en la página de la ANECA y leyendo BOEs. Luego, le cuentas lo que hayas aprendido a «tu» catedrático.

    3. Otro

      Todo es de grados, secundaria y nosequé les pasa a TODAS LAS TITUALCIONES. ¿Por qué sois tan egocéntricos de pensar que sólo os pasa a vosotros?

      ¿Creeis que un Técnico superior en Informática se atrevería a exigir un título universitario para sus estudios?

      Dais asco.

    4. GGV

      @otro

      Veo por tu comentario, al que le sobran buenas argumentaciones, que no has entendido nada de nada. Hombre, francamente, lee los otros posts. En el resto de Europa el nivel que se imparte en los conservatorios superiores SI ES UNA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. En el Reino Unido se puede estudiar música en Oxford y Cambridge y en EEUU en Harvard Yale (y hasta en el MIT) y la titulación es un grado. En cambio la formación profesional es formación profesional en todas partes.

    5. Anónimo

      Amiga INDIGNADA:

      A) En España la carrera Superior de música, como la de danza, la de Arte drámatico y otras más, son
      carreras que NO siguen los esquemas universitarios, y por lo tanto NO puedes pretender que tengan
      las ventajas y desventajas universitarias. Sin embargo, las carreras de pintura y de escultura siguen esos cauces universitarios con sus derechos y sus deberes y pertenecen a la universidad. Por lo tanto la FACULTAD DE BELLAS ARTES no depende ni de SECUNDARIA ni de inspectores de SECUNDARIA como dices que ocurre con los Conservatorios Superiores. ¿Por que será?

      B) Tu pretendes que se reconozca tu carrera musical como universitaria, pero que esa misma carrera
      continúe sin adaptarse a los esquemas universitarios. Supongo que, por lógica, pensarás lo mismo de
      la danza y de la carrera de Arte Dramático ya que no olvides que estáis en el mismo STATUS…

      C) ¿De quién es la culpa, del profesorado de música o del Ministerio? Por las noticias que existen
      en internet, sois los profesores de música los culpables de esta situación porque en su momento no
      quisísteis formar parte de la vida universitaria española en las FACULTADES DE BELLAS ARTES.

      D) Dada vuestra negativa a entrar en la Universidad, el Ministerio de Educación llegó incluso a tener que hacer EQUIVALENCIAS con los títulos universitarios para que vosotros PUDIERAIS IMPARTIR
      LA CLASE DE MÚSICA EN LOS INSTITUTOS. !!!!Todo porque no quisísteis entrar en la universidad!!!!!!

      E) Mientras los mismos músicos sigais FUERA DEL JUEGO UNIVERSITARIO, no esperéis que la Universidad
      os vaya a poner un STATUS DE FAVOR PARALELO. Nadie os va a regalar nada y menos en esta época.

      F) Es decir, vosotros sois los culpables de esta situación. Esa INDIGNACIÓN que tenéis los músicos
      es culpa vuestra. ¿Tanto os cuesta entrar en el mundo universitario? ¿Tanto cuesta hacer lo mismo que hicieron los pintores, los escultores, etc?

      G) Sin embargo, en Madrid, en la Universidad Francisco de Vitoria, ya se están impartiendo las mismas enseñanzas que en los Conservatorios Superiores. ESOS ESTUDIOS SON UNIVERSITARIOS.
      Como vosotros no reaccioneis pronto, ya vereis donde van a ir a estudiar los músicos que
      quieran tener un título universitario…..

    6. Anónimo estudiante de superior

      Al ANONIMO:
      Fíjate por donde, voy a secundar muchos puntos tuyos… pero en vez de contraatacar tu comentario sobre las Facultades de Bellas Artes por intuición y por lo que charlo con muchísimos amigos míos de estas facultades, iré directamente a esclarecerte a tí y a muchos que te lean una duda:
      LA LLAMADA «UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA» ES UN SACAMANTECAS PÚBLICO – ES UNA ENTIDAD PRIVADA A LA QUE SE LE RECONOCE IMPARTIR ENSEÑANZAS SUPERIORES EN MÚSICA, Y EL NOMBRE DE ESTA ENTIDAD SUPERIOR ES «UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VICTORIA». OJO AL ENTRECOMILLADO, QUE INCLUYE ‘UNIVERSIDAD’ EN EL. INVESTIGACIONES DE UN CATEDRÁTICO DE CONSERVATORIO DESTAPAN ESA GRAN ESTAFA. SI NO LO CREES, MIRALO EN EL REGISTRO DE CENTROS SUPERIORES Y UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

  4. Yo

    Vayamos al fondo del problema . En España las enseñanzas artísticas han sido consideradas de segunda categoría . No es una afirmación victimista sino la constatación de unos hechos . Y esa actitud nos deja culturamente como un páis bastante cazurro comparado con otros países europeos . ¿Qué se puede pensar de un país en que los escritores se enorgullecen de ser completos ignorantes en música ?. La música ya estaba en la Universidad cuando ni siquiera existía la psicología .

    1. Otro

      En España y en todo el mundo, no es lo mismo y punto. Y para tu información, los de ciencias intentan tener conocimiento musical, cultuar y artístico; no se puede decir lo mismo de vosotros con la ciencia.

    2. músico inculto

      Ya ya…
      Durante mis estudios superiores en el conservatorio he cursado Historia de la Música, Historia del Arte, Pedagogía, Estética (o sea, filosofía del arte) y Acústica, además de todas las asignaturas específicas, muchos de los cuales incluyen anatomía, fisiología y psicología.
      Cuando me fui al extranjero a ampliar mis estudios musicales en una universidad (si, en el extranjero la música se estudia en universidades, je je) amplié estudios en informática aplicada, ciencias sociales y más asignaturas, incluyendo más historia, organología, etc.

      ¿Que los músicos no nos preocupamos de otras materias relacionadas con la ciencia o humanidades? Venga ya!!!
      Además de la ingente cantidad de tiempo que tenemos que dedicar mientras somos estudiantes o después de acabar la carrera, todavía sacamos tiempo para enterarnos de otras cosas.

      Es triste decirlo, pero en todos los lugares del mundo que he visitado como músico, me he sentido más respetado por ello que en mi propio país, donde no paso de ser un titiritero.

    3. Miguel

      A «músico inculto»
      Es cierto, en teoría un titulado superior en cualquier instrumento debería salir preparado para impartir historia de la música o asignaturas similares… en la práctica es otra cosa bien diferente. La mayoría de los alumnos prestan la mínima atención a estas asignaturas porque lo que les ofusca es mover los dedos más deprisa, influenciados por profesores que piensan del mismo modo. Ningún alumno se queda sin titulación por suspender una historia o estética, en la práctica lo que cuenta es el instrumento, para alumnos, profesores y toda la estructura por encima de ellos. Será porque en el fondo refleja la importancia que tiene la cultura para los españoles que, finalmente, tenemos lo que nos merecemos.

  5. Indignada

    Hola, Marta:

    Deduzco, por tu tono (no demasiado respetuoso, por cierto), que no compartes mi posición. Estamos en un país libre, así que lo acepto. No obstante, no veo de dónde puedes sacar eso del «partido de fútbol» o de la «querella entre comunidades autónomas». Y creo que no has entendido el caso de mi colega, que lo que hace es disfrutar con el hecho de que el Grado Superior de Música está en Secundaria.

    El que el Título Superior de conservatorio no sea de Grado sí que nos cierra muchas puertas. Para empezar, hay una cantidad ingente de becas a las que nuestros alumnos no pueden acceder. Por otro lado, las condiciones laborales y de funcionamiento de los centros no son las adecuadas, ya que lo que se ha hecho es aplicarles la normativa de la Secundaria con alguna mínima adaptación. No hay autonomía de gestión, lo que lleva a tener un marco que no nos permite ofrecer a los estudiantes las mismas posibilidades que presentan los conservatorios superiores europeos. El personal administrativo es muy escaso, de manera que somos los docentes quienes tenemos que hacernos cargo de tareas que en la Universidad desempeñarían a tiempo completo personas que, además, gozan de una preparación mucho más adecuada que nosotros para abordarlas. El profesorado tiene un sueldo, un horario lectivo y un sistema de contratación similar al del de un instituto. Y podría seguir enumerando las razones por las que creo que estamos discriminados, pero me llevaría toda la mañana y, además, resultaría bastante aburrido para el lector, así que me abstendré.

    Un saludo.

    1. Otro

      Vamos que queréis todas las ventajas de ser universitarios sin NINGUNA de las obligaciones.

  6. Alejandro

    Muy buenos días a todos. La palabra es una de las fuentes de poder más importantes en nuestro mundo. Desgraciadamente, la manera de utilizarlas aun queriendo decir lo mismo, puede cambiar totalmente la manera de entenderlas. Estamos acostumbrados a los debates televisivos en los que cada una argumenta sus posturas ( normalmente bastantes extremas) y desde esta perspectiva es muy difícil llegar a un diálogo constructivo, es decir, aquel que nos enriquece y nos lleva a tomar decisiones consensuadas. Al ser humano le cuesta por naturaleza muchísimo cambiar de opinión y esto dificulta la solución de todos los problemas porque muy poca gente sabe ceder en sus opiniones de manera constructiva.

    Desde este punto de vista voy a dar mi humilde opinión. Y me gustaría sólo por una vez, que no se leyera con la intención a priori de criticarla, sino de reflexionar sobre ella y que de alguna forma os pueda servir de manera constructiva para modular, para bien, vuestras propias opiniones. No pretendo entrar, por tanto, en ningún tipo de confrontación.

    Efectivamente, las enseñanzas artísticas son un tipo de enseñanzas muy particulares y, por tanto, necesitan de un tratamiento bastante diferente al de las demás enseñanzas. El hecho de que sean diferentes no implica ni que sean mejores ni peores, ni más fáciles ni más difíciles. Simplemente, en algunos aspectos, no son comparables. En otros aspectos sí lo son. Pero quiero destacar una cosa muy importante. Igual que las enseñanzas artísticas en algunos aspectos no son comparables a las de la Universidad también hay que decir que las propias enseñanzas universitarias no son comparables entre las propias titulaciones universitarias. En este sentido, yo me pregunto ¿qué tiene que ver la titulación de Grado de Magisterio con la de Medicina, la de Psicología con la Ingeniería Aeronáutica, la de Farmacia con la de Arquitectura, la de Historia con la de Química, la de Biología con la de Ingeniería Informática, la de Enfermería con la de Física? Pues os lo voy a responder.
    A nivel de contenidos: Nada (Exceptuando aquellas carreras que compartan algún ambito del conocimiento como Enfermería, Medicina, Fisoterapia,etc.

    A nivel de metodología: Nada. Cada Carrara necesita de una metodología diferente. Enfermeria, Magisterio, por poner un ejemplo necesitan de una mayor cantidad de prácticas que otras carreras que por sus contenidos son más teóricas.

    Esto mismo es aplicable a las enseñanzas artísticas (y aquí voy a incluir a las bellas Artes). No son comparables en muchos de estos aspectos las carreras relacionadas con música ( Músicología, Etnomusicología, Composición, interpretación, dirección de Orquesta) con carreras como Bellas Artes, Diseño, etc…) No los son. Cada una necesita de una metodología , unos espacios y unos recursos materiales y humanos diferentes.
    Cabe destacar que hay carreras universitarias que se imparten en escuelas universitarias y no en facultades. También cabe señalar que las carreras online no necesitan de un espacio físico y la metodología y las formas de evaluación son diferentes a la formación presencial.
    Desde mi punto de vista, es un problema semántico.
    Utilizamos el término Formación Profesional para diferenciar un tipo de estudios con los estudios universitarios. En este sentido hago otra pregunta: ¿Qué pasa? ¿Es que una carrera universitaria no es en sí misma una Educación Profesional en la medida que capacita a una persona para desempeñar un determinado trabajo de manera profesional? Por supuesto que sí.
    Efectivamete, hay formaciones profesionales que tienen un rango de dificultad mucho menor que una carrera como es lógico.
    Dentro de la formación artística hay campos que se acercan más al de la “Formación Profesional” como común mente la conocemos, que al de una cerrera universitaria. Por sus contenidos y por la manera en que están organizados sus currículum.

    En este sentido tengo que decir que la Carrera de música tiene unos contenidos procedimentales (en cuanto a la interpretación instrumental se refiere) que tienen mucho que ver con la formación profesional. Pero esto no es comparable con la ebanistería. Esto es evidente. Por tanto esto no es un argumento para degradar la carrera de Música como si estuviera en un rango menor que las carreras universitarias. ¿Por qué? Porque la práctica instrumental requiere de unos conocimientos teóricos muy amplios, muy sólidos y muy serios que son necesarios para tocar un instrumento. No olvidemos que en un conservatorio no sólo enseña a tocar un instrumento. Lo que se enseña es a interpretar una obra. Esto quiere decir que el intérprete tiene que descifrar la información de una partitura, que pertenece a otra época con un contexto histórico muy diferente. Debemos conocer cómo eran los instrumentos en cada época, que diferencias existen con los instrumentos modernos, y intentar saber por qué cada compositor compuso lo que compuso, para qué lo compuso. Reflexionar también sobre el tipo de salas donde se interpretaba que muchas difieren de los grandes auditorios actuales. En definitiva, al no existir grabaciones el intérprete debe ir a las fuentes que nos hablan de estas épocas pasadas y hacer un arduo trabajo de análisis y de síntesis posterior para llegar a tocar una determinada obra con un criterio histórico. A esto le sumamos que la interpretación necesita de largas horas de práctica ya que tocar una obra, a parte de ser un gran trabajo intelectual, es una actividad de motricidad fina que requiere de mucha práctica y entrenamiento como si de un atleta de élite se tratara.

    Visto de esta manera yo os pregunto ¿se puede comparar esto con un médico cirujano? Un cirujano para operar necesita tener muchos conocimientos teóricos sobre la anatomía y la fisiología del cuerpo humano. Pero el trabajo en si mismo necesita de una gran precisión motriz. Las dos cosas van ligadas una a la otra. Es tan importante la sabiduría intelectual como la sabiduría instrumental.

    Por esta razón no se puede entrar en si unas formaciones son de mayor rango o menor por el hecho de impartirse en una Universidad o fuera de ella.

    La oferta de asignaturas de un conservatorio Superior y comparable y similar a la de cualquier otra carrera de 4 años. Podría poner una lista enumerándolas pero no procede ahora.

    En resumen. Es totalmente posible reconocer a las enseñanzas musicales como carreras universitarias. Para mí lo es. Porque me resulta más difícil que una carrera universitaria. Que conste que soy alumno de un Conservatorio Superior pero he cursado una carrera en la universidad a mayores. Por tanto, puedo comparar y decir que en mi caso siento que las enseñanzas musicales son muchísimo más arduas que una carrera. Es otro mundo. Entiendo también que cada persona lo puede ver de otra manera.

    La sentencia del tribunal se ha limitado a interpretar una ley. Si la ley está mal elaborada habrá que modificarla. Para mi esta es la vía para solucionar el problema. Si la ley está mal elaborada el tribunal no tienen la culpa puesto que si es la ley que existe no le queda por menos que acatarla.
    Habrá que ver como se puede integrar las enseñanzas al ámbito universitario. Podrían llamarse los conservatorios escuelas universitarias, no? Esto ya existe en otras carreras. Se podría ver cómo se han integrado estas carreras en otros países como Alemania, no?

    En definitiva, esto es un problema que se puede solucionar. Hay organizar el currículo y las asignaturas de una manera similar a la Universidad pero como ya he dicho antes, respetando la propia metodología de estas enseñanzas. LA dificultad de las asignaturas es similar a las de la Universidad. Pero esto no es comparable. Tampoco entre la dificultad de las asignaturas de una misma carrera universitaria y de otras carreras.

    Invito a España a liberarse de los prejuicios sobre el trabajo de los demás. Todos somos unos incultos, lo que ocurre es que no todos lo somos del mismo ámbito del conocimiento. Hay grandes escritores que no saben nada de Ciencia y no pasa nada. No dejan de ser Cultos por ello. Hay Médicos que no saben de Música y no por ello son incultos. Pero por supuesto, hay grandes músicos muy formados en muchos ámbitos y merecen que se respete de la misma manera su formación. Muchas gracias.

    Y una última relfexión:

    “El gran error es pretender validar el propio conocimiento infravalorando el de los demás”

    1. Miguel

      Extimado Alejandro
      Tu argumentación me parece impecable, lástima que las circustancias externas no se acoplen demasiado bien. A día de hoy, con la implantación del plan Bolonia, los recortes, la política en educación y la impunidad en la estafa educativa de muchas universidades privadas, pasar a formar parte de la universidad española no va a resultar tan beneficioso como muchos piensan. Si bien es cierto que los conservatorios superiores adolecen de infinidad de deficiencias por ser enseñanzas secundarias, resolver éstas no pasa necesariamente por ser universitario. La implantación del plan Bolonia ya ha hecho bastante daño, especialmente, pero no solo, a los estudios de composición. A menos que se desarrollara dentro de un marco específico, como por ejemplo medicina o las ingenierías, reconociendo sus especificidades, el pasar a ser compañeros del grado en diseño de moda y otros tantos que han tenido que inventarse asignaturas para rellenar cuatro años, no va a resultar positivo salvo, y solo tal vez, en los aspectos meramente económicos (becas y salarios). No se puede pretender entrar sea como sea en la universidad, habría que hacerlo bajo condiciones muy, muy reflexionadas y adaptadas, sin confundir los medios con el fin, que siempre debería ser mejorar la calidad de la enseñanza (y sobre esto habría tanto, tanto que hablar….)

  7. Alejandro

    Haber, no soy un entendido en leyes ni nada por el estilo, pero creo que tengo una buena noción de la realidad y de lo que pasa en este momento.
    Creo acertar al creer (rectificarme si me equivoco) que el titulo que pueda yo llegar a tener al terminar mi carrera (lo llamo así, aunque es una licenciatura superior de arte dramatico), sería de «licenciado superior en arte dramatico» (estoy en 3º y no me coge BOLONIA, soy de la última parrilla de LOGSE) pero eso ya no servirá de nada, como tampoco servía antes, porque en la escela solo nos enseñan a ojos de cualquiera de la calle a «hacer el mimo y esas cosas».
    Arte dramatico no le interesa a nadie, y la gente se ríe de una carrera como esta, donde dicen, van a parar hippies, gays y gente con un elevado ego, que solo quiere hacerse denotar de una manera rapida sobre un escenario, para darle un pequeño atisvo de esperanza a su insulsa vida de «divo/a» mas alla de la soledad del espejo de su cuarto de baño.
    ¿Y los que de verdad creemos en esto?, ¿y los que viajamos tooooooodos los fines de semana mas de 200 km a otra ciudad para iniciar cada lunes las clases con el deseo de llegar a algo?.
    Nada volverá a ser lo mismo, si la ley cambia, lo que queda atrás, creo quedará abolido con ella. Si eres licenciado desde hace 10 años, nadie te quitará el titulo del marco que tienes en tu puerta, pero si lo usas a partir de, cuando: ¿2013, 2014, 2015…?
    quien te puede asegurar que no te dirán : ¿señor, esto está desfasado, nadie le quita que haya hecho estudios de esta rama, ni se niega su profesionalidad, pero buscamos a gente mas completa y preparada.
    Y si llegas con un papelorio, que será lo que darán ahora (juro que me siento mal por los de BOLONIA) dirán: «nadie le quita que haya hecho estudios de esta rama, ni se niega su profesionalidad, pero buscamos a gente mas completa y preparada». Lo mismo, pero quitando el prefijado subtexto de «anticuado».
    ¿Masters, grados, licenciaturas, talleres extralectivos, formacíon adicional…..? ¿QUE ES LO QUE QUIEREN?
    Dejarnos por los suelos y tratarnos como lo que somos: PERROS.
    Un perro gana mas dinero que un actor, y lo que buscan si tenemos algo de cabeza y pensamos con muuuuuucha frialdad es que no ganemos nada, y si no ganamos nada es cuando dejamos de estudiar, porque, ¿de que te va a servir?, si desde tu casa, desde internet o viendo pelis de Jackie Chan aprendes acrobacia, viendo a Robert de Niro aprendes interpretación pura y dura, o viendo a José Mota sabes hacer humor o comedia, y no te hace falta ni titulo ni hostias, vas a un casting, te cogen, cortometraje, episodio piloto, serie de tele, largometraje, y la vida es sueño alfinal de tus dias, y todo sin un Titulo de nada!!( no digo que esto, AÚN HOY SE HAGA, Y SE LLEVE HACIENDO DESDE HACE EONES).
    Que coño me queda!!
    Llevo mas de 20.000 euros gastados en 3 años de carrera, comidas, alquileres, gasolida, autobuses, ¿y ahora me vienen con esas?.
    No quieren que estudiemos, quieren hacernos ver lo minusculos que somos para que nos sintamos pequeños bajo una ley que promulga algo que a priori, está por validar, pero que sabemos muy bien: hagamos lo que hagamos, no la van a dejar pasar.
    Un perro gana mas que un actor, ¿libertad o libertinaje? un actor desde hoy, a no ser que tenga la cara de Brad Pitt comerá de la basura.

    1. Otro

      «¿y los que viajamos tooooooodos los fines de semana mas de 200 km a otra ciudad para iniciar cada lunes las clases con el deseo de llegar a algo?»

      Frases como esa son las que os quitan la razón, yo he hecho más de 100 Km diarios durante 5 años y ni siquiera me parece lo mas duro o cansado de mi carrera (ni de lejos).

      Si comparaseis objetivamente veríais que lo vuestro es un paseo por el campo.

    2. GGV

      ¿No hay forma de bloquear al troll «Otro»? Es evidente que no sabe de lo que habla y que sólo se divierte haciendose el listo y el chulo en la anonimidad de internet. Es fácil hacerse una idea de qué clase de personaje es ese «otro»?

    3. Cristian

      Si vaya tela con el «otro»… es que no me puedo creer que ni hayas estudiado una carrera. Y si lo has hecho, seguramente serás economista … que penita, luego bien que te diviertes yendo a conciertos, al cine o al teatro… o poniendo la radio para escuchar música, das pena inculto. Estudia tu una carrera de música o arte dramático a ver si tienes huevos a terminar el primer año. No duras ni un cuatrimestre …Por mucha carrera que tengas (si es que la tienes).

  8. Carmen

    Leyendo varias de las entradas, opino similar a lo que nos dice el titular del blog, hay mucho desconocimiento de lo que se habla y, además, falta de autocrítica por parte del sistema de los conservatorios en España.No se trata de ponerse a discutir si unos estudios son más dificiles o tienen más o menos materias, o si este es o no el nivel adecuado. De lo que se trata es de que hay unos requisitos que cumplir para que una enseñanza sea universitaria, los estípulados en la ANECA, y entre los cuales es importante la cualificación del profesorado que entre otras cosas debe tener un doctorado. Si los Conservatorios en lugar de mirarse para el ombligo y esconder la cabeza bajo el ala, se hubiesen puesto hace años a trabajar en este sentido, procurando que sus nuevos profesores fuesen realmente los más preparados, valorando desde ya los títulos de grado universitarios de música impartidos en Europa y otros países , como Japón, etc, es posible que no se hubiese perdido tanto tiempo. Por contra lo que se ha hecho es rechazar magnificos músicos españoles y europeos con estudios en Europa y poner todas las trabas administrativas posibles para evitar la entrada de sabia nueva, llegando al punto de obligarles a hacer nuevos exámenes para que puedan desarrollar su carrera en España. Ahora lo que habrá que hacer será buscar la colaboración de las Universidades españolas, demostrando la valía de los estudios de música, y que éstas amparen los titulos de grado universitario de música, igual que hanb hecho tiempo atrás con otras especialidades de características similares a la que tratamos. No se trata de «pelear» con la Universidad, se trata de unirse a ella para «poner en valor» unos estudios complejos y muy extensos, y con una exigencia de trabajo mayor que lo que mucha gente que no conoce este campo, se cree.

    1. música

      Carmen, creo que es muy injusto por tu parte responsabilizar de esta situación a los profesores de los conservatorios superiores. No tiene nada que ver la preparación del profesorado con las decisiones que toman las administraciones públicas.

  9. Helen

    Me acabo de quedar helada cuando he leído por primera vez ahora la noticia. He realizado los Estudios Superiores en Diseño de Interiores, y como no, mis estudios son «equivalentes» a una liplomatura universitaria. Aquí viene mi problema: actualmente estoy cursando un máster oficial en prevención, ¿alguien sabe en que situación me encuentro ahora? porque yo no tengo ni pajolera idea, ya que con mis estudios según parece no podría acceder a un máster…pues bien, mi petición para ingresar a este máster fue llevada al Ministerio de Educación y aprobada por éste, asique que venga alguien y me aclare la situación.

  10. Cristina

    Me quedo con Carmen y con José Luís Miralles. A la gente le encanta poner el grito en el cielo rápidamente, y si es antes que nadie mejor. Todo tiene una explicación, y yo, bajo mi punto de vista, podría decir que a gran parte del cuerpo de profesores de Conservatorios superiores no les interesa que los estudios sean universitarios, porque tendrían que cambiar muchas y se les acabarían muchos privilegios. AL fin y al cabo, a los responsables les da igual, ya que tienen su futuro laboral asegurado tal y como están las cosas. Pero claro, cambiar y mejorar el futuro de los estudiantes es muy complicado, sobre todo cuando eso supone moverse del trono.

    1. maría

      Yo también soy de esta opinión: el mayor problema para entrar en la universidad son los propios profesores de los superiores. Están verdaderamente preparados para integrarse en ella? Las administraciones arreglan con comisiones de servicio y los centros superiores están llenos de profesores con plaza en conservatorio profesional y ejerciendo en el superior. Por lo menos los casos que conozco más de cerca…

    2. música

      Cristina, no sé cuáles son esos privilegios de los que hablas. Supongo que te refieres a trabajar más cobrando menos y siendo continuamente infravalorados por personas que, como tú, desconocen el currículo de muchos de nosotros. Pero insisto, explica esos privilegios porque igual llevo años perdiéndomelos sin saberlo. Yo soy profesor en un conservatorio superior, ME ENCANTARÍA que nuestros estudios fueran universitarios y conozco muchos compañeros que opinan lo mismo. Por cierto, tengo exactamente el mismo nivel de estudios que los catedráticos de universidad: doctorado. Y esta situación no beneficia ni a alumnos ni a profesores. Nos perjudica a todos, Y la culpa no es de los responsables de los conservatorios, por una vez, sino de los responsables de las administraciones públicas. Saludos.

  11. Dolors

    Me parece normal teniendo en cuenta cómo van todos los ámbitos de la enseñanza. Me pregunto, ¿tiene tanta importancia o estamos hablando de titulitis?. Creo que quizás lo más importante son los contenidos musicales que reciben nuesros hijos. ¿Están a la altura de los demás países europeos? Mucho me temo que no, y esto es lo que debería primar, el exigir calidad en la enseñanza.
    Lo único que se pone otra vez en evidencia es la poca formación musical del país y la infravaloración de la música. I ante esto lo único que se puede hacer es aunar fuerzas para conseguir una formación musical en condiciones sin trabas burocráticas.

  12. Maria V1980

    Señores, veamos como está el vecindario y aprendamos un poco de aquellos que hacen las cosas mejores que nosotros:

    en Alemania los conservatorios son escuelas superiores (Hochschule) que tienen rango de Universidad, de manera que imparten grados y postgrados, pero no realizan investigación. Estas instituciones otorgan sus propios títulos que tienen validez legal como grados y postgrados bolonia con su diploma supplement.

    en el Reino Unido se imparten Bachelor of Music (BMus), grados Bolonia, que suelen tener una duración de 4 años en los conservatorios y 3 en las universidades. Ambos tienen la misma carga 180 ECTS, dan acceso a postgrados en universidades y en conservatorios y no únicamente en música. La diferencia entre estudiar música en un Conservatorio (Royal Academy of Music, Royal College of Music…) y una universidad (Oxford, Cambridge…) es que en la primera los estudios están más centrados en la interpretación y en la segunda más en la musicología, la composición, la crítica musical, la teoría de la música y en algunos casos tambien tienen componentes importantes de interpretación. Ambos imparte postgrados e grados de investigación. Muchos conservatorios tienen poderes para otorgar sus propios sus propios títulos (Royal College of Music), mientras que otros están asociados a una universidad (Birmingham Conservatoire) o son miembros de una universidad (Royal Academy of Music, que es miembro de la Universidad de Londres) que otorga las titulaciones en nombre del conservatorio.

    en Finlandia la Sibelius Akatemia tiene el grado de Universidad y expide Grados Bolonia con su correspondiente diploma supplement.

    en EEUU el sistema es el mismo que en el Reino Unido, con la diferencia de que la legislación de cada estado varía ciertos aspectos.

    Si la sentencia del tribunal no permite que las enseñanzas sean universitarias por no estar impartidas en una universidad creo quecaben dos soluciones:
    1) forzar la asociación de los conservatorios a una universidad con la formula que sea (escuela uniersidaria, facultad…).
    2) modificar la legislación para que los conservatorios puedan impartir grados. Pero hacerlo bien.
    3) otorgar el rango de escuela universitaria a los conservatorios.

    1. GGV

      Yo estudié en uno de esos países que mencionas. Es otro mundo en cuanto a recursos, reconocimiento etc. Están años luz y aquí no hay voluntad de mejorar.

      En esos países hay una cultura de la cultura y el arte y aquí no. Aquí se piensan que los graduados en artes somos poco más que perroflautas o ramoncines. Vamos somos gente que no queremos trabajar y que no hacemos nada de provecho, así que ¿por qué iban las titulaciones a ser universitarias?

  13. GGV

    Os diré que a mi me molesta en tanto en cuanto con mis títulos obtenidos en el extranjero si puedo estudiar un master (en una rama completamente distinta a música, como historia del arte, periodismo, historia de las religiones etc) o transferir créditos para realizar un segundo bachelor en una universidad en el Reino Unido y no en España. Yo quiero homologar mi título de bachelor a lo que es en el país donde lo obtuve, una enseñanza UNIVERSITARIA.

  14. David

    En el mundo de la danza, pasan cosas que no deberían pasar. Bueno primeramente el titulo de Enseñanzas Profesionales, antiguamente llamado Grado Medio, sirve para colgarlo en la habitación, pero para nada mas…una pena.
    Conozco casos de centros que no querían que las enseñanzas artísticas fueran universitarias, y los motivos son los siguientes:
    1° Hay profesorado suficientemente bueno que no tienen plaza en conservatorios superiores, si no que su plaza fija se encuentra en conservatorios medios. Si fuera universitario, debería haber oposiciones para dichos centros y no se si les merecería la pena (al profesorado) ponerse a estudiar de nuevo una oposición después de tantos años ejerciendo de docente; pienso que se irían a sus conservatorios correspondientes, por lo tanto el centro perdería en nivel de exigencia y enseñanza.

    2° A las oposiciones de danza se puede presentar cualquier persona que tenga una diplomática, y haya estudiado por ejemplo 3 años danza y no sepa defender en la practica por poner un ejemplo, una clase de danza estilizada. Hay casos conocidos de gente que ha dado clase en un conservatorio de grado medio, sin tener ni idea de dar una clase, simplemente por tener 3 diplomaturas, que nada tienen que ver con la danza. Aunque suspendiera la oposición, todos los puntos obtenidos hacían que estas personas estuvieran en la bolsa de trabajo para cubrir alguna baja.

    3° para trabajar en un centro que forme bailarines, no hay que saber solo teoría, también practica, y cuanto mas tiempo se haya bailado profesionalmente, mucho mejor, porque el conocimiento será mayor a la hora de enseñar al alumno hacer un paso.
    También algunos centros se hunden en su propio pozo, ya que no permiten que personas profesionales cursen a su vez los estudios mientras trabajas, dándoles facilidades lógicas. Pero que pena que en el mundo del artista haya mucha envidia y frustración. Pero bueno al parecer es mejor, que el profesorado del futuro sean personas que tienen mucho conocimiento de teoría pero que en la practica en muchas ocasiones resultan a veces saber menos que los alumnos.

    Tengo que decir que defiendo totalmente que la danza sea universitaria, aunque el mundo artístico nada tenga que ver con la facultad, España es el país de los titulo, no del conocimiento, por lo tanto que cambien el nombre del grado superior de danza o que hagan lo que quieran, pero que sirva ahora y siempre.
    La danza no es como la música señores, en la orquesta nacional hay músicos con 50 años, eso es impensable en cualquier ballet, ya que nuestro retiro se sitúa entre los 30 y los 40 años como mucho, bajo excepciónes. Nuestras carreras pueden continuar con la enseñanza, pero difícilmente sobre un escenario, y para eso debemos tener titulaciones que nos amparen, no solamente equiparadas si no dentro del marco legal universitario como un grado cualquiera universitario.

    Porque ¿Quien me dice a mi que dentro de 4 años, fecha en la que terminan los primeros grados oficialmente universitarios de danza, sean los únicos que tengan validez? Entonces los bailarines antiguos que estudiaron su carrera de danza y tienen titulo homologado? Y los bailarines que hemos estudiado los 4 años de grado superio
    A la hora de una oposición tendrán los 3 títulos diferentes, la misma validez??

    Si alguien sabe esto por favor que me conteste. Gracias y viva la danza

  15. SOLUCIÓN GARCÍA

    La solución es muy sencilla. Todo músico que quiera tener una titulación de GRADO universitaria, en lugar de matricularse en el Real Conservatorio Superior de Madrid debe ir a la UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA , sección de música, donde con los mismos estudios exactamente y con las mismas notas, le dan un título UNIVERSITARIO en música, un MASTER y un DOCTORADO.

    Dejarse de Conservatorios Superiores que no van a ninguna parte, taly como están las leyes ahora mismo.

    1. bronson

      ¡Acabáramos! Sin saberlo, Solución García acaba de dar con la explicación a todo este embolado. A los que han originado este conflicto, los demandantes de la LOE (a quienes, conviene recordarlo porque nadie lo menciona en este foro, tan sólo les ha dado PARCIALMENTE la razón el Tribunal Supremo), lo que les importa no es otra cosa que la captación de clientela (es decir, alumnos para sus aulas). Y qué mejor forma para hacerlo que atacar (amparándose en la estulticia de los medios de [des]información) a sus prestigiosos competidores: las Escuelas y Conservatorios Superiores. El cebo es burdo: «sólo si entras en la universidad tendrás el reconocimiento universal de nuestro simpar título de Grado». ¿Por qué nadie aquí comenta que el TS sólo pide el cambio de nombre para los Estudios Artísticos Superiores de Grado? ¿Por qué nadie menciona que el TS da por buenos los estudios de Master y Doctorado en las Escuelas y Conservatorios Superiores? No puedo creer que nadie en este foro sepa esto y sin embargo nadie parece saberlo. ¿Alguien ha leído la sentencia? En ella el TS dice claramente que los Estudios Artísticos Superiores son tan legítimos integrantes del Espacio Europeo de Educación Superior como los universitarios. Sólo dice (y por cuestiones meramente formales, fácilmente resolubles si -como parece inminente- el PP hace «su» ley de educación) que hay que buscarles otro nombre a los Grados de estas escuelas (incluso da a entender que valdría con llamarlos «Grado Artístico en…»).

      Volviendo al tema, algunos profesores de Escuelas y Conservatorios Superiores creen de buena fé que la solución definitiva a sus cuitas es que estos estudios pasen a la universidad, sin más. Se dejan embaucar por las sirenas universitarias, que les embelesan con el argumento del reconocimiento (en condiciones laborales y sueldo)… La triste realidad es que si algo sobra hoy en la universidad española son profesores (razón por la cual es tan urgente fagocitar nuevas titulaciones de donde sea, para que puedan impartirlas los que están ya en plantilla). Lo cierto es que la universidad no puede cumplir con los estrictos requisitos que estos estudios artísticos superiores requieren. Sólo voy a poner un ejemplo: la ratio profesor-alumno. ¿De verdad alguien puede creer que la universidad española está dispuesta a asumir el coste que supone tener un profesor por cada 10 alumnos en asignaturas de carácter práctico o teórico-práctico (y en ciertos casos, incluso una ratio menor)?

      Solución García diría que sí, claro. Pero es que SG seguro que ha estudiado en una universidad privada (y antes, en un colegio privado). Y así, cualquiera.

    2. Reyes

      Sí, eso es exactamente lo que necesitamos:
      Privatización de los estudios que hasta ahora eran públicos.
      Lo mismo, pero hipotecando a las familias.
      Que la nota de corte o prueba de acceso sea la pasta.
      El sacrificio de por vida de las familias humildes o nada para las pudientes, en pos de que ofrecer una oportunidad a los hijos.
      Para colmo, con el sumatorio de máster(es), doctorado.

      La enseñanza pública es un logro que debemos defender.
      Todo esto son intentos de hacer de un DERECHO FUNDAMENTAL un MERCADEO.

    3. Juan

      Por lo que acabo de ver esa «Universidad Francisco de Victoria» no va a impartir en el curso 2012-2013 las enseñanzas de música con lo que algunos parece ser que escuchan tiros pero no saben de donde vienen.

  16. Anónimo

    Este fenómeno es el típico listillo de la clase que sabe más que nadie, no?. Los demás nos chupamos el dedo y hablamos por hablar. !Amigo José Luís Miralles ESPABILA!!! (Ejemplo: … no llamaremos a los enlaces homosexuales matrimonios… los llamaremos otra cosa…) por algo se empieza a la hora de quitar derechos, FIGURA. Pero bueno, no me digas más, seguro que es un esbirro votante de Rajoy y de Camps, que para eso tienen mayorías absolutas, de algún lado las han sacado… digo yo!!!

    1. Anónimo33

      Es raro que nadie haya discutido que a partir de ahora CUALQUIER UNIVERSIDAD en España puede impartir las mismas enseñanzas que se imparten en los Conservatorios Superiores. Alguno ha sacado a la luz la Universidad Francisco de Vitoria, pero a partir de ahora CUALQUIER UNIVERSIDAD de CUALQUIER CIUDAD puede plantear problemas a los Conservatorio Superiores INCLUIDO EL REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MADRID…!Ojo al dato!

    2. ELOTRO

      ¿Que le pasará a BRONSON que tiene tanto pánico a la Universidad? En todo Norteamérica, en todo Centroamérica, en todo Sudamérica, los estudios musicales están dentro de la Universidad y no pasa nada; sólo en España cunde el pánico entre el profesorado de los Conservatorios cada vez que se habla de entrar en la Universidad.

      Nuestro amigo BRONSON parece desconocer «las chapuzas» que ha tenido que hacer las Administración española para conseguir que los músicos españoles PUEDAN IMPARTIR LAS CLASES DE MÚSICA en los institutos de enseñanzas medias, porque NO SON LICENCIADOS… Esta chapuza se arregló con LAS EQWIVALENCIAS. Pero ahora resulta que esos «chollos» de las equivalencias no valen para Bolonia.

      ¿Que nombre van a poner ahora a la enseñanza SUPERIOR de GRADO en música?. Ya no vale ser chapuzero ni EQUIVALENTE. Seguro que BRONSON va a encontrar el nombre adecuado sin que las universidades españoleas vuelvan a acudir al Tribunal Supremo.

      En nuevo nombre será: ENSEÑANZAS SUPERSÓNICAS de PRIMO STATUS MUSICAL. Tiempo al tiempo.

  17. Vanesa

    Veo que todo está centrado en si los Conservatorios sí en la Universidad o no en la Universidad, pero no os olvidéis de los miles de alumnos cursando ahora mismo estudios de «Grado» de Diseño (4 años), en los cuales se trabaja tanto o más que el la Universidad (yo he cursado Fisioterapia). No se trata solo de si son comparables o equiparables con los estudios Universitarios, la cuestión es que se nos ha estafado, se nos ha vendido la moto y ahora lo tienen que solucionar. No se pueden ofertar unos títulos de Grado (sea en la Institución que sea) respaldados por una ley, y después donde dije digo digo Diego, no nos pueden denigrar. Ya no es sólo esfuerzo, dinero, tiempo, ilusiones, es dignidad y respeto. A mí se me ha exigido nivel Universitario para superar las competencias, pues que ellos superen las nuestras: queremos una solución equiparable, comprensible y fácilmente comparable a nivel Europeo ( citando una frase del plan Bolonia)

  18. .

    La verdad, aún estoy formando una opinión completa acerca de todo este debate, pero si que me gustaría intervenir por un comentario que he leído comentando que «los de ciencias» si que se molestan en aprender de arte y ampliar su cultura, mientras que los de artes dudosamente lo hacen al revés. Me parece un comentario desafortunado.
    Al autor, si le digo que estudio conservación y restauración de bienes, cuál piensa que es mi plan de estudios?
    Que simplemente me enseñan a rellenar sin que se note?
    Aún estando sólo en el primer año, estoy dando cuestiones de química y de física simultáneamente en tres asignaturas, aparte de la que ya de por si es Química…
    Quiero decir que es tan malo y tan fácil generalizar… ya sea para ensalzar o para criticar (destructivamente)
    Creo que ha hablado desde el desconocimiento, y supongo que es lo más normal. Siempre han existido los tópicos, después de todo.
    En cuanto a el tema de discusión, aparte de todas las consecuencias que conlleve, el hecho de que:
    1. Se haya implantado a mitad de curso, dejando en el aire a miles de alumnos
    2. Se haya implantado casi con secretismo
    no resulta una desconsideración hacia los que cursamos estos estudios, bastante grande y con cierto desprecio? Al menos, haber avisado en condiciones de lo que estaba ocurriendo…

  19. Vicente

    Soy estudiante de diseño de interiores. Y no se como nos va a afectar esto, como un abuelo cebolleta diria el tema del euro y su redondeo, si no va a pasar nada y luego mira. Lo que quiero decir que no creo que sea el nombre y ya esta. Sino que nos alarmamos de que eso que nos prometian al ser grado que tu titulo valia en toda europa, los creditos de bolonia a nivel de europa, todo eso es lo que preocupa que se cambie, el nombre da igual. No soy ni peor ni mejor por no estar en la universidad, simplemente lo que me gusta se hace en escuelas de diseño y punto.

  20. Anónimo

    Soy estudiante de Grado en Diseño de interiores (o de eso me matriculé) en una Escuela Superior. Me parece alucinante que mañana tenga una clase de una titulación inexistente a día de hoy. Sinceramente, me importa un bledo si se llama Grado o Estudios Superiores, lo único que espero es el reconocimiento social de mis estudios. Estoy harta de oír: »ah, sí, haces decoración» o »¿diseño? ¿pero de qué vas a trabajar?». Me gustaría que como mínimo, quienes desconocen esta profesión mantuvieran la boca cerrada. Porque de hecho, estoy segura de que la gente desconoce por igual las salidas laborales de un graduado en diseño y las de un graduado en bioquímica. Sin embargo, por algún extraño motivo, se relaciona a la gente dedicada »a las artes» (y tengo que aclarar que el diseño NO es arte) con la vaguería, la vida bohemia y la ley del mínimo esfuerzo.

    Pues bien, los estudiantes de Grado en Diseño en mi Escuela Superior tenemos nada más y nada menos que una media de siete asignaturas por cuatrimestre, cuando lo habitual en la Universidad son cinco. De los 60 créditos que tiene un curso, debemos aprobar 45 para promocionar, cuando lo habitual son 30. Tenemos tutorías OBLIGATORIAS de cada asignatura, por lo que el horario lectivo semanal es de unas 30 horas. Si hay alguien que se atreva a pensar que estudiar en una Escuela Superior es fácil es porque no tiene ni la más remota idea de la estupidez que le pasa por su absurda mente. Yo estudié Historia del Arte en una Universidad y puedo asegurar que no le dediqué ni la mitad del tiempo que a esto.

    Espero que si finalmente se cambia la denominación del título sea por un motivo consistente, como por ejemplo que no se necesita la Selectividad para acceder a él (lo cual me avergüenza), mientras sí se requiere en una Universidad. Pero que ningún listillo venga a decirnos que lo que hacemos es fácil solamente porque sea incapaz de entenderlo.

  21. Anónimo

    Y por cierto, tengo la extraña sensación de que muchos no saben que es totalmente imposible seguir cursando un Grado en el extranjero si no es mediante una beca (sobretodo porque esto del Grado NO EXISTE en la mayoría de países de la UE). Es más, ni siquiera es posible cambiarse de Universidad dentro de España, ya que los planes de estudios son completamente distintos en cada una de nuestras Uiversidades, Escuelas Superiores, Conservatorios, etc. Eso sí, si pagas una Universidad privada te convalidan hasta el recreo, que a nadie le quepa la menor duda.

    1. GGV

      Por supuesto que existe el grado, sólo que lo llaman Bachelor. El bachelor of music (adaptado al Plan Bolonia y que se expide acompañando del suplemento del diploma) se imparte en Alemania, Reino Unido, Austra y todos los países adheridos al mencionado plan.

    2. Anónimo

      Yo misma he intentado irme a Italia por otra vía que no fuera de beca y me ha resultado completamente imposible. Los contenidos de las asignaturas, insisto, no son los mismos. Ni siquiera lo son dentro de una misma Comunidad Autónoma, ¿cómo van a serlo en el resto de Europa? Si alguien tiene alguna duda solamente debe llamar a cualquier Universidad / Escuela Superior / Conservatorio del extranjero y preguntar cómo puede continuar estudiando allí. El Bachelor no es Grado, aunque este suscrito al Tratado de Bolonia, y en ningún caso se convalidan asignaturas ni compulsan títulos de Grado a Bachelor o viceversa. Y, por cierto, el Grado que teníamos no cumplía con los requisitos del Plan Bolonia.

    3. GGV

      No entiendo que quieres decir con «he intentado irme a Italia por otra vía que no fuera de beca». ¿Te refieres a cuestiones de dinero, de quién paga tu matrícula?

      A ver, el bachelor si es un grado. O mejor dicho, la equivalencia más cercana al grado es el bachelor. La cuestión es esta: se ha establecido que un bachelor + master deben sumar entre 270 y 360 ECTSs (para la obtención del Master al menos 60 ECTS de esos 270-360 ECTS deben ser a nivel de MAster). Se entiende un un curso académico debe tener 60 ECTS. ¿Qué sucede? Pues que se ha dado a los países la libertad de distribuir esos créditos como quieran. En España y Alemania se ha elegido que el bachelor (o grado en España) tenga 240 ECTS (y luego postgrados de un año de duración) y en Austria y Reino Unido se ha optado por 3 años de bachelor (y posteriormente un master de 2 años). En Reino Unido, por ejemplo, los bachelors of Music duran generalmente 4 años, sin embargo los alumnos sólo obtienen 180 ECTS (en los másteres de 2 años los alumnos obtienen entre 90 y 120 créditos). Al estar el peso de las titulaciones expresados en una misma unidad, la transferencia y reconocimiento de los títulos se hace más sencillo… en todas partes menosen España, claro.

  22. ACR

    Ya que se está hablando de esto, quiero exponer mi situación. Yo terminé el Grado Medio del Plan 66 en le especialidad de saxofón clásico, y nunca sé expresar en un término correcto y conciso mis estudios a la hora de hacer un curríuculum en castellano o en inglés ¿a qué equivale? he oído de todo: Bachelor, Grado, Diplomatura ¿alguien me lo puedo decir?
    Gracias

  23. RT

    Quisiera que todos hiciéramos una reflexión sobre lo que implicaría adscribirse a una Universidad. Bajo mi punto de vista y por mi propia experiencia creo que lo único que conseguiríamos es unirnos al fracaso del plan de estudios del Tratado de Bolonia: trabajos en grupo que cuentan hasta la mitad de tu nota final, regalo de puntos por asistencia y actitud, asignaturas paja, metodologías de aprendizaje opuestas a las nuestras… Yo me pregunto, ¿queremos realmente bajar nuestro nivel? ¿En qué nos beneficiaría la incorporación a la Universidad? Estoy orgullosa de pertenecer a una Escuela de Diseño pública, no necesito el »visto bueno» de nadie, y menos de una sociedad tan inculta como la nuestra o de una Universidad de tan baja calidad. Nos han hecho pasar por el aro del Grado, cuando la inmensa mayoría de estudiantes estábamos en desacuerdo, ahora nos lo quitan sin previo aviso. Si hace tres años decíamos: »No al plan Bolonia», ¿por qué ahora lo pedimos? Creo que esto es un cachondeo y es el momento de coger la sartén por el mango y decidir qué es lo mejor PARA NOSOTROS, no para los demás.

    1. Oysiao Autor de la entrada

      Según tu planteamiento la Sentencia del Tribunal es una bendición para ti, ya que te ha sacado del Grado, el cual rechazas.

    2. RT

      Pues sinceramente, y aunque esto no lo esté escuchando mucho, sí. Pienso que nos beneficiaría que nos permitieran continuar por el camino que se ha labrado desde el nacimiento de las Escuelas Superiores. Me disgusté al conocer que no podía matricularme del plan antiguo (Estudios Superiores en Diseño) y que debía cursar Grado, ahora no voy a ser hipócrita. Yo fui una de esas que se opuso en rotundo al Plan Bolonia, por lo que no veo motivos para pensar hoy de otra manera. Solamente pido una reflexión, y que cada uno sea consecuente con lo que pide. Porque si nos unimos a la Universidad, aceptamos sus normas y finalmente salimos tan mal preparados como los que cursan Grado en Diseño (o en lo que sea) allí, habrá sido culpa nuestra.

      No obstante, si escribo aquí es porque veo que la mayoría de comentarios son de gente debidamente informada a la que le preocupa su futuro (como a mí). Me gustaría que se contemplaran todas las posibilidades antes de cometer un error.

  24. RT

    Una última cuestión. Tal vez no sea tu caso, pero estoy viendo gente que vino conmigo a las manifestaciones contra el Plan Bolonia y ahora pide el Grado. Sé que no es porque ahora esté de acuerdo, sino porque no se ha planteado ninguna otra posibilidad, y eso es precisamente lo que no quiero que ocurra.

    1. Oysiao Autor de la entrada

      Bajo mi punto de vista, tienes razón, pero en parte. Está claro que el Plan Bolonia no es la panacea para mejorar la situación de los Estudios Superiores. Aunque sus resultados se han de ver dentro de unos años, ahora sólo podemos hacer predicciones. Y quizá el plan anterior a Bolonia sea mejor que el actual (ni lo dudo, ni lo afirmo, porque no tengo suficientes datos para decidirme), pero la batalla de Bolonia sí o Bolonia no, no la debemos (ni podemos) librar en un sector marginal (en cuanto a número de alumnos frente al resto de educación superior) de un único país. Querer ir a contracorriente del mainstream Europeo de la educación superior AHORA sería un suicido. Si no queríamos Bolonia, debíamos de haber conseguido evitarla antes, todos a una. No podemos permitirnos ser las Enseñanzas Artísticas Españolas (porque en otros países sí que son plan Bolonia, de la forma que sea, universidad, centro adscrito, o centro independiente) las únicas que estemos fuera de Bolonia, porque así nos convertiríamos en unas enseñanzas que apenas tendrían reconocimiento en las administraciones Europeas, y para las administraciones Españolas seríamos un lastre anacrónico que deberían arrastrar (y no sé con que ganas lo harían) hasta que desde Europa les hicieran entrar en razón y nos volvieran a embutir en el Plan Bolonia.
      Te recuerdo, que ahora mismo, cualquier universidad puede impartir grados artísticos, y no tengas duda de que lo harán (quizá contratando a gente que recién es Titulada Superior en Enseñanzas Artísticas, o que estén en proceso doctoral). La pregunta que debemos hacernos es:
      ¿Queremos enfrentarnos a la universidad impartiendo un mismo título desde centros que están en clara desventaja administrativa y económica? o ¿vamos a intentar un proceso de unión de fuerzas y vamos a coger lo mejor de nosotros y lo mejor de la universidad para crear los nuevos títulos de Grado dentro del marco universitario? Hablo de integración, no de depredación.

  25. OTRA BARBARIDAD

    Este comunicado se ha distribuido en todos centros «SUPERIORES»
    de España durante estos días. ESTE SÍ QUE ES UN DISPARATE.
    —————————————————————–

    Comunicado de la Asociación de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA)

    Madrid, 23 de febrero de 2012

    La Junta Directiva de ACESEA, asociación española de centros
    superiores de enseñanzas artísticas, reunida en Madrid el 22 de
    febrero de 2012, ha valorado las razones y efectos de la
    sentencia emitida por el Tribunal Supremo sobre nuestras
    enseñanzas, y pone de manifiesto las siguientes consideraciones
    y acuerdos:

    1. Consideramos que la Sentencia del Tribunal Supremo constituye
    una alta jurisprudencia que confirma y consolida nuestras enseñanzas como sujeto de pleno de derecho del Espacio Europeo de Educación Superior, tal como establecía la LOE (art. 54-5.

    2. Consideramos que la Sentencia del Tribunal Supremo señala un
    déficit legislativo cierto: la ausencia, en la LOE (2006), de las
    denominaciones de los títulos europeos, que no se introdujeron
    hasta 2007 mediante enmienda a la LOU (2001). La LOE precisa
    también de esta enmienda.

    3. La denominación de los títulos del Espacio Europeo, sea cual
    sea en cada país, es la misma tanto para las universidades como
    para los centros superiores. De acuerdo con ello, no debería
    admitirse ninguna denominación exclusiva de alguna de las
    partes, tampoco de las universidades. Se trata del Espacio
    Europeo de “Educación Superior” y no sólo de “Educación
    Universitaria”, tal como especifica el artículo 3.5 de la LOE.

    4. Dada la grave situación creada, solicitamos la inmediata
    convocatoria del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del
    Estado, en cuyo marco tuvo lugar la reflexión y las elaboraciones
    de consenso que dieron lugar a la nueva ordenación de las
    enseñanzas artísticas superiores y cuya opinión debe ser
    fundamental para el gobierno.

    5. Convocamos una reunión urgente de la asamblea de ACESEA
    para los día 9 y 10 marzo, con la finalidad de recabar las opiniones y posicionamientos de todos los centros superiores de enseñanzas artísticas y de tomar las decisiones colectivas que correspondan.

    6. Hacemos nuestro el malestar mostrado por los miles de alumnos
    que se matricularon de unas enseñanzas oficiales de Grado y que
    hoy, despojados de esta denominación, se sienten estafados por
    el Estado.

    7. No compartimos el oportunismo que aprovecha cualquier
    obstáculo para replantear las opciones básicas adoptadas
    colectivamente por los centros a lo largo del proceso seguido.
    Por el contrario, nos reafirmamos en:

    -El reconocimiento de las enseñanzas artísticas como
    enseñanzas superiores, dentro del Espacio Europeo de
    Educación Superior.

    -Y ello de manera que tenga lugar, no en los parámetros
    universitarios vigentes, que resultan asfixiantes para nuestras
    enseñanzas, sino en un ecosistema específico que garantice
    sus constantes vitales y su pleno desarrollo.

    8. Es cierto que, como algunos han señalado, las
    condiciones académicas, organizativas y laborales de nuestros
    centros y de nuestro profesorado siguen por debajo del nivel
    que les corresponde. En su momento, priorizamos la homologación
    de las enseñanzas por encima de estos aspectos, convencidos
    de que éstos vendrían rodados en una segunda fase. En ello
    estamos, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico. Y urgimos
    a las administraciones competentes el impulso de esta segunda
    fase normalizadota.

    9. Apelamos al Ministerio de Educación para que asuma su
    grave responsabilidad ante una situación que lesiona gravemente
    a las enseñanzas artísticas superiores y no digamos a los alumnos
    afectados. Exigimos que, en consecuencia, se promuevan de
    inmediato las soluciones legislativas y reguladoras que han de restituir la denominación de Grado a nuestras enseñanzas, que son, según la ley, sujetos de pleno derecho del Espacio Europeo de Educación Superior y que como tales han de ser tratadas, también en la denominación de sus titulaciones.

    FIN DEL COMUNICADO los CENTROS SUPERIORES DE ESPAÑA (ACESEA)
    —————————————————————-

    No sabemos quienes asesoran a esta asociación, pero siguen emperrados en llamar enseñanza SUPERIOR a una enseñanza que es exclusiva del mundo universitario (eso dice la sentencia) y que no se puede enseñar en centros de SECUNDARIA. Sentido común.

    Esta asociación de centros ¿No se entera que se le está pagando como si fuera profesorado de un instituto? ¿Quién les paga entonces?

    No se enteran de nada.

  26. Eldelbombo

    En el resto de Europa y en EEUU, Canada, Latinoamerica etc la música es un estudio universitario, no equivalente a universitatio, sin importar si se imparten en conservatorios superiores, escuelas superiores (Hochschules) o facultados de música. No soy músico, pero cuando realicé un postgrado en una universidad de los EEUU en los 70 había ya en la universidad una facultad de música que impartía bachelors y masteres en interpretación. Tres de mis hijos han estudiado música: la mas pequeña estudió en Holanda y obtuvo un Bachelor Bolonia, la mayor estudió en Alemania y obtuvo un diplom (que es una enseñanza universitaria) y ahora realiza una tesis doctoral en los EEUU y el de enmedio estudió otra carrera varios años primero y ahora está en el conservatorio en España. Increible, pero de los 3, el único que no obtendrá una titulación universitaria. Y yo me pregunto ¿será el resto del mundo tonto y nosotros los listos o alreves? ¿somos los únicos listos que nos hemos dado cuenta de que la música no debe ser un estudio universitario? ¡¡Los demás, el resto del mundo, no sabe lo que hace!! ¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!

    1. Anónimo

      es una pena que a niños desde los 8 años, los metemos on toda la ilusion en u conservatorio, nos gastamos los dineros en atriculo, en instrumentos, en libros, en viajes…, los niños desde muy pequeñolos con mas sacrificio que otros niños de su misma edad y que despues de tanto, los nisños que se han convertido en jovenes resulta que no tienen un titulo universitario ¿que es lo que tienen?

    2. Miguel

      Lo que tendrían, si se hubiera hecho bien la cosa, sería mucho más valioso que un título: poder tocar, cantar, componer profesionalmente en un idioma universal, que cuando vayan a hacer la prueba con una orquesta prestigiosa es lo que cuenta. Ahora bien si queremos gastar 13 años de nuestra vida para tener un título y poder dar clases en un instituto….mejor estudiar magisterio ¿no? y si queremos entrar en la esquizofrénica espiral incontenible de masters y tesis.. estudiar musicología. La tesis de un intérprete debe ser tocar más y mejor y no teorizar (sin ningún menoscabo por los que teorizan). Nos hemos rendido ante el fracaso de la música en España y nos conformamos con poder trabajar de lo que sea…

  27. Miguel

    Lo que resulta reamente absurdo es haber adaptado los curriculums de los conservatorios a Bolonia y que ahora resulte que no somos grado. Le quitamos un año a composición, modificamos las asignaturas, los planes…. todo enajenante porque, efectivamente, NO podemos encajar en Bolonia, que no contempla las especificidades de nuestra carrera. Pareciera que la gente esté más interesada en poder trabajar de administrativo/a con su título de música universitario que de realmente mejorar la educación musical, produciendo mejores profesionales, cogiendo el toro del funcionariado por los cuernos y convirtiendo los conservatorios en centros de excelencia, reconocidos mundialmente al margen de que su título se llame como se llame. Preferimos ahondar en la mediocridad, pero con grado. Hace falta una reforma, pero los políticos no la van a llevar a cabo y a los que están ya dentro de los conservatorios, directores, profesores y muchos alumnos»superiores», en general no les interesa demasiado (excepciones aparte).Mejor unas reformitas cosméticas.

  28. José Luis

    Tener la música prácticamente fuera de la educación primaria y secundaria, con unos estudios de conservatorio de CATORCE AÑOS y un título de grado medio con el que no se va a ningún lado, ya es suficiente motivo para indigarse, sin esperar al tema de la designación o no de Grado para el título superior. Somos la cenicienta de la Educación y seguiremos siendolo, sobre todo mientras porfesorado y alumnado no nos movilicemos en pos de un trato equitativo y justo por por parte de la Administración.

    J.L.

  29. uno de Galicia

    Hola a todos. No sabeis cuánto me duele leer lo que ponéis, porque estoy en la misma situación.
    Yo creo que lo mejor que podemos hacer es vender todo lo que tenemos en España y llevarnos la pasta otro país que nos putee menos. Que ya está bien de que nos toreen.
    14 años de estudio para que después no sirvan para nada? No, no, que no sirven para nada. No me extraña que cada día haya más violencia. Saludos de un pianista que ha perdido 14 años de su vida.

  30. Nene

    Porque Rajoy y Rubalcaba no quisieron y porque no saben «hacer» una ley o decreto con coherencia, para que luego te la tumben.
    Hiiiiiiiiiiiijos de la gran puta! Claro, tenemos un legislador que ni se preocupa de aunar y armonizar la legislación al respecto, desde hace un par de décadas solo se dedican al «negociar» enmiendas sin dar la debida importancia a su coherencia global dentro del ordenamiento jurídico, y claro, luego vienen los Tribunales y tiran con la norma a primeras de cambio, hijosdeputa, solo quieren atarlo entre ellos… Las oposiciones más bestias son las de Letrado de Cortes, y los tienen ahí a su servicio para esta labor, pero es mejor «pasar de ellos», y chanchullar la ley entre los nuestros.
    Este tipo de acciones eran para pedirles responsabilidades civiles a los miembros del gobierno y a los diputados, por soberbios, ahora dejando en un limbo a miles de estudiantes y titulados. Qué asco llegan a dar!!! :@

  31. Manuel

    El problema es que Europa dice una cosa, el Gobierno otra, los tribunales otra, las universidades según les parezca…….y al final no se aclara nadie. Yo soy desde hace años Graduado en un a Escuela de Artes Aplicadas y el problema es que no te puedes presentar a ciertos puestos porque los/as funcionarios/as de este país no se enteran de la equivalencia de titulaciones, pero ni ellos/as ni otros/as como son los/as orientadores/as profesionles, y no digamos las personas de la calle. En mi caso que es el interiorismo, todo el mundo cree que es una FP que te enseñan a colocar cortinas, cuando realmente tienes temas de arquitectura y, en mi caso, más años de estudios que un/a aparejador/a por ejemplo. Como estos últimos, al igual que los/as arquitectos/as son universitarios se creeen en el derecho de hacer intrusismo «legal» dentro de nuestra profesión.
    Para finalizar, no sé qué es lo que impide que seamos igual que el resto de los/as Europeos/as pero esto ya huele. O somos europeos para todo o no lo somos. Un saludo.

  32. Flamingo

    Quiero poner de manifiesto que he ido a alemania con mi título superior en guitarra (plan logse) y practicamente me han preguntado a ver qué es esto de título superior, que ellos hace años que esperan un «grado» y no un título superior. Así que déjense de putearnos por favor, que 14 años de estudio es mucho tiempo de vida de una persona. esto ya no es desesperante, es para coger la escopeta o quemarse a lo bonzo. Qué puede uno hacer si no? Empezar otra carrera desde cero? hay un tiempo limitado para cada cosa en la vida de una persona.

  33. Belerante

    estoy de acuerdo con la desesperacion pq estoy pasando por la misma situacion. en este país las artes y las humanidades no sirven para nada. Los gobiernos solo financian y subvencionan proyectos de robótica y cosas de números, y eso es lo mismo que decir que todo lo de más no sirve. No es asco lo que da España, es lo siguiente. Estoy profundamente decepcionada con todo lo que estoy leyendo porque me incluyo a mi misma y pq ya tengo una edad que, con una carrera, y sin oposiciones (porque no las hay) necsito acudir a los servicios sociales de mi ayuntamiento para que me den una pequeña ayuda para subsistir….
    No tengo palabras. Os lo juro, no tengo palabras….
    Saludos de una trompista de La Rioja.

  34. cesar

    Yo no se que tanta polémica.Si leemos el Real Decreto96/2014 del 14 de febrero vemos que el nivel de grado tiene dos tipos de titulo.Titulo de graduado y titulo superior de las enseñanzas artisticas superiores.Que problema hay? yo no veo ninguno.

  35. abogadojazz

    Muchas gracias por dejar claro todo esto. Así la próxima vez q tenga q explicar/discutir con alguno de mis compañeros individualmente o en grupo, directamente les remitiré a esta página. Además de estar terminando el conservatorio superior me licencie en derecho y concuerdo con usted plenamente.
    Gracias .
    Un saludo cordial . Koldo

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