Ofrecen contratos de 1’5 horas a los Interinos de Conservatorios de Navarra

20120829-092722.jpg

Esta mañana me ha llegado la noticia y aun no he encontrado más detalles (no he visto listas de adjudicaciones, ni ningún eco de la noticia en otros medios o sindicatos), pero creo conveniente difundir este supuesto «atropello» que se está realizando en los Conservatorios navarros.

Y es que en el acto de adjudicación de puestos de trabajo para el próximo curso escolar 2012-2013 de los Conservatorios Profesional y Superior de Navarra, que se realizó el pasado martes 28 de Agosto se han llegado a ofertar vacantes de 1’5 horas lectivas a la semana, lo que supone un 10% del salario de una jornada completa. Además, indican las fuentes de la noticia, este año no se ha permitido que los docentes puedan completar su horario (en caso de no cubrirlo totalmente) con otras asignaturas afines, para las cuales poseen la cualificación adecuada, contrariamente a lo que se venía haciendo hasta ahora. Medida que otras comunidades autónomas sí que están contemplando, como es el caso de la Comunidad Valenciana, que publicó a finales de curso una normativa para acreditación de formación que permita impartir otras materias, y así poder completar el horario.

Aclaración: La acreditación de formación que permite impartir otras materias no equivale a tener una oposición ganada en esa materia, sino que únicamente en el caso de no completar el horario lectivo, se podrá completar con esas materias.

Frente a este chantaje, como lo denominan los trabajadores, puesto que o lo toman o se quedan sin trabajo , los docentes han leído en voz alta este texto, antes de aceptar cada uno su plaza:

«Acepto las horas ofrecidas cediendo al chantaje al que nos somete la Administración y el Conservatorio por razones económicas obvias, pero denuncio este fraude al alumnado y este ataque a la enseñanza pública de calidad».

La explicación de esta kafkiana adjudicación de puestos de trabajo, según los docentes, es:

De esta manera, los conservatorios pueden ofrecer datos públicos en los que se mantiene el números de profesores con respecto al curso pasado, sin haber echado a nadie; lo que no se dice es el número de horas que imparte cada uno. El clima que se creó el pasado curso, y que se repite en el inicio de este, de crispación, angustia y desasosiego entre el personal interino, que es la mayoría, fue insostenible

Fuente de la noticia | noticiasdenavarra.com

Se ha ampliado la información con los siguientes datos:

  • Interinidad. Actualmente, el porcentaje de profesores que desempeñan su trabajo de forma interina es del 80% en el Conservatorio Superior.
  • Amenaza. Tras la primera lectura del manifiesto, y la ovación que la siguió, desde la mesa de adjudicación se apuntó a los presentes que «nos parece bien que manifestéis vuestra opinión», pero ante la posibilidad de que continuaran las muestras de apoyo, amenazaron con «cancelar el acto y tomar las medidas oportunas». A pesar de las advertencias, cada vez que un profesor se sumó públicamente al manifiesto una vez aceptada su plaza, fue correspondido con la consiguiente salva de aplausos.
  • Pegatinas. Varios de los profesores que acudieron al acto lo hicieron con las ya famosas pegatinas con la imagen de las tijeras como forma de protestar contra los recortes, que tan dura y parcialmente les han afectado.
  • Aumento de jornada. La situación de los interinos también se ha visto agravada por el aumento de la jornada para los fijos, que ha pasado de 18 a 20 horas lectivas. De esta forma, han quedado muchas menos horas para los interinos que, además, al aumentar la jornada, ven reducido su sueldo, ya que si el año pasado 10 horas correspondían al 55,5% de la jornada completa, este curso corresponden al 50% de la jornada.

Listado de Vacantes

(página 7, Fagot: 1,5h / página 28, Piano Jazz: 2,5h)

Vacantes

Un pensamiento en “Ofrecen contratos de 1’5 horas a los Interinos de Conservatorios de Navarra

  1. José Ángel Onieva

    En Castilla la Mancha ocurre algo parecido: en el centro en el que trabajo hay un profesor contratado por 3 horas semanales, que era un sexto de la jornada completa, y, por tanto , del salario.
    El profesorado interino no está obligado a aceptar tiempos parciales a no ser que lo solicitaran cuando realizaron su petición, allá por ell mes de junio, mucho antes de saber qué tipo de tiempos parciales ofrecerá cada centro. Posiblemente, en el caso de Navarra, si habían solicitado el tiempo parcial y no aceptan la 1,5 horas pueden ser expulsados de la bolsa de interinos.
    Al aceptar estas plazas, adquieren con la administración un compromiso de incompatibilidad con otro empleo público, por ejemplo el de una escuela (de titularidad pública) de música. Así que si aceptasen otro empleo público, aunque sea de las mismas horas, corren el riesgo de ser denunciados. Los políticos de nuestro país, no adquieren este compromiso de incompatibilidad y pueden tener 3 o 4 sueldos, además de sus dietas, sus bajas retenciones fiscales y demás complementos salariales. Mientras, ofrecen puestos de trabajo incompatibles con otros y con un salario que no llegará a los 200€.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *