ACESEA convoca una reunión y nace el blog de un Director de Centro Superior.

Ha aparecido un nuevo blog al que merece la pena seguir la pista. Se trata de enmudecidos, el blog de Fernando Carrera Ramírez, director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia.

Su primer post, de una contundencia singular, explica como recientes acontecimientos demuestran el acierto de la decisión del claustro (por votación democrática) de solicitar la baja a la pertenencia de la asociación ACESEA. Algunas de esas razones son:

  • Porque tenemos fundadas sospechas de que se trata de una asociación anómala, dada la falta de personalidad jurídica de los Centros (públicos) de Enseñanzas Artísticas.
  • Porque ha diseñado e impulsado una estrategia que se ha demostrado equivocada y que ha abandonado a nuestro alumnado a una grave situación de indefensión.
  • Porque sentimos que se ha arrogado una representatividad exclusiva, sustrayendo a los centros, a sus directores, a profesores y a alumnos la capacidad de interlocución con el Ministerio de Educación.
  • Porque hemos percibido escasa democracia interna, ausencia de un auténtico espíritu de consenso y limitadas oportunidades de discusión y pacto.
  • Porque han fundamentado su argumentación en simplificadores discursos basados en el miedo a una Universidad supuestamente voraz y destructora.
  • Porque ha fomentado ese clima de enfrentamiento con la Universidad, interponiendo recurso de alzada contra el acuerdo por el que se aprobaron varias titulaciones universitarias de Grados “artísticos” que ya se estaban impartiendo.
  • Porque apenas se han renovado los cargos directivos.
  • Porque parece haber olvidado la defensa de los intereses de las Enseñanzas Artísticas y de las comunidades escolares, siendo sustituidos por intereses aparentemente personalistas.
  • Porque ACESEA parece haber hecho oídos sordos a la comunicación de baja formulada por la ECRBCG, manteniéndonos en su página web contra nuestro deseo.

El 9 y 10 de Marzo hay Asamblea de ACESEA. ¿Qué harán el resto de centro? ¿Solicitarán la baja atendiendo a las razones de Fernando Carrera? ¿Acudirán a la asamblea? ¿Expresarán su opinión aunque sea disonante con las líneas generales de ACESEA hasta ahora? Desde luego, estaremos esperando todos a ver como se desenvuelve la reunión.

Aquí el comunicado público de ACESEA que convoca la Asamblea de 9 y 10

Comunicado de la Junta Directiva de ACESEA

Madrid, 23 de febrero de 2012

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ACESEA

Asociación de los centros superiores de enseñanzas artísticas
La Junta Directiva de ACESEA, asociación española de centros superiores de enseñanzas artísticas, reunida en Madrid el 22 de febrero de 2012, ha valorado las razones y efectos de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo sobre nuestras enseñanzas, y pone de manifiesto las siguientes consideraciones y acuerdos:

  1. Consideramos que la Sentencia del Tribunal Supremo constituye una alta jurisprudencia que confirma y consolida nuestras enseñanzas como sujeto de pleno de derecho del Espacio Europeo de Educación Superior, tal como establecía la LOE (art. 54-58).
  2. Consideramos que la Sentencia del Tribunal Supremo señala un déficit legislativo cierto: la ausencia, en la LOE (2006), de las denominaciones de los títulos europeos, que no se introdujeron hasta 2007 mediante enmienda a la LOU (2001). La LOE precisa también de esta enmienda.
  3. La denominación de los títulos del Espacio Europeo, sea cual sea en cada país, es la misma tanto para las universidades como para los centros superiores. De acuerdo con ello, no debería admitirse ninguna denominación exclusiva de alguna de las partes, tampoco de las universidades. Se trata del Espacio Europeo de “Educación Superior” y no sólo de “Educación Universitaria”, tal como especifica el artículo 3.5 de la LOE.
  4. Dada la grave situación creada, solicitamos la inmediata convocatoria del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Estado, en cuyo marco tuvo lugar la reflexión y las elaboraciones de consenso que dieron lugar a la nueva ordenación de las enseñanzas artísticas superiores y cuya opinión debe ser fundamental para el gobierno.
  5. Convocamos una reunión urgente de la asamblea de ACESEA para los día 9 y 10 marzo, con la finalidad de recabar las opiniones y posicionamientos de todos los centros superiores de enseñanzas artísticas y de tomar las decisiones colectivas que correspondan.
  6. Hacemos nuestro el malestar mostrado por los miles de alumnos que se matricularon de unas enseñanzas oficiales de Grado y que hoy, despojados de esta denominación, se sienten estafados por el Estado.
  7. No compartimos el oportunismo que aprovecha cualquier obstáculo para replantear las opciones básicas adoptadas colectivamente por los centros a lo largo del proceso seguido. Por el contrario, nos reafirmamos en:
    1. El reconocimiento de las enseñanzas artísticas como enseñanzas superiores, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.
    2. Y ello de manera que tenga lugar, no en los parámetros universitarios vigentes, que resultan asfixiantes para nuestras enseñanzas, sino en un ecosistema específico que garantice sus constantes vitales y su pleno desarrollo.
  8. Es cierto que, como algunos han señalado, las condiciones académicas, organizativas y laborales de nuestros centros y de nuestro profesorado siguen por debajo del nivel que les corresponde. En su momento, priorizamos la homologación de las enseñanzas por encima de estos aspectos, convencidos de que éstos vendrían rodados en una segunda fase. En ello estamos, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico. Y urgimos a las administraciones competentes el impulso de esta segunda fase normalizadora.
  9. Apelamos al Ministerio de Educación para que asuma su grave responsabilidad ante una situación que lesiona gravemente a las enseñanzas artísticas superiores y no digamos a los alumnos afectados. Exigimos que, en consecuencia, se promuevan de inmediato las soluciones legislativas y reguladoras que han de restituir la denominación de Grado a nuestras enseñanzas, que son, según la ley, sujetos de pleno derecho del Espacio Europeo de Educación Superior y que como tales han de ser tratadas, también en la denominación de sus titulaciones.

Plaza de los Apóstoles, s/n. 30001-Murcia : : Telf. 968 214 628 Fax. 968 217 636 : : E-mail.acesea@gmail.com

Anotaciones al comunicado

Desde mi humilde posición voy a permitirme hacer «anotaciones» punto por puntos de este comunicado:

  1. No me parece justo amarrarse a la LOE para lo que conviene, y para lo que no conviene: no.
  2. No es un problema de denominación de títulos. Es un problema de cumplir las obligaciones que conllevan esas denominaciones. Para ampliar: https://oysiao.jlmirall.es/?p=2648
  3. Si la legislación educativa europea fuera la misma en todos los países de la unión este argumento sería válido. Pero el caso español tiene unas peculiaridades que hacen que la división sea esa.
  4. Historial del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas: https://oysiao.jlmirall.es/?p=2651
  5. Este punto entra en contradicción con lo expresado en el punto 7.
  6. El Estado estuvo asesorado por el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. Las universidades ( https://oysiao.jlmirall.es/?p=2629 ) y otros grupos ( https://oysiao.jlmirall.es/?p=2655 ) avisaron del desastre.
  7. Este punto entra en contradicción con lo expresado en el  punto 5.
  8. No se puede homologar si no se cumplen las exigencias para la homologación.
  9. Totalmente de acuerdo en lo que se lee fuera de líneas, totalmente en desacuerdo en lo que se lee entre líneas.

Un pensamiento en “ACESEA convoca una reunión y nace el blog de un Director de Centro Superior.

  1. Fernando Carrera

    ¿Convocar al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas?¿Pero qué representatividad tiene?. Así nos luce el pelo: muy pocos hablan por todos en la totalidad de foros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *