NO se crea el nuevo cuerpo de Catedráticos de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza

Ayer, día de los inocentes en España (28 de Diciembre de 2014) publiqué la noticia de la creación del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza. Antes de explicar los motivos que me llevaron a ello, os recomiendo ver el cortometraje “Una buena noticia” [3:27], que fue el que me inspiró para hacer la publicación de ayer.


Evidentemente la noticia es falsa, primero por que los cuerpos docentes están regulados por una Ley Orgánica, y un simple Real Decreto (de rango inferior) no puede modificar una Ley Orgánica. Y segundo, porque este problema es algo tan marginal que desde 1990 no ha merecido ni la más mínima atención por parte de ninguno de los diferentes gobiernos que hemos tenido en España desde la fecha, aunque algunos sindicatos sí tienen la medida en la recámara de medidas que exigen siempre que pueden. Entre ellos CCOO, gracias a la incalculable labor del incansable Víctor Pliego de Andrés.

Me atrevería a decir que incluso tampoco ha tenido la atención que se merece por muchas de las personas que nos vemos afectadas por esta “anomalía histórica”, que realmente somos toda la comunidad educativa de los conservatorios de música y danza de España.

Por un momento, mucho habremos pensado, “¡vaya! una cosa que hace bien Wert” (así me lo ha confesado un amigo por Whatsapp que picó en el anzuelo), y nos habremos sentido ilusionados por esta “buena noticia”. Otros que desde el principio no picaron me han comentado:

Captura de pantalla 2014-12-29 a les 12.41.38

Y lo siento por las ilusiones rotas, pero mi intención es concienciar a la máxima gente posible sobre este problema aparentemente invisible, ya que si conseguimos una gran masa de gente que lo pida, quizá el cambio que todos deseamos llegue, pero desde luego no llegará como la inocentada de ayer. ¿De repente y por arte de magia en una rueda de prensa sin que nadie se lo espere?


Quizá algún político interesado en la materia o algún técnico de la administración con competencias en materia educativa musical lea esto, seguramente no tendrá capacidad para cambiarlo, pero sí comentar la idea a sus superiores. Yo aun no he sido capaz de encontrar ningún argumento en contra de esta medida, que tampoco tiene costes económicos en su implantación (sí en el pago de las nóminas de aquellos con condiciones de catedráticos), pero es un gran agravio comparativo que los docentes de conservatorios seamos los únicos del Estado Español que no tenemos derecho a una carrera docente en igualdad de condiciones que nuestros homólogos de otras etapas educativas.

 

Feliz día de los inocentes a todos los docentes de Conservatorios.

(28-12-14)

7 thoughts on “NO se crea el nuevo cuerpo de Catedráticos de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza

  1. RICARDO SOLÁNS ARMILLAS

    Estimado José Luis, nunca, jamás en la vida pensé que alguien de nuestra profesión, un compañero, pudiera llegar a jugar con nuestras expectativas de modo semejante.
    Ayer, con inocente sorpresa y contenida emoción, remití a mis compañeros del conservatorio la noticia referente a la creación del nuevo cuerpo de Catedráticos de Enseñanzas Profesionales de Música.
    Hoy, con gran desilusión e infinita rabia contenida, leo que era una “inocentada”. Me parece que se ha pasado usted de listo y si, lo que quería era provocar reacción y unidad en nuestro cuerpo, podía haberlo hecho de otra forma, no del modo que lo ha hecho.
    Yo, personalmente, y de manera directa, no inocente, le invito a que se vaya a la porra y a partir de ahora engañe y time a quien le de la gana, pero no a aquellos que, obrando de buena fe, le leemos (leíamos) confiadamente creyendo en la veracidad de sus comentarios e informaciones.
    Del mismo modo voy a escribir a GuidoBlogs para que filtren las noticias que publican a partir de ahora.
    Ricardo Soláns Armillas, profesor numerario del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

    1. Oysiao Post author

      Estimado Ricardo,
      lamento mucho que usted no sepa canalizar su ira y frustración hacia aquellos que realmente mantienen sus expectativas y las de todos los de nuestra profesión en el tintero. Y sin embargo venga usted a mi “casa virtual” a mandarme a la porra por intentar volver a sacar a la palestra (de la forma que he creído que más eco tendría) la situación que acarreamos en el sector desde la LOGSE.
      Mis expectativas están igual de mermadas que las de usted y veo que este asunto ni siquiera está rondando por la cabeza de los legisladores. Además de que apenas aparece mencionado en ninguno de los extensos debates y disertaciones que se publican últimamente sobre los males de la educación musical española. (Casi siempre sobre la situación del Superior, y pocas veces sobre los que habitamos en el “inferior”).
      Es usted libre de leer o dejar leer lo que le plazca, pero como persona de su categoría podría haber contrastado mejor la información, dada la importancia de la misma y el día en el que estábamos. Tan solo siguiendo el enlace a la Moncloa se podía percatar uno de que lo que señalaba la flecha no existía.
      En el mundo de los blogs es una costumbre muy arraigada crear noticias falsas el día de los inocentes en España (28-XII) o en el resto del mundo en el April’s Fool Day (1-IV), y si usted era desconocedor de esa costumbre, siento mucho que tenga tan poco humor por haberle recordado de esta forma este problema sin arreglar.

      José Luis Miralles Bono, profesor por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Castellón. Creador y administrador de GuidoBlogs, así como miembro activo de campañas por el reconocimiento profesional de las Enseñanzas Artísticas No Superiores y la Plataforma por la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Sistema Universitario.

  2. Paco

    Don Ricardo, no lance ud. sus dardos contra el mensajero! Fue una buena inocentada, y por lo menos ha reactivado un debate que, en efecto, casi siempre es sobre les conservatorios superiores.

  3. Anónimo

    Y, ya que hablamos de catedráticos. ¿Alguien sabe algo de la convocatoria a cátedras (para Grado superior), que los sindicatos han comentado que va a hacer el ISEACV? ¿Oposiciones libres? ¿Acceso desde el cuerpo de profesores de música y artes escénicas?? ¿Tenéis noticias?

  4. Oysiao Post author

    Quizá los que han asistido a las reuniones que el STEPV hizo en los superiores puedan arrojar más luz a este asunto:
    [Publicado en la web del STEPV 24/11/2014] http://stepv.intersindical.org/noticies/article/stepv_es_reuneix_amb_el_director_de_lisea_per_a_tractar_les_plantilles_dels

    Per a normalitzar aquesta situació, l’ISEA té previst activar tres mecanismes: la convocatòria d’oposicions, el procediment d’accés a càtedres per al cos de professorat i el concurs de trasllats per a determinades places del superior, també per al cos de professorat.
    STEPV ha manifestat que aquests procediments han de garantir al màxim l’estabilitat del professorat que ara està treballant en aquests centres, per tal que en cap d’aquests procediments cap docent es puga veure perjudicat. Llimerà ha compartit aquest plantejament i s’ha compromés a treballar en aquesta línia.
    Aquestes propostes les plantejarà en les meses de negociació, on s’acabarà de concretar el nombre de places que s’ofertaran en cada un dels procediments tenint en compte la plantilla actual.
    STEPV ha convocat diverses assemblees en conservatoris superiors de música i dansa per a la setmana que ve per a, entre altres coses, explicar en què consistiran aquests procediments i aclarir qualsevol dubte que tinga el professorat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.