Importancia social de la música | cita de 1932

Es imposible no sentir tristeza cuando lees un texto histórico y te das cuenta de que reivindica situaciones que aun no se han subsanado. Hace poco publicábamos un texto de 1969 que hablaba de la problemática que genera que la educación musical superior esté fuera de la universidad. Pero ahora, cito un texto de 1932 que vuelve a estar más vigente que nunca, puesto que recuerda la necesidad intensificar el cultivo de la música en todas las etapas educativas.

Se trata de un párrafo del discurso leído por Conrado del Campo en el acto de su recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el día 26 de junio de 1932.

Conrado del Campo

Desde la escuela primaria hasta la universidad, desde las más humildes iniciaciones de la vida intelectual hasta los más elevados aspectos de los estudios científicos, quisiéramos que la música acompañara con sus acentos animados, con sus ritmos variados, estímulo de voluntad, y con la gracia permanente de sus cantos, los esfuerzos e inquietudes de los estudios técnicos, de las actuales tareas de investigación y análisis así en las ciencias como en la literatura

Y es que actualmente, desde la escuela primaria hasta la universidad, estamos sufriendo un grave problema de reconocimiento, tanto político como social, de la importancia de la música.

El actual Ministro de educación, José Ignacio Wert, está planeando una reforma educativa con la nueva LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), en la que las asignaturas artísticas pierden gran parte de su presencia en el currículum. Cosa que no se entiende cuando hay ejemplos de iniciativas que quieren potenciar su presencia y capacidad de eje vertebrador dentro de la organización escolar. Algunos ejemplos de ello son:

Frente a este ataque a la dignidad y presencia de la educación musical y artística existe una campaña de firmas bajo el título de +artísticas.

Y en el lado de la universidad tenemos la actual situación (o no tan actual, si recordamos el texto de 1969), en la que las Enseñanzas Artísticas Superiores, degradadas en la nomenclatura de su título, no son capaces de encontrar una solución eficaz para sus problemas. Desde la Plataforma por la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Sistema Universitario, apostamos por huir de toda equivalencia, y aspirar a la igualdad con el Sistema Universitario, uniéndonos a él. La petición on-line de firmas aquí.

 

De nuevo, gracias a Víctor Pliego por enviarme estos textos históricos, que dada la situación actual conviene tanto recordar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.