Distros Linux de los gobiernos autonómicos

El mercado de Distros

Desde hace años las administraciones públicas han venido creando sus propias distribuciones linux, apostando por el software libre como alternativa al software privativo. Se ha preferido el modelo de que cada comunidad autónoma desarrolle su propia distribución frente a unirse a algún proyecto de nivel internacional, o desarrollar una propia de todo el Estado aunando esfuerzos.

Las distros que actualmente siguen estando en marcha son:

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LinEx: Distro extremeña, pionera en España realizada con fondos europeos por ser una de las zonas más desfavorecidas de España. LinEx se creó con un ámbito generalista (y no únicamente educativo),posteriormente separándose en dos; LinExColegios para Infantil y primaria y Linex Pyme, para las empresas.

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Guadalinex, hecha por la Junta de Andalucía con un convenio de colaboración con Extremadura. Posee una distro básica (pensada para el ciudadano) y su complemente de Educación.

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Lliurex: Distribución de la Comunidad Valenciana que a diferencia de las anteriores, como ésta surgió de la Conselleria de Educación, está orientada exclusivamente al ámbito educativo, siendo además totalmente bilingüe (Castellano / Valenciano). El objetivo principal de Lliurex, puesto que es un proyecto exclusivo de educación, es dotar a las aulas de todos los recursos informáticos importantes para el desarrollo del currículum con software libre. Aquí las variantes son si es para estación de trabajo independiente (profesores o alumnos en sus casas), o la de modelo de aula lliurex (con ordenadores clientes ligeros, para los alumnos, y un servidor central). Por lo tanto los tres perfiles con los que se puede instalar Lliurex son: servidor, cliente y ordenador independiente.

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Molinux: La distribución linux de Castilla la Mancha, vuelve a seguir el perfil de LinEx y Guadalinex, siendo una distro genérica con un añadido para educación (módulo instalable desde sus repositorios).

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MAX: MAdrid linuX. Al igual que Lliurex, MAX, al ser de la Consejería de Educación madrileña está principalmente orientado al ámbito docente. Posee versiones de escritorio, para servidores, servidores de clientes ligeros, versiones de profesor y alumno para aulas de informática, y versiones nano, versión reducida para dispositivos USB y CD. Si bien el escritorio por defecto es el de GNOME, se puede también iniciar otro entorno de escritorio como KDE o XCFE.

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linkat: Si bien en Cataluña han existido desde hace tiempo distribuciones linux específicas (como Catix o Xarnopix), finalmente el departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña desarrolló una distribución linux orientada a educación, linkat. Y al contrario que las anteriores no se basa en Debian, sino en openSuse, aunque coincide con la mayoría con la elección del entorno de escritorio GNOME. También presenta diversos perfiles; live-cd, estación autónoma, servidor de centro y cliente de centro.

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mEDUXa: La distro de la Consejeria de educación de Canarias, basada en Kubuntu, es decir, usando el entorno KDE. También pensada como distro educativa, con arranque dual en los ordenadores de los centros. Actualmente sigue estando en fase beta.

Otras distros no tan importantes:

LinuxGlobal: Gobierno de Cantabria.

Tirwal: Teruel.

Por otra parte no hay que olvidar todo el mundo de distros linux creadas por las Universidades, pero eso ya será para otro post.

Reflexiones

algunos comentarios al respecto

[…] actualmente me parece que nos estamos pasando de la raya con las distros regionales. Imagino que las distribuciones que saca cada comunidad cambian apenas fondos de pantalla e iconos, pero nunca nada de importancia. Que cada uno tenga su distro no me parece mal en absoluto, lo que no me gusta es el dinero que se destina a “crear” una distribución que no aporta nada nuevo salvo el nombre (y un poco más de confusión para el que no sepa de de qué va la fiesta). También desconozco cómo va el tema de actualización de estas distribuciones, ya que temo que en muchos casos se lanzará una versión y no será continuada. En vez de crear la distro Palanquinos del Sil, ¿no sería mejor utilizar ese dinero en realizar donaciones o participar en proyectos como OpenOffice.org, KDE, GNOME, el propio kernel y mil proyectos más que sean interesantes? (ariel)


De todos modos, no es nada nuevo, ya lo dijeron los analistas de Microsoft en el primero de los Halloween Documents, en el apartado de las motivaciones para desarrollar Software Libre: “Ego Gratification”. A los políticos les encanta mirarse el ombligo. (faloma)

Alguien tiene algún dato de ¿Cuantos usuarios hay de esas distribuciones fuera de donde se las instalan por obligación? (libroblanco)

Entre las principales críticas está la de la división de esfuerzos, que aunque a simple vista así lo parezca, no se produce tanto. Ya que tienen bases comunes (principlamente Debian, o Ubuntu) a la que se cambia el aspecto y se añaden unos y otros programas, y algunas modificaciones para orientarla más para la función para la que están pensadas. Y además existe un sistema de colaboración entre las diferentes distribuciones autonómicas UDA (Unión de Distribuciones Autonómicas)

Conclusiones (del observatorio tecnológico)

  • La mayoría de distribuciones GNU/Linux se basan en Debian (excepto Linkat , Suse) y han ido paulatinamente pasándose a Ubuntu (Excepto Extremadura – Linex) .
  • La mayoría de las distribuciones utilizan GNOME como escritorio por defecto (Excepto meDUXa -KDE), aunque muchas soportan otros escritorios.
  • Algunas distribuciones son específicas para el mundo educativo (LliureX, Max, Linkat, mEDUXa), mientras que otras son más generalistas (Linex, Guadalinex, Molinux), aunque poseen módulos, perfiles, etc específicos para educación.
  • Muchas han desarrollado perfiles o “sabores” específicos para su utilización en las aulas, distinguiendo entre cliente y servidor de aula y estación independiente.
  • También se distingue entre los distintos niveles de usuarios, infantil, primaria, secundaria, personalizando el entorno.
  • La mayoría incluye una gran cantidad de aplicaciones educativas, pero se echa mucho en falta un repositorio común de contenidos digitales correctamente catalogados y estructurados, adaptados al currículum de las distintas áreas y materias.
  • Aunque sí que hay colaboración y contacto entre las distintas distribuciones, dado que muchas de ellas son muy parecidas, se podría trabajar de una manera mucho más conjunta entre ellas.
  • La implantación de los sistemas GNU/Linux en las aulas es un hecho. Aunque se vaya poco a poco, y hay pocos datos fiables sobre la implantación en los centros, cada vez en más centros las máquinas vienen exclusivamente instaladas con Linux.
  • Por contra, el desconocimiento del profesorado sobre el uso de las TIC en general y sobre sistemas Linux en particular, hace que la utilización real en el aula de las TIC sea bastante menor de lo esperable, de ahí la importancia de la formación del profesorado en este ámbito.

Fuentes

BARRAPUNTO | http://especiales.barrapunto.com/especiales/06/03/24/0826231.shtml

ISFTIC | http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=487

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