Las piedras en el camino hacia la Universidad (de 1970 a HOY)

Hace poco tiempo desgranamos en este blog la visión del secretario de ACESEA en la entrada: El largo camino hacia la indefinición de las EEAASS.

Ahora desgranamos otra línea temporal de acontecimientos publicada, a mi juicio, mucho más completa y que explica muchos intereses ocultos que no se ponían de manifiesto en la anterior.

Lo que sigue es una línea temporal extraída de un artículo de mundoclásico.

1970 – Ley Villar Palasí

Disposición transitoria segunda de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento e la Reforma Educativa:

Las Escuelas Superiores de Bellas Artes, los Conservatorios de Música y las Escuelas de Arte Dramático se incorporarán a la Educación Universitaria en sus tres ciclos, en la forma y con los requisitos que reglamentariamente se establezcan.”

1978 – Facultades de Bellas Artes

Se publica el Real Decreto 988/1978, de 14 de abril, sobre transformación de las Escuelas Superiores de Bellas Artes de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia en Facultades de las respectivas universidades.

Ello no supone ninguna merma de derechos adquiridos por el profesorado, se le mantiene en sus puestos y se le facilita la realización del doctorado, sin que el título de Doctos sea requisito indispensable para trabajar en la universidad.

1988 – Propuesta del RCSMM en Música y Educación

Los claustros de los conservatorios de música de Madrid y de Valencia (y seguidamente, el resto de conservatorios españoles) piden formalmente a los poderes públicos que se les transforme en facultades universitarias.

Se publica la propuesta del RCSMM en la revista Música y Educación nº1, de la primavera de 1988 bajo el título: «Observaciones del real conservatorio superior de música de Madrid al documento ministerial para la reforma de las enseñanzas musicales, de abril de 1986»:

[…] Establecidos los dos niveles anteriores en correlación con los niveles de EGB y BUP y superados éstos, la integración de nuestros estudios superiores en los universitarios se produciría en condiciones idénticas a las que se dan en cualquier Facultad Universitaria.

El reconocimiento en estas condiciones del Nivel Universitario para nuestros estudios y titulaciones superiores, representará una gran satisfacción para nuestro Claustro, y supondrá la consecución de una constante y lógica aspiración, y la reparación de una injusta valoración social y académica de los estudios musicales.[…]

1988 – Respuesta a los Presupuestos Generales del Estado

Visto que no se plasmaban en ellos las aspiraciones de incorporación a la universidad, surge la Propuesta para la incorporación de la música a la universidad.

Esta propuesta afirma que optar por un marco diferenciado para la enseñanza superior de la Música, ajeno al sistema universitario, es una:

[…] solución excepcional, condenada a perpetuar la marginación a la que desde siempre han estado sometidas las enseñanzas musicales, con las tristes consecuencias que conocemos, y que sólo beneficia a los sectores más reaccionarios, que en su automarginación ocultan intereses inconfesables.” […] las propuestas excepcionales demuestran la ignorancia y el miedo con que las autoridades tratan el problema de la educación musical.[…]  los estudios musicales deberían incorporarse a la universidad a través de un departamento o instituto universitario propio, dando lugar a una titulación genérica de licenciado en música, compatible con una oferta de especializaciones internas y diversificaciones curriculares […]

El comité que le da soporte, constituido por 40 personalidadeses, viene encabezado por el Duque de Alba, y le siguen:  Teresa Berganza, José Carreras, Antón García Abril, Alicia de Larrocha, Alfredo Kraus, Xavier Montsalvatge, Luis de Pablo y Montserrat Torrent…

Suscriben esta propuesta:

  • 71 instituciones académicas
    • 8 universidades
    • 6 conservatorios superiores
    • 55 agrupaciones musicales (entre ellas la Orquesta Nacional de España y la Orquesta y Coro de RTVE)
  • 68 asociaciones culturales y profesional
  • 88 instituciones diversas
  • 1382 personas
    • profesionales
    • artistas
    • intelectuales
    • estudiantes
    • simpatizantes

1990 – LOGSE

Se aprueba la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , derogándose la Ley Villar Palasí, que fue incumplida durante veinte años continuados, en los que respecta a la transformación de los conservatorios de Música y las escuelas de Arte Dramático en facultades universitarias.

1992 – Enseñanzas de Educación Física a la Universidad

Se publica el Real Decreto 1432/1992, de 27 de noviembre, se incorporan las enseñanzas de Educación Física a la Universidad. Se dispone la integración de los Institutos de Educación Física en la Universidad, incluyendo a su profesorado y personal de servicios.

1996 – ACESEA

Se funda la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, con la finalidad estatutaria de colaborar con las administraciones en la elaboración de las normas que regulen estas enseñanzas. Sus socios fundadores son Álvaro Zaldívar Gracia, Daniel Vega Cernuda y Pablo Javier Barón Escamilla. Sus socios de número son los centros que ingreses después de la constitución de la asociación.

ACESEA dice agrupar la práctica totalidad de centros de enseñanzas artísticas superiores del Estado Español. Pero esto resulta imposible, porque los centros públicos dependientes de las administraciones educativas carecen de personalidad jurídica propia y, por tal motivo, no tienen capacidad para constituir asociaciones o formar parte de las mismas, pues para ello se requiere ser persona física o jurídica, pública o privada, según exige el artículo 3 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Anteproyecto de la LOE

El Ministerio de deja de lado a las organizaciones sindicales, asegurándoles que no se va a legislar sobre enseñanzas artísticas. Sin embargo en el anteproyecto de de ley surge un capítulo completo dedicado a la regulación de las mismas.

En el 2009, un alto representante del Ministerio de Educación confirma que existió un «comité secreto de expertos» que participaron en la elaboración de las normas básicas que afectarían a las enseñanzas artísticas superiores. [En la línea temporal de ACESEA –link– dicen públicamente que fueron consultados por el Ministerio para la LOE]

Proyecto de la LOE

25 de octubre de 2005, comparece en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, el Sr. Pau Monterde, representado a ACESEA, para informar sobre el proyecto de la LOE en lo referente a las enseñanzas artísticas, según consta en las actas públicas en el Boletín Oficial de las Cortes, sin que se conozca la participación de otros colectivos relacionados con estas enseñanzas en el proceso de elaboración de la norma.

En su primera intervención, Monterde dice que:

…los centros superiores deben disponer de una autonomía (académica, de gestión, financiera) como la que la Constitución reconoce a las universidades. Es muy difícil gestionar la especificidad de estas enseñanzas y su integración en el espacio europeo de educación superior sin esta triple autonomías. Esta consideración ha llevado a algunos centros a pedir la integración de las enseñanzas artísticas superiores en la universidad. Sin embargo, pienso que la especificidad y las singularidades de las enseñanzas artísticas, las ratios bajas profesor-alumno, los grupos reducidos, la enseñanza personalizada, los espacios específicos que a menudo son excluyentes, la adquisición de saberes pero también en paralelo la adquisición de habilidades, la flexibilidad necesaria de los estudios, las titulaciones del profesorado, el régimen de incompatibilidades, la diversidad de niveles que tiene, estas singularidades creo que aconsejan una organización específica de las enseñanzas artísticas fuera de la universidad pero con el mismo grado de autonomía…

A la intervención de Monterde siguen diversas interpelaciones de los representantes de los distintos grupos parlamentarios que revelan una actitud favorable a la transformación de estas enseñanzas en estudios universitarios. Con algunos matices:

Sr. Calpe Sera, del Grupo Parlamentario Popular:

…En su exposición parece que refleja que no deben integrarse en la universidad —y lo comparto— algunas materias como las enseñanzas musicales, en tanto en cuanto en muchos casos, al menos en el de los instrumentistas, al margen de una formación completa, como usted muy bien ha dicho, se trata de adquirir sobre todo una destreza y una habilidad en tañer el instrumento. De todas formas, ¿no sería conveniente hacer una disgregación y que determinadas enseñanzas tuvieran un encaje en la universidad? Porque ciertamente algunas materias sí que admitirían funciones propias de la institución universitaria, como es especialmente la investigación…

Sr. Benzal Roman, del Grupo Parlamentario Socialista:

…el profesorado, para aproximar las enseñanzas artísticas a la universidad, bien sea con una regulación específica no universitaria pero superior o una regulación universitaria que el proyecto de ley no excluye, en cualquier caso, ¿cuál sería la formación necesaria?…

Contestación de Pau Monterde (ACESEA):

…Se me preguntaba sobre si algunas de estas enseñanzas podrían estar en la universidad y yo manifestaba mi opinión de que es mejor que estén fuera, pero estar fuera no significa dejarlas al nivel de la secundaria, sino situarlas en el nivel de la enseñanza superior que el proyecto de ley recoge. Hay un tramo que es clarísimo que puede y debe estar en la universidad, que es el doctorado, es decir, la investigación…

Antes, durante y después de que esto ocurra no se da ningún debate en los centros educativos que permita asegurar que la opinión expresada por Monterde se corresponde con el sentir de los claustros o de la comunidad educativa.

Sin embargo estas afirmaciones se tomo como válidas por el legislador y finalmente la LOE convierte la separación entre enseñanzas artísticas superiores y las enseñanzas universitarias en un precepto legal.

El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas

La Loe crea este órgano consultivo del Gobierno en el que teóricamente participan representantes del profesorado. Pero en su reglamento existen sólo 12 consejeros representantes de los profesores frente a 17 consejeros representantes de los directores de centros superiores.

Además los representantes de los profesores son mayormente agente sindicales, y además, dos representantes de ACESEA (entre ellos su presidente, Juan Ángel Serrano Masegoso, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia) ocupan dos de los cargos de consejero que deberían corresponder a profesores.

Masegoso, es además miembro de la Comisión Permanente del Consejo, que pese a lo dispuesto en la norma reguladora, acaba tomando las decisiones importantes que habría de tomar el Pleno del Consejo; convirtiéndose el Pleno en un órgano simbólico, y derivándose el poder real hacia la Comisión Permanente.

Adaptación al Plan Bolonia

La firma de la Declaración de Bolonia por España se produce en 1999, hasta el 24 de junio de 2008 no aparece el primer borrador de Real Decreto que regula esta adaptación de las Enseñanzas Artísticas Superiores a dicho plan.

El 12 de enero de 2009, la comisión Permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas [antes hemos comentado la balanza de poder de la misma] emite un breve dictamen sobre el Informe de la Ponencia, elaborado por el Sr. Lemes Castellano y otros colaboradores, la mayoría de ellos directores de centros vinculados a ACESEA.

Este informe incide en la necesidad de dotar a las enseñanzas artísticas superiores de la autonomía necesaria y propia de la educación superior, aunque en un espacio distinto al universitario, en consonancia con lo dispuesto en la LOE, pero en disonancia con lo que estaba pasando en toda Europa, ya en la mayoría de países europeos las enseñanzas musicales de grado superior son estudios universitarios desde antiguo, o se han incorporado a las universidades con la reciente reforma; o bien, como es el caso de Italia, se ha dotado a los conservatorios superiores de personalidad jurídica, con lo cual pueden diseñar sus planes de estudio, firmar convenios o contratos por sí mismos, y unirse libremente a otros centros superiores –universitarios o no– para constituirse en complejos politécnicos.

El REAL DECRETO 1614/2009

El Ministerio de Educación da su forma definitiva al Real Decreto, que «consagra» (según el Consejo de Estado) la separación con la universidad, sin tener en cuenta la disparidad entre las enseñanzas artísticas incluidas (Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración, Diseño y Artes Plásticas) ni muchas recomendaciones de la Ponencia, como la deseable autonomía de los centros, la necesaria acreditación y verificación de la calidad de los títulos o la inclusión del doctorado como ciclo propio de estas enseñanzas.

Se adopta la denominación de Grado (recomendada por la Ponencia) pero finalmente no se dota a los nuevos título de sistema de acreditación y verificación de la calidad. Además, se incluye una disposición adicional (la séptima) cuyo contenido parece limitar la posibilidad de que las universidades puedan ofrecer titulaciones de contenido coincidente.

CEEAASS

Durante la tramitación del mencionado Real Decreto, y a raíz de la escasa información y nula participación de los claustros en esta reforma, se promueve un Manifiesto por la plena integración de las Enseñanzas artísticas superiores en la Universidad, por una asociación de profesores y alumnos llamada Coordinadora de Enseñanzas Artísticas Superiores, retomando la reivindicación histórica de su incorporación a la Universidad, consiguiendo recabar unas 3000 firmas a título privado y casi 4000 adhesiones públicas al Manifiesto que hace llegar al Ministerio de Educación, al Congreso de los Diputados y al Presidentes del Gobierno.

CEEAASS promueve debates públicos en los que participan altos representantes políticos, sindicales, académicos e institucionales. La repercusión pública es muy grande, en comparación con otras campañas anteriores, y los apoyos muy importantes.

Pero ACESEA promueve un contramanifiesto en el que tilda de ilegal pedir el estatus universitario para estas enseñanzas y empiezan las presiones y represalias sobre algunas personas que colaboran visiblemente con CEEAASS, llegando a la destitución en sus cargos.

La Reina Dª Sofía

Mientras el Gobierno de España se muestra insensible a la petición, la Reina Dª Sofía intercede y da traslado al Ministerio de Educación de la petición. En consecuencia, éste encarga la elaboración de un informe que nunca verá la luz, pues según indica la persona encargada del asunto:

hay otras asociaciones que no quieren que estas enseñanzas entren en la Universidad

El Tribunal Supremo

Se pronuncia mediante cuatro sentencias en enero de 2012, declarando nula una parte del Real Decreto 1614/2009, su «nucleo duro».  Ver la sentencia en este link.

El supremo considera nulos de pleno derecho los artículos 7.1, 8, 11 y 12, en cuanto a denominación de los estudios de Grado y de los títulos de Graduado o Graduada que recomendaba la Ponencia de Lemes Castellano por vulneración de la Ley Orgánica de educación, y también anula la disposición adicional séptima, que podría impedir la impartición de Enseñanzas Artísticas Superiores en la Universidad, por conculcar el derecho fundamental a la autonomía universitaria que reconoce la propia Constitución.

Las Reacciones de la Sentencia

Los alumnos se sienten decepcionados y engañados, ya que les prometieron un título de Grado al matricularse, cuando la LOE habla de Título Superior que será equivalente a todos los efectos al título universitario de Licenciado.

Ahora no se conoce cuál es la solución que adoptará el Estado para resolver este desaguisado. En las redes sociales donde se debate acaloradamente se abren varios foros donde se promueve la recogida de firmas para que se reconozcan las titulaciones anuladas, haciendo oídos sordos al Alto Tribunal, o para que se transformen en universitarias estas enseñanzas de inmediato.

El estado de opinión sin precedentes que fomentó CEEAASS en su momento, ha conseguido que se actualmente se promuevan votaciones en los conservatorios Andaluces, centros superiores Gallegos y algunos de Baleares, que rozan la unamididad en su firme voluntad de la creación de Universidades de las Artes o incorporación de estos centros a las respectivas universidades.

No obstante, desde las instancias oficiales y algunos sindicatos se dice que:

sólo es un problema de denominación

Y cuatro representantes de ACESEA (su presidente, Masegoso, Daniel Vega, Ruth Viñas y Ángel Martínez Roger) se han reunido el pasado día 8 de febrero con la nueva Secretaria de Estado de Educación para exigirle una solución a lo que en parte son responsables. Aunque no parecen ver más allá de aquel “espacio propio y autónomo” para las enseñanzas artísticas superiores que vienen defendiendo y que ha llevado a la degradación de estas enseñanzas, según se ha sabido por su intervención en la Asamblea celebrada el día 16 del mismo mes en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde confluyeron profesores y alumnos de varias ramas artísticas, y donde se cuestionó su representación.

El Cisma de ACESEA

Sin embargo, se abre un cisma que puede ser esperanzador:

  • Los directores de todos los centros superiores de enseñanzas artísticas de Galicia se acaban de pronunciar abiertamente a favor de la plena integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores
  • La directora de la Escuela Superior de Diseño de Baleares se ha pronunciado abiertamente a favor de la plena integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en la Universidad.

Y lo más importante de todo:

SE ESTÁN PROMOVIENDO VOTACIONES EN LOS CENTROS

Una actuación sin precedentes en nuestro país, que puede significar que no todo está perdido, y que más tarde o más temprano, a pesar de los intereses personales que lo han impedido hasta ahora, se alcanzará la normalización académica de los estudios artísticos y se dotará de autonomía a sus centros para que puedan optimizar los recursos y fomentar la excelencia, abriendo la puerta a la investigación que ha estado vetada absurdamente en estos centros y que sólo es posible en nuestro país dentro sistema universitario general.

Un pensamiento en “Las piedras en el camino hacia la Universidad (de 1970 a HOY)

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