¿Quieres mejorar el reconocimiento oficial de los Conservatorios Profesionales?

Esta entrada es una invitación a toda la comunidad educativa de los Conservatorios Españoles para que aquellos interesados puedan participar en un proyecto de reflexión sobre el futuro a medio plazo de las Enseñanzas Profesionales.

La situación

No hace falta decir que todos sabemos de la falta de validez y reconocimiento oficial de la titulación de Enseñanzas Profesionales, que para poco más puede servir aparte de aportarse como mérito para determinadas cosas. No estoy diciendo que la obtención del título de Enseñanzas Profesionales capacite par ala docencia, pero sí que sea reconocido un perfil profesional de músico, que pueda encontrar una salida laboral (músico de agrupaciones o freelance) gracias a estas enseñanzas, sin solapar las competencias que se adquieren con los estudios de Grado Superiores de música.

Para que ello sea posible hace falta que exista un perfil profesional oficial reconocido y una entidad capaz de acreditar a las personas. El modelo que rige en España y Europa los perfiles profesionales es la FP, y, por ejemplo, las enseñanzas deportivas, a pesar de estar estructuradas de forma diferente a los módulos de FP, los que las cursan obtienen el título de Técnico Medio o Técnico Superior. En ese sentido, existe el INCUAL (ver más detalles aquí) que gestiona el catálogo nacional de cualificaciones y actualmente no hay ningún perfil profesional de músico (ya se abrió una campaña al respecto, consultar aquí)

La estrategia

Desde el mundo de la Danza, las asociaciones de profesionales de danza de toda España se han coordinado para crear tres perfiles correspondientes a los grados 1, 2 y 3 dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se los han propuesto al INCUAL, y están esperando que sean aceptados. De ser aceptados estos perfiles profesionales, se regularía la profesión de bailarín como reconocida oficialmente en España, y homologable en Europa, así mismo los conservatorios se convertirían en los centros acreditadores de estas cualificaciones (con lo que ayudaría a apuntalar la existencia de estos centros) y con el tiempo, el título oficial de las enseñanzas conduciría a titulaciones de Técnico Medio y Técnico Superior de Fp, repito, sin invadir nunca las competencias propias de los títulos Superiores equivalentes a Grado.

La necesidad

El INCUAL tiene un período limitado de tiempo para aceptar propuestas, y así como desde el mundo de la danza se han puesto las pilas, en música no existe aun nadie en toda España que esté trabajando en la creación de estos supuestos perfiles profesionales para música. Así que desde aquí lanzo un llamamiento a todo el interesado en participar de un futuro grupo de trabajo que diseñe los perfiles profesionales de grados 1, 2 y 3 de música.

Somos muy pocos los que estamos trabajando en una fase inicial en todo esto, aquí se puede consultar una de las múltiples ideas que estamos desarrollando: Enlace

Cualquiera que esté interesado en participar, enviad un correo a oysiao@gmail.com

En todo caso, urge difundir entre todo el mundo información respecto a esta situación, por el bien de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.