Redes educativas de profesores II – el ITE, sus ramificaciones y los Conservatorios

El ITE

En la anterior entrada se ha hablado de diferentes redes de profesorado auspiciadas por Europa. En esta entrada nos vamos a centrar en las redes oficiales de profesores existentes en España. Como es lógico estarán todas ellas bajo el amparo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y éste encomienda la gestión de todos los proyectos e iniciativas educativas innovadoras al ITE (Instituto de Tecnologías Educativas; hasta hace relativamente poco conocido como ISFTIC o Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado):

En su página oficial se definen como: unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Formación Profesional que, a su vez, forma parte de la Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional. Entre sus objetivos destacan:

  • Elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento, con el fin de que las TIC sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas
  • Gestión de los convenios con las televisiones educativas: RTVE (Radio Televisión Española) y TEIb (Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana)
  • Realización de programas de formación específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el ámbito de la aplicación en el aula de las TIC
  • Desarrollo del portal de recursos educativos del Ministerio de Educación
  • Creación de redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado
En esta entrada nos centraremos en los dos últimos puntos, los portales de recursos educativos y las redes sociales, que muchas veces vienen emparejados.

Sus ramificaciones

Programa Escuela 2.0

Es el famoso proyecto anunciado en la primera del 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se organiza en los siguientes ejes de intervención:

  • Aulas digitales – Dotando de portátiles para el alumnado y profesorado, y aulas digitales (PDI, sistema de sonido, etc.)
  • Garantizar la conectividad a Internet dentro del aula
  • Promover la formación del profesorado, tanto en aspecto tecnológicos como metodológicos
  • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos
  • Implicar a alumn@s y familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

Aunque las actuaciones se han centrado únicamente en las Enseñanzas de último ciclo de Primaria y no se ha tenido en cuenta otros niveles educativos (lo cual es lógico, si no sobra el dinero), no creo que hayan impedimentos legales que prohiban usar el portátil a los alumnos.

Dicho programa no estuvo exento de críticas, incluso desde los sectores más innovadores en nuevas tecnologías, que veían que esos ejes no eran suficientes para que el proyecto llegara a buen término.

Pero aunque no se haya pensado en los Conservatorios dentro de dicho programa sí que ha repercutido indirectamente en ellos:

  • Creación de repositorios de materiales educativos (con una gran partida presupuestaria propia). La gran mayoría de materiales son de enseñanzas de régimen general, pero dejan una estructura perfecta para que los conservatorios (sí sus docentes se inician a ello) puedan participar de forma activa en la creación, intercambio y uso de materiales educativos
  • Oferta de cursos on-line dirigidos a todos los profesores del estado (incluso para los docentes de aquellas Comunidades que rechazaron participar en el Proyecto Escuela porque los portátiles producían miopía.)

Blog Europa TIC

Como si hiciéramos un pequeño ejercicio de arqueología digital, encontramos aun el Blog Europa TIC, que al parecer es un resto (con algo de vida todavía) de cuando el ITE se llamaba ISFRRP, antes incluso de llamarse ISFTIC. Se inició el Blog en Mayo de 2009 (que rápido pasa el tiempo en internet, y para los nombres de los ministerios y sus unidades…) para informar de las actividades y proyectos Europeos en los que participa el Ministerio de Educación con el fin de  mejorar en lo posible la educación en España en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los Conservatorios también están desaparecidos en este blog.

CeDeC

Extremadura apostó muy temprano por el Software Libre, y desde el 2002 acaparó los principales titulares de prensa tecnológica mundial siendo la primera administración pública en utilizar el software libre. Por ello mismo, Extremadura es la sede del CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas) y del CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no propietarios):

El CeDeC es un organismo adscrito al Ministerio de Educación, pero con dependencia funcional del ITE y de la Junta de Extremadura creado por la Orden EDU/2341/2009. Tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre.

Al parecer aun es una red en fase de expansión y tiene ese sabor de «beta pública» en la que los propios creadores de la página son los que actualmente la van actualizando, sin que haya de momento mucha implicación exterior. Como parte interesante tiene:

  • Navega: menú de búsqueda en la que filtra resultados en tres grandes categorías «Blogs de aula», «EduBlogs» y «Recursos Educativos». Luego de elegir una de estas tres grandes categoría te deja seguir filtrando ahora por etiquetas, en las que, no siendo ninguna sorpresa, las Enseñanzas de Conservatorios de música o danza no aparecen por ningún sitio.

Me he puesto en contacto con los gestores del sitio para ver si añaden una sección dedicada a blogs de Conservatorios, ya que como he demostrado en www.guidoblogs.org no son pocos ni malos.

Observatorio Tecnológico

El Observatorio Tecnológico se presenta como un espacio de colaboración para el profesorado basado en la observación de la tecnología informática, tanto a nivel de hardware como de software, para mediante su análisis y estudio, aplicarla en los niveles educativos no universitarios.

Aquí poco hay que comentar. Se basa en un blog colectivo (no sé cuales son los criterios para participar en él, tampoco los publicitan por la web) en el que se publican reseñas de nuevos software y hardware que pueden ser de utilidad en educación.

Serie Informes

Interesantísima web con contenidos de muy alta calidad y especialización, pero pésimamente gestionada en su difusión y posibilidades de seguimiento automático (ni un mísero rss…).  La Serie Informes no es más que  una web donde el Ministerio de Educación, a través del ITE «pone a disposición de la comunidad educativa estudios relacionados con el ámbito de la educación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).»

agrega 2

El proyecto agrega es uno de los más ambiciosos dentro del apartado de educación del Plan Avanza2 y también gestionado por el ITE. Medalla de plata en los Learning Impact Awards 2009, es una de las iniciativas a las que más éxito se le augura en el futuro próximo. Y aquí es donde más claramente se vislumbra lo que comentaba arriba cuando decía que el Proyecto Escuela 2.0 había ayudado a crear estructuras en las que aun no estaban presentes los Conservatorios, pero se podían insertar en ellas con gran facilidad.

Pero, ¿qué es agrega 2?

Agrega es una federación de nodos que almacenan contenidos digitales educativos. Cada comunidad autónoma tiene su propia instalación, pero están interconectados para la búsqueda de materiales.

Agrega 2 es la segunda versión del inicial «Proyecto Agrega», y almacena Objetos Digitales Educativos (ODE) de gran calidad. Pero tenemos el problema de siempre, los Conservatorios siguen estando ausentes. Pero ausentes en su contenido, y no tanto en su estructura. Ya que la catalogación de contenidos en agrega sigue unos estándares LOM (Learning Object Metadata) adaptados al sistema educativo español. Dada la complejidad de el sistema de catalogación y otras múltiples facetas de agrega, más adelante dedicaré una entrada en exclusiva a desentrañar sus tripas.

Así es que si vamos al «buscador curricular» y seguimos por la «ruta curricular» encontramos a las Enseñanzas Artísticas, y si seguimos adelante veremos que diferencia entre música y danza, y entre elemental y superior. Y si continuamos navegando,… ¡oh! ¡sorpresa!

Así que si los conservatorios no están presenten en la red agrega no es por culpa de la propia red que nos lo pone en bandeja.

Buenas PrácTICas 2.0

Ahora viene el peso pesado el ITE en lo respectivo a redes de profesores. Así que cómo el proyecto agrega se encargaba principalmente de ser la biblioteca de materiales para la Escuela 2.0 (ver más arriba), Buenas PrácTICas 2.0 tiene la misión de crear y consolidar redes de profesores.

Según su web, Buenas PrácTICas 2.0 «impulsa la extensión y el uso de las TIC como medio didáctico, promoviendo entre el profesorado el acceso a los recursos digitales, la difusión de sus experiencias y proyectos innovadores, así como la comunicación a través de las redes sociales». Siguen diciendo: «esperamos ofrecer a todos los profesores y profesoras, de cualquier nivel educativo, que participen en este lugar de encuentro, espacio virtual público en el poder colaborar y desarrollar comunidades de docentes que comparten recursos». Aunque quí la infraestructura creada no hace tanto bien a los conservatorios como en agrega, ya que se basa en el siguiente organigrama:

Me he puesto en contacto con ellos para ver si es posible crear una unidad para enseñanzas de régimen general, pero aun no he obtenido respuesta.

Vayamos ahora con las dos redes sociales de profesorado que ha creado Buenas PrácTICas 2.0:

Internet en el Aula

Internet en el aula es una red social creada con la plataforma Ning (que tuvo mucho éxito en sus inicios hasta que se convirtió en plataforma de pago para ser utilizada). ¿Y qué se puede hacer en esta red social para profesores?

  • Mantener y seguir blogs de compañeros (no he encontrado a nadie de conservatorios)
  • Participar en foros de debate (no he visto hilos de debate sobre conservatorios)
  • Pertenecer a grupos de intercambio de información según áreas temáticas (no existe ninguno de enseñanzas de conservatorios)
  • Lugares de intercambio de vídeos e imágenes (y cómo no aparece el archidifundido video de Ken Robinson realizado por RSAnimate, que en tan buen lugar deja a las artes en minuto 05:47, pero que luego están desaparecidas – o tienen un papel bastante secundario – en la gran mayoría de redes educativas)
  • Talleres de autoformación, guiados por expertos (actualmente estoy realizando un TAAC  -así los llaman, Talleres Abiertos de Aprendizaje en Colaboración- sobre PLNPersonal Learning Networks- dirigido por la famosa Dolores Reig, autora del blog El Caparazón)
  • Webinars, seminarios virtuales, generalmente asociados a la formación de los TAAC.
  • etc.

educ@conTIC

La otra red de profesores, de carácter menos participativo, es educ@conTIC.

Ésta se basa en la creación de entradas en un blog único por parte de un grupo cerrado de autores (antes de que preguntéis, ninguno pertenece al ámbito de los Conservatorios) y en un catálogo de herramientas TIC. Llama poderosamente la atención de que aparezca la categoría de Enseñanzas de Régimen Especial, pero a la mínima que se navegue por esa etiqueta se puede apreciar que se usa de una forma muy genérica en entradas del blog o recursos que pueden servir para cualquier cosa (o que sus autores incluso quieren dar mayor visibilidad a su entrada, no hace falta ver más que las otras etiquetas que le suelen acompañar, que resultan ser casi todas las restantes).

Al menos nos queda una pequeña aparición de la música, al estar María Jesús Camino, cuya manga ancha en un supuesto listado únicamente de profesores de música de Enseñanzas de Régimen General me ayudaron a encontrar blogs de profesores de Conservatorio para iniciar el listado de GuidoBlogs.

Red Educativa Musical

¡Anda! Esto no os lo esperabais, eh?

He dejado el caramelito para el final 😉  El ITE también ha mostrado un cierto interés por los docentes de música. Aunque (siempre pongo pegas…) al parecer la red aun no tiene una gran difusión dentro del ámbito educativo musical y está bastante vacía de contenidos. La sección Revista es la que merece más la pena visitar porque parece que es la que más activa está de todas. De todas formas le deseo una gran evolución a dicha red, ya que sería beneficioso que el ITE viera que desde nuestro sector también nos implicamos en las nuevas tecnologías y quizá así revisen su política respecto a los Conservatorios en el resto de redes de profesorado.

 

En esta entrada hemos visto las redes de profesores gestionadas por el ITE y la presencia de los Conservatorios en ella. En la próxima entrada hablaremos de otras redes de profesores que no están bajo el paraguas del Instituto de Tecnologías Educativas.

Siguiendo la Pista

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

ITE

Blog Europa TIC

CeDeC:

Observatorio:
Serie Informes
agrega 2:
Buenas PrácTICas 2.0
Internet en el Aula
educ@conTIC
Red Educativa Musical

 

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