Donde dije digo, dije … Universidad!

Una pregunta…

El sábado pasado, en un Congreso de educación e investigación musical en Madrid, al finalizar una ponencia sobre: La práctica musical como tarea científica: investigando etnográficamente los procesos artísticos; alguien le preguntó al ponente sobre su opinión acerca de la reciente sentencia que anulaba los títulos de grado en los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores. El ponente había hablado ampliamente sobre la naturaleza de los centros dónde deberían realizarse las tareas investigadoras que proponía, pero aun así quiso sondear la sala para ver si alguien estaba inquieto con otra pregunta que pudiera estar más relacionada con el tema. Frente a la voluntad manifiesta de la totalidad del público que esperaba respuesta y opinión del ponente, se mostró por fin la sombra que había estado planeando durante todo el congreso y se le dedicaron unas palabras a la sentencia del tribunal supremo.

Después de que el ponente expusiera a modo de prolegómeno una satírica glosa sobre las virtudes y excelencias del género literario de las sentencias judiciales, quiso recalcar que la sentencia es de un sentido común apabullante. A continuación, el ponente, empezó una astuta metáfora sobre vinos y denominaciones de origen. Diciendo que si somos un vino vallisoletano, no podemos exigir una denominación de origen La Rioja, pero que aun no siendo La Rioja, podemos perfectamente quedarnos conformes con ser un Vega Sicilia. O en todo caso, comprar terrenos en La Rioja para poder tener la denominación de origen deseada.

Un comunicado de prensa…

El 23 de Febrero de 2012, podíamos leer todos un contundente comunicado de prensa de parte de ACESEA (leer el comunicado completo aquí) en el que uno de sus apartados era:

  • No compartimos el oportunismo que aprovecha cualquier obstáculo para replantear las opciones básicas adoptadas colectivamente por los centros a lo largo del proceso seguido. Por el contrario, nos reafirmamos en:
    • El reconocimiento de las enseñanzas artísticas como enseñanzas superiores, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.
    • Y ello de manera que tenga lugar, no en los parámetros universitarios vigentes, que resultan asfixiantes para nuestras enseñanzas, sino en un ecosistema específico que garantice sus constantes vitales y su pleno desarrollo.

De el anterior apartado se puede deducir claramente que ACESEA no acepta que se discrepe de una supuesta decisión básica adoptada colectivamente. Esta supuesta decisión básica adoptada colectivamente sería la de no entrar dentro del espacio universitario y buscar una ecosistema específico para las EEAASS

Un pequeño monográfico publicado en la La Vanguardia:

El 27 de febrero de 2012 aparece el siguiente monográfico en la sección de cultura de La Vanguardia:

Vang – 270212 – Prohibido Graduar en Arte

En él queda patente la beligerancia con la que se trata a la universidad, cómo se indica que la postura oficial de las escuelas superiores es la de crear un espacio propio, y por supuesto: fuera de la universidad.

Un recurso contra 5 universidades:

Por si estas muestras de animadversión hacia las enseñanzas universitarias, y la posibilidad de que ellas impartan titulaciones de grado de las Enseñanzas Artísticas Superiores, podemos consultar el siguiente RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN que realizó ACESEA el 30 de Noviembre de 2010:

Recurso Acuerdo Consejo Ministros

Este documento fundamenta las argumentaciones de ACESEA para dinamitar toda posibilidad de que las universidades puedas impartir titulaciones de grado. Indicando directamente las universidades, cuyos grados desean que se destierren del ámbito. A saber:

  • Universidad Camilo José Cela: Graduado o Graduada en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.
  • Universidad Europea de Madrid: Graduado o Graduada en Artes Escénicas y Mediáticas.
  • Universidad de Granada: Graduado o Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
  • Universidad Rey Juan Carlos: Graduado o Graduada en Artes Visuales y Danza.
  • Universidad de Sevilla: Graduado o Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Un contramanifiesto en 2009:

Y por si aun quedaba alguna duda, ante la aparición de CEEAASS y su manifiesto en 2009 Por la Plena Integración de las EEAASS en la Universidad, ACESEA redactó y difundió un contra-manifiesto:

Contramanifiesto ACESEA

La idea misma de la integración con la universidad era tildada de:

  • “cantos de sirena -tan dulces como falaces-“
  • “primer ulular”
  • “seductor y engañoso mensaje”
  • “posicionamiento personal”
  • “atajo […] para alcanzar el brillo de una cátedra”
  • “humano, pero lamentable”
Y finalmente concluye:
No cabe otra interpretación: se trata de guerra particular, al margen de la legalidad, y poco o nada decorosa; una guerra sucia. Una guerra de alguien que esconde su cara, que solo intenta sembrar confusión, aunque no sepamos, o no queramos saber, al servicio de qué o de quién.

Donde dije digo,…

Pero ahora resulta que ACESEA está desenpolvando documentos que acreditan que siempre estuvo a favor de la integración con la universidad:

Circular a Miembros de Acesea

Cito textualmente:

  • ACESEA ha tenido siempre el modelo“universidad o su absoluta equiparación” como ideal y referencia.
  • la fórmula óptima sería la Universidad de las Artes. Su modelo sería el alemán de las enseñanzas superiores articuladas en Universidad.

También apunta un interesante hecho:

Recuérdese que en España, cuando los estudios técnicos superiores quisieron articularse en universidad, no se incorporaron a la universidad clásica, sino que se constituyeron en Universidad Politécnica. Las EE. AA. con igual categoría tendrían así consolidada su especificidad.

Y aquí los documentos que se adjuntan:
AEC a MEC (Marzo Orig y Trad. Completo
AEC Declaración Asam., Bucarest, nov. 1999
AEC a Bucarest Nov. 1999

¡Albricias!

Al parecer ya no existen bandos, ya no hay guerra entre hermanos. Esperemos que recordando la historia reciente de las Enseñanzas Artísticas Superiores y como la obstinación de algunos han impedido el natural desarrollo en un ámbito legal y administrativo adecuado, a partir de ahora todos unamos el hombro en la nueva vía universitaria que parece abrirse camino delante de nuestros pies.

La cita es abierta, a todo el mundo. El sábado 10 de Marzo de 2012 a las 11h en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, vamos a empezar a caminar todos juntos hacia la Universidad. El camino no será fácil, pero desde nuestra posición ya podemos empezar a vislumbrar el luminoso final que nos espera. ¡Nos vemos en Madrid!

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