Creative Commons + Safe Creative: Un forma fácil y segura de distribuir material

Una buena manera de compartir materiales didácticos de propia creación, pero sin que por ello se pierda la autoria de los mismos, y podamos protegernos en casos de plagio es utilizar estas dos herramientas:

CREATIVE COMMONS

Explicación de las licencias
Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.
¿Qué condiciones? Esta web os ofrece escoger o unir las condiciones de la siguiente lista. Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger:

Reconocimiento Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

No comercial No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

Sin Obra Derivada Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

Compartir Igual Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Como ejemplo de las combinaciones de estos elementos al final se pueden obtener licencias como la siguiente:

Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Spain copia

SAFE CREATIVE

safe creative copia

(explicaciones sacadas de sus páginas web)

7 pensamientos en “Creative Commons + Safe Creative: Un forma fácil y segura de distribuir material

    1. Oysiao Autor de la entrada

      Creative commons es simplemente un sistema de licencias, no una empresa que registra.
      Las licencias creative commons, están pensadas para controlar que derechos puedes des-restringir en beneficio de posible difusión, publicidad, etc…
      Safe Creative es una empresa que te registra la propiedad intelectual de tus obras/trabajos con el tipo de licencia que quieras.
      Todos los derechos reservados no es una licencia creative commons, pero está disponible en Safe Creative.

  1. Oysiao Autor de la entrada

    SafeCreative ofrece lo que tú mismo pides.
    Un registro público de tu obra, sin que esta sea visible. Es decir, se puede registrar con todos los derechos reservados, pero anunciando en su web el código de registro y tu autoría, sin que se pueda ver o descargar en ningún momento tu obra.

  2. Pingback: Consejos para evitar “Copiar & Pegar” | Oysiao en el Oasis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *