El Cant Valencià a punto de llegar a los Conservatorios Valencianos

Después de que se reconociera por Real Decreto la especialidad de «Cant Valencià» dentro de los estudios de los Conservatorios Profesionales, desde Valencia ya se están ultimando las negociaciones del borrador autonómico que regulará estas enseñanzas.

El Real Decreto que creaba la especialidad:

BOE-A-2014-7069-C


Los temas a debate que surgen de esta implantación son:

  • Sobre la incompatibilidad que pueda existir entre la formación reglada de esta especialidad y la tradición oral
  • Sobre el perfil de los futuros docentes de la especialidad
  • Sobre la inserción laboral
  • Sobre la continuidad en el superior.

Sobre la incompatibilidad

Según CSIF se piensa que la mejor forma de preservar esta tradición no es mediante la regulación de las enseñanzas, sería más efectivo en escuelas de música (sin regulación alguna, se entiende). STEPV tiene dudas sobre si se ha consultado a todos los especialistas. El resto de sindicatos acogen bien esta regulación.

Según CSIF, indican que para generar afición hay que extender más estos estudios, pero no de forma reglada; argumentan que el contenido armónico, melódico y tímbrico no es suficiente para generar estudios de 6 años. No puedo estar más en desacuerdo con estos argumentos ya que:

  • La regularización de unas enseñanzas, ya de por sí, ayuda a su difusión, a la par que da una consistencia más científica y didáctica a sus contenidos y objetivos.
  • Pensar que una persona, por que estudie Cant Valencià, no tenga por que saber más sobre armonía y lenguaje musical que el necesario para interpretar Cant Valencià es una visión muy pobre de la educación musical.

Sobre el perfil docente y continuidad en el Superior

CCOO argumenta que al ser la primera vez que se imparten estas enseñanzas, no existe una titulación que pueda ser requerida, así que el uso de especialistas tiene que ser una solución transitoria hasta que ya exista gente con titulación. La Administración informa que va a realizar el mismo proceso que se ha seguido en la implantación de Dolçaina. Primero se empieza impartiendo por especialistas y luego se convoca una bolsa de trabajo. Se está trabajando en la implantación de la Dolçaina en el Superior, y quizá en un futuro también el Cant Valencià (como ejemplo tenemos la Tenora en Cataluña).

Otros ejemplos de enseñanzas que no tienen continuidad en todo el sistema educativo musical son Canto (no existe en el elemental) y Jazz (sólo existe en el Superior).

Sobre la inserción laboral

CSIF de nuevo critica hablar de futuro laboral del Cant Valencià y mantenimiento de las tradiciones al mismo tiempo. Sigo estando en desacuerdo:

  • La existencia de una rama del conocimiento no debería estar supeditada a la inserción laboral directa de los especialistas en ella.
  • En un futuro dónde los dobles perfiles cada vez son más importantes, toda disciplina puede combinarse con otra para crear perfiles laborales más exitosos que los que se centran en una única rama.

El currículum del Decreto del Cant Valencià se ha realizado por especialistas y los musicólogos son los que han aconsejado las optativas forzosas que hay en estas enseñanzas (Introducción a la Etnomusicología y Música tradicional valenciana).

Así que no queda mucho para que estas enseñanzas se normalicen en los Conservatorios de Valencia y, seguramente, lleve emparejado una mejora de la situación de esta tradición.

 

Información proporcionada por CCOO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *