PISA in Focus (II): Centros privados, autonomía y rendición de cuentas.

Esta es la segunda entrada dedicada a la serie PISA in Focus. Al final del artículo podrás encontrar un enlace a las otras entregas.

Centros privados

¿a quién benefician?

Captura de pantalla 2013-08-16 a les 14.07.46Según PISA, los alumnos que asisten a centros privados suelen tener un mejor rendimiento en la evaluaciones PISA que los alumnos que asisten a centros públicos, pero los alumnos que están inmersos en un contexto socioeconómico similar al de los alumnos de los centros privados suelen tener un rendimiento igual de bueno. Por lo que podríamos concluir que no es el centro el que mejora directamente los resultados de los alumnos, sino su contexto socioeconómico. Y respecto a la proporción de centros públicos versus centros privados, PISA no muestra que los países con mayor proporción de centros privados obtengan un rendimiento mejor.

Sin embargo, los padres que buscan las mejores oportunidades educativas para sus hijos están dispuestos a pagar más por un centro privado, incluso cuando hay centros públicos similares en recursos y nivel de índice socioeconómico del alumnado. Esto es así porque los padres ven que estos centros privados suelen atraer a alumnos de alto rendimiento y a mejores profesores que los centros públicos. Y entonces los padres sienten que están asegurando la mejor educación posible para sus hijos.

¿Cómo define PISA centro público o privado?

Centro público: está gestionado por una autoridad u organismo de educación pública.

Centro privado: está gestionado por una organización no gubernamental (como una iglesia, sindicato o institución privada). Los centros privados pueden ser dependientes o independientes del gobierno.

  • Centro privado dependiente del gobierno: recibe más del 50% de su financiación fundamental de los organismos gubernamentales.
  • Centro privado independiente del gobierno: recibe menos del 50% de su financiación fundamental de los organismos gubernamentales.

Bajo estas definiciones los centros privados pueden o no exigir a los padres que paguen honorarios de matrícula.

Las “ventajas” de los centros privados

foto 1Algunos sistemas educativos promueven los centros privados bajo varias suposiciones:

  • Con la flexibilidad que supone la autonomía en el diseño de currículos y asignación de recursos, los centros privados pueden contemplarse como lugares donde se estimula la innovación en el sistema educativo. Y como esta innovación lleva a competir por los alumnos…
  • Los centros públicos pueden haberse visto obligados a reconsiderar sus propios enfoques hacia la educación para seguir siendo competitivos.

Argumentos en contra

  • Los detractores de los centros privados aducen que éstos segregan a los alumnos y refuerzan las desigualdades en cuanto a oportunidades en la educación. Particularmente cuando estos centros cobran a los padres unos honorarios.
  • Con mayores recursos financieros, los centros privados pueden permitir atraer y reclutar a los mejores alumnos y profesores.

Si bien es cierto que en 16 países de la OCDE y 10 países y economías asociadas, el típico alumno de un centro privado supera al típico alumno de un centro público, más de las tres cuartas partes de esa diferencia puede atribuirse a la capacidad de los centros privados para atraer a alumnos aventajados socioeconómicamente y alumnos con mejor rendimiento. Por lo que podría decirse que

son los alumnos los que hacen al centro

Los centros privados tienen una población mayor de alumnos aventajados, más recursos materiales, menor escasez de profesorado y mejores climas disciplinarios que los centros públicos que están en esos sistemas educativos.

Pero…,

la pequeña diferencia de rendimiento de los centros privados está asociada directamente a los niveles más altos de autonomía con respecto al currículum y de recursos.

Ya que PISA ha puesto de manifiesto que cuando se dan los mismos niveles de autonomía a los centros públicos que a los centros privados, y cuando los centros públicos atraen a una población similar de alumnos que los centros privados, la ventaja del centro privado desaparece en 12 de los 16 países de la OCDE en los que se manifestó la ventaja.

¿Mejoran el sistema educativo en su conjunto los centros privados?

En conclusión se podría decir cuando los padres escogen llevar a sus hijos a un centro privado, están seleccionando un centro en el que con mayor probabilidad sus hijos tengan a compañeros de clase de situación socioeconómica similar o más elevada, que los recursos (profesores y materiales) sean de mejor calidad y que en las clases reine el orden, pero los centros públicos con poblaciones comparables ofrecen las mismas ventajas. Mientras que los centros públicos promedio con un alumnado más diverso no ofrecen las mismas ventajas.

Así que PISA no encuentra relación entre el porcentaje de centros privados en un sistema educativo y el rendimiento del conjunto del sistema.

foto 2

Autonomía y rendición de cuentas

¿están relacionadas con el rendimiento de los estudiantes?

Captura de pantalla 2013-08-15 a les 20.04.28En los países donde los centros educativos tienen una mayor autonomía respecto a los temas de enseñanza y a la forma en que se evalúa a los estudiantes, éstos tienden a tener un mejor rendimiento. Sobretodo si se combina haciendo públicos los datos de sus logros. Sin embargo, en los países en los que no hay dichos sistemas de rendición de cuentas, los centros educativos con mayor autonomía en la asignación de los recursos suelen tener un peor rendimiento estudiantil. Es decir,…

cuando se combinan de manera inteligente autonomía y rendición de cuentas, los resultados de los estudiantes suelen ser mejores

PISA muestra que a nivel nacional, cuanto mayor es el número de centros educativos que tienen responsabilidad en la definición y elaboración de su currículo y de sus evaluaciones, mejor es el rendimiento de todo el sistema escolar, incluso después de tener en cuenta la renta nacional. Los sistemas escolares que conceden a los centros educativos mayor discrecionalidad sobre la decisión de la política de evaluación de estudiantes, cursos ofrecidos contenido de esos cursos y libros de texto utilizados son también aquellos sistemas que, en general, muestran puntuaciones más elevadas. Aunque en contraste a esta afirmación, no hay una relación clara entre la autonomía en la asignación de los recursos y el rendimiento a nivel de país.

Las preguntas de PISA

PISA preguntó a los directores de los centros educativos que informaran sobre si los directores, profesores, junta de gobierno escolar, una autoridad educativa regional o local, o una autoridad educativa nacional tiene responsabilidad considerable en autonomía en el currículo y en las evaluaciones:

  • establecer políticas de evaluación de estudiantes
  • elegir qué libros de texto se utilizan
  • determinar el contenido del curso
  • decidir que cursos se ofrecen

Y sobre la asignación de los recursos:

  • seleccionar los profesores a contratar
  • despedir profesores
  • establecer los salarios de inicio de los profesores
  • determinar los incrementos salariales de los profesores
  • formular el presupuesto del centro educativo
  • decidir sobre las asignaciones presupuestarias dentro del centro educativo

foto 2

En resumen: la autonomía y la rendición de cuentas van juntas; una mayor autonomía en las decisiones relativas al currículo, a las evaluaciones y a la asignación de los recursos tiende a estar asociada a un mejor rendimiento del estudiante, particularmente cuando los centros educativos operan dentro de una cultura de la rendición de cuentas.

Otras entregas: (los links estarán activos a medida que se publiquen las entradas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.