Elecciones en los Conservatorios Superiores y otras EEAASS de la Comunidad Valenciana

El clima está que arde en las Enseñanzas Superiores Artísticas de la Comunidad Valenciana desde la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anulaba los títulos de grado. En los Conservatorios Superiores de Música y Danza tenemos también esperando sobre nuestras cabezas el fallo de una nueva sentencia que determine que pasa con las Comisiones de Servicio (aquí más detalles: trampantojos y línea temporal).

Y por si fuera poco, hay elecciones en muchos de los centros, y con más de un candidato para algunos centros, o candidatos que se presentan en diferentes centros. Veamos como quedan las candidaturas:

Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló:

  1. Abad Peñarroja, Juan Bautista
  2. Campos Campos, Vicente
  3. Tarrasó Aledón, Salvador
Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia
  1. Campos Campos, Vicente
  2. Lozano Maseres, Jordi
  3. Montesinos Comas, Eduardo

Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante

  1. Asensi Seva, José Vicente
  2. Vives Ramiro, José María

Conservatorio Superior de Danza de Alicante

  1. Díaz Tortosa, María Obdulia
  2. Martínez García, Ángel Ramón

Escola d’Art i Superior de Disseny de Alicante

  1. Bachero Ferreres, Jorge
  2. Martínez Navarro, José Francisco

Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia

  1. García Ariza, José Luis

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela

  1. Lacal Cecilia, Ángeles
  2. Pérez Doménech, Juan José

Escola d’Art i Superior de Disseny de Alcoi

  1. Martí Vañó, Vicent
  2. Pons Llobell, María Dolores

Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises

  1. García León, Alejandro
  2. Larena Colom, María Teresa

Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora

  1. Rodríguez López, Gertrudis

Actualmente se están valorando todos los proyectos de dirección y los méritos de los aspirantes. En menos de un mes ya sabremos los ganadores. ¿Alguna porra?

Tagged on: , ,

19 thoughts on “Elecciones en los Conservatorios Superiores y otras EEAASS de la Comunidad Valenciana

  1. isabel

    Siento una profunda decepción de que la elección de los directores no la haga la comunidad educativa. Creo que es una manera de perpetuar a aquellos más afines a lis intereses de consellería que puede que no sean aquellos que más interese a la comunidad educativa.

  2. Rodrigo

    Querida Isabel, los conservatorios superiores sean convertido en un crisol dificilmente descifrable si no lo vives desde dentro. En los conservatorios superiores los claustros están literalmente muertos, no hay lugar a la opinión, a las iniciativas y las votaciones se hacen “a la bulgara”. Hay una vergonzosa situación de servilismo donde las opiniones e iniciativas están siempre supeditadas a las comisiones que se darán el curso siguiente. Los interinos temerosos de que su puesto de trabajo sea reeplazado por una comisión que siempre depende de los deseos del equipo directivo.
    En todos los equipos directivos hay comisiones de servicios, sea el secretario o el jefe de estudios, por lo tanto se da la figura de “juez y parte”.
    Si alguno ha tenido los arrestos de leer los programas de dirección (supongo que son pocos por miedo a resultar estigmatizados), verá que entre las propuestas más llamativas son el de la estabilidad de los que están en comisión y un “nuevo” método de “seleccionar” a los interinos. Las cadenas se suelen romper por los eslabones más débiles.
    Las irregularidades que se dan en alguno de los conservatorios superiores son “vox populi”, por lo tanto si el poder decide que todo siga igual, la decisión sobre el futuro de éstos es clara, evidente y meridiana…. al guano.

  3. Rodrigo

    Fe de erratas: en la primera línea donde pone “sean convertido” quiso decir “se han”. Gracias por vuestra comprensión.

  4. Lucia

    Pues si llegan a controlar las bolsas de interinos, es posible que no se resisitan en colocar a hijos, demás parentela y variados amigos. Incluso es posible que pertenecer a alguna banda (de música) o escuela, de puntos en los méritos.

  5. Isabel

    Se de lo que estas hablando Rodrigo.

    Mi pregunta es si aun queda algo de dignidad en esos claustros atemorizados y si se puede vivir eternamente así… sometidos y amordazados…

    Siceramente, pequeñas concesiones llevan a grandes perversiones… creo que es necesario pregunatarse:
    ¿Realmente estamos creando el sistema que queremos para el futuro? ¿Realmente merece la pena trabajar en esas condiciones? ¿Qué ejemplo se da a la comunidad educativa? ¿Cuanto y hasta cuando se va a seguir en esa situación?

    Sinceramente no envidio a los docentes del los conservatorios superiores que no pueden proponer inciativas, que no se les reconoce su labor que me consta que es ejemplar en la mayoría de los casos, que no pueden desarrollarse profesionalmente, que no pueden evolucionar como docentes o lo tiene que hacer a medias tintas y sin posicionarse porque estan supeditados a esas circunstancias…

    Eso si… todo tiene un precio… y cada cual decide..

  6. Fernando

    Llamar a lo que está pasando en los Conservatorios Superiores “comisión de servicio”, es un eufemismo, debería de llamarse ” sumisión de servicio”.

  7. Másmadera

    Bueno, no sé si sabéis que, en el claustro de Valencia del pasado miércoles donde se debía votar a los representantes del profesorado para integrar la comisión que elegirá a los directores, salió un representante que apoyará a Campos (Voro García) y otro que apoyará a Montesinos (Rafael Sánchez Mombiedro)

  8. Luisma

    En Castellón se han negado a hacer acta del claustro y el jefe de estudios ha dicho públicamente que él y el resto de comisiones de servicio tenemos dos destinos, uno definitivo en nuestro correspondiente conservatorio de grado medio y otro en el superior puestro que estamos en un conservatorio superior, ¿Es esto verdad?.

    1. Pepiño

      Luisma,que yo sepa,sólo hay 2 clases de destino,provisional y definitivo.La comisión de servicio no se puede considerar destino,puesto que a todos los efectos,incluida la antiguedad,se está en el centro donde se tiene destino definitivo.Una cosa es querer y otra poder.

  9. Mari Luz

    Lo de Castellón es cierto. He estado tomando una cerveza con una amiga abogada y al principio le contaba riendome lo del claustro. Que un catedratico se puso a leer un escrito sobre no se qué artículos que contradecian las votaciones de los profesores en comisión. La sorpresa ha sido cuando mi amiga me ha dicho “aixó fa olor a prevaricasió” y me he quedado muerta. Me ha dicho que en cualquier puesto de la administración es imposible tener destino en dos sitios y que lo de no hacer actas del acto… sin comentarios, que parecía a “que parezca un accidente”. En fin a ver como acaba esto pero me ha dicho mi amiga que como se recurra judicialmente alguno puede perder hasta la camisa, o sea su condición de funcionario.

  10. Oysiao Post author

    COMENTARIO DEL EDITOR DEL BLOG

    Despues de contrastar la información que se ha expuesto en los comentarios de esta entrada con las personas citadas respecto al Conservatorio Superior de Castellón. He de añadir lo siguiente a petición de los aludidos, para que no se tergiverse la situación.

    El único punto del orden del día era la constitución de la mesa electoral, y la consiguiente votación. Por lo que no ha lugar a debatir otro asunto diferente al punto de la convocatoria. Una vez constituida la mesa electoral, la autoridad sobre el funcionamiento de la sesión recaía en la figura de la Junta electoral constituida y cualquier otro cargo directivo del centro no estava en facultades de admitir o no cualquier petición de inclusión de acto o texto en el acta, puesto que ya no tenía competencias para ello.

    Todos sabemos que vivimos tiempos difíciles para los conservatorios, que hay mucha normativa respecto a la ordenación académica y las situaciones administrativas de nuestro personal docente que no nos gusta a nadie. Todo el mundo, sin distinción alguna, estamos de acuerdo en la convocatoria de pruebas de ingreso/acceso con caracter definitivo a los centros Superiores. Quizá no nos pongamos de acuerdo en el modo de realizar o convocar estas pruebas, pero si hemos llegado a la situación actual de desregulación es por la falta de consciencia de colectivo de nosotros, los músicos. Así que pediría que intentemos buscar los puntos de unión entre todos, y no exageremos las situaciones ni lancemos acusaciones tan fuertes y directas sin estar completamente seguros.
    Este lugar de debate libre y público, repito otra vez más, peligra si acaba perdiendo las formas en los comentarios.
    No quiero que se tenga miedo a comentar, pero sí insisto en que tengamos cuidado con las acusaciones que lanzamos.

    1. Fernando

      Tienes mucha razón oysiao.Ahora bien,será complicado alcanzar los puntos de unión mientras la Administración no convoque los puestos en el Superior.Los que están dentro no quieren salir y los que estamos fuera no podemos entrar (TENIENDO LOS MISMOS DERECHOS), al no existir un procedimiento transparente Y objetivo para optar a esos puestos.De todas formas,volveremos a mandar los papeles por
      si suena la flauta,aunque sea por casualidad.La llave para solucionar este asunto la tenemos los Profesores del Grado Profesional(que somos nosotros y todos los que están en comisión en los superiores, ¿o es que estos son mejores?),que tenemos que tomar cartas en el asunto y Reclamar igualdad de trato a la Administración
      ,y que se termine de adjudicar esos puestos con criterios de amiguismo,clientelismo,etc.Vamos,una vergüenza.Saludos

  11. Titiretero

    Estoy de acuerdo con Fernando y Oysiao.Por una parte,tenemos que tener cuidado con las opiniones que hacemos en el foro,aunque muchas de estas se deben a la falta de transparencia y justicia en el procedimiento de adjudicación de puestos al Superior. No obstante, espero que este foro no se quede igual de mudo como lo están los claustros de los Conservatorios Superiores,amordazados por las “comisiones¨de servicio¨.Estas están ocasionando una merma importante en la libertad de enseñanza y de expresión del profesorado,y de esta manera se corrompe toda la Enseñanza Superior.¿Es esto lo que queremos?.

  12. anonimo

    Las comisiones de servicio siguen y seguirán en todos los conservatorios, profesionales y superior ya que es una manera de servilismo y a los directores les interesa, hay que ver como corre la gente en estas fechas. Para reforzar esto han sacado la nueva normativa, que se nota que quien la ha realizado sabe mucho de como controlar y les da igual el nivel del profesor en cuestión…..

  13. Paqué

    Es cierto que el nuevo subdirector de calidad educativa de la conselleria (antiguo puesto de Manuel Tomás) es Juan Pablo Valero?

    1. Oysiao Post author

      Sí.
      (Tengo jaleo esta noche y quizá tarde tiempo en moderar los comentarios). Disculpad las molestias.

  14. María

    Juan Pablo Valero es una persona muy joven, vinculada al entono de Manuel Tomás. Que valoración os merece ese nombramiento?

  15. María

    Alguien sabe algo nuevo de la sentencia sobre las comisiones de servicio?? Hay muchos rumores, pero nadie habla claro!!

    1. Anónimo

      Me han dicho, desde un sindicato, que el 30 de abril va a salir la sentencia. Ya veremos que pasa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.