Los modelos TPACK y SAMR | Integración de las TIC en Educación

No cabe duda de que las TIC representan uno de los principales segmentos de desarrollo en los avances en pedagogía. Pero al mismo tiempo, no por el hecho de usarlas repercuten en un beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay varios modelos que reflexionan sobre las diferentes formas de integración de las nuevas tecnologías y dos de los que a mi me parecen más significativos son el modelo TPACK y el modelo SAMR:

El modelo TPACK

Según la propia Keynote del 2008 de Punya MishraMatthew J. Koehler hay que partir de esta reflexión para comprender mejor el modelo TPACK:

  1. Teaching with technology is a WICKED problem / Enseñar con tecnología es un problema complejo.
  2. Wicked problems require CREATIVE solutions / Los problemas complejos requieren soluciones creativas.
  3. Teachers are designers of the Total PACKage / Los profesores son diseñadores del paquete completo.

La pedagogía es siempre sobre algo (contenido) y no puede estar aislada por si misma, si no está referida a lo que quiere enseñar. Lee S. Shulmann ha sido el que ha llevado el concepto de «Pedagogical Content Knowledge» al debate de los investigadores en educación con la idea clave de que un buen experto en una materia no tiene porque ser buen profesor, si bien es indispensable serlo. Lo que hace bueno a un profesor es:

La transformación del contenido

La perfecta simbiosis entre contenido y pedagogía es el PCK (Pedagogical Content Knowledge) de Lee S. Shulmann. Y cogiendo esta idea y sumándola a la de que la información lo cambia todo:

«IT changes everything» IT= Information Technology

Los autores del modelo TPACK piensan en ejemplos de uniones entre:

  • TCK: Technology Content Knowledge / Contenido y Tegnología: v.g. Libros Digitales
  • TPK: Technology Pedagogical Knowledge / Pedagogía y Contenido: v.g. el OLPC 

Y como cualquiera puede adivinar ya, nos falta terminar el diagrama de Venn con el TPACK / Total PACKage

En este blog ya hicimos referencia a este modelo en una entrada sobre perfiles del profesorado de Conservatorios.

Las definiciones oficiales de todos los elementos de este diagrama se pueden encontrar en la web oficial del modelo,

pero la mejor forma de explicar lo que implicaría moverse en el centro del modelo TPACK la encontramos en el siguiente modelo de integración de las TIC en Educación

El modelo SAMR

Si bien hace ya más de un año que quería dedicarle una entrada al modelo TPACK desde que lo descubrí en una conferencia de Jordi Adell, el modelo SAMR lo he descubierto recientemente y me ha servido como excusa para retomar la reflexión sobre el modelo TPACK.

El modelo SAMR, propuesto por Ruben Puentedura, viene a explicar cuatro gradaciones en el uso de las nuevas tecnologías, basándose en el tipo de relación entre las actividades que se realizan con ellas:

 Parece un modelo simple, pero es una herramienta poderosa para ver realmente el grado de integración de las TIC en las actividades educativas, y si realmente aprovechamos al máximo las nuevas tecnologías o nos quedamos en un uso cómodo de ellas. Como dice Jordi Adell al respecto de este modelo:

¿Cueces o enriqueces?

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *