Se anuncia un cambio en el modelo de gestión económica de los Centros Docentes de la Comunidad Valenciana

Han aparecido nuevos titulares en las versiones digitales de la prensa autonómica y nacional. José Ciscar anuncia un nuevo cambio en el marco de gestión económica para los centros docentes de la Comunidad Valenciana.

Las principales medidas son:

  • La vinculación de los gastos de funcionamiento de centros educativos públicos al éxito de los alumnos.
  • La creación de una central de compras de la Generalitat para gestionar los gastos de funcionamiento.
  • Con la central de compras, los centros dejarán de percibir la asignación para gastos corrientes. La Generalitat pagará desde una única cuenta los gastos de luz y limpieza.
  • Se abre la puerta a los ingresos económicos de los centros con conceptos como el alquiler de las dependencias (canchas, salones, etc.) para el desarrollo de actividades, o por la cesión de sus infraestructuras para instalaciones de producción de energía solar.
  • Nuevos criterios de asignación económica para gastos de funcionamiento, teniendo en cuenta:
    • la determinación de una asignación máxima a cada centro
    • el presupuesto de gastos y los saldos existentes en la cuenta de resultados
    • la posibilidad de incremento de ingresos por parte de los centros
    • la implicación en programas contra el fracaso escolar, trilingüísmo
  • La puesta en marcha del módulo económico ITACA, que permitirá saber las necesidades económicas de cada centro en tiempo real.
  • Cada centro tendrá que hacerse cargo de las horas extras que supondrá tener personal para poder abrirlo fuera del horario escolar, aunque ha destacado que los ingresos extra que reportará serán superiores a los gastos.
  • Cada centro se verá beneficiado por ello, pero no al cien por cien, porque parte irá también a la Generalitat.

Entrada en vigor

Ítaca es el nuevo sistema de gestión de centros que está en fase de implantación en los centros docentes, del cual ya se habló en este blog hace años.

El modelo entrará en vigor el próximo curso y no afectará a los concertados.

Estas medidas se enmarcan en el decreto que regula la central de compras de la Generalitat y el próximo decreto de gestión económica de los centros educativos públicos que sustituye a la Orden de 1995 y comenzará a tramitarse en las correspondientes mesas de negociación a partir de este mes de febrero.

Algunas reflexiones respecto a las declaraciones

«Los centros que más se impliquen tendrán más dinero para sus gastos para actividades y lo que necesiten disponer.»

Cuál será el significado de la palabra implicar, y si tienes una dotación pequeña, respecto a otra, ¿podrás implicarte de la misma forma que otros centros que tengan mayor dotación?

Se levanta la veda para la competición entre los centros docentes, y todo el que no acate, no tendrá «ni un duro».

«Se espera lograr un ahorro anual de ocho millones.»

Y si actualmente ya falta dinero para los centros docentes, ¿de dónde se quitarán esos 8 millones que se ahorrarrán?

«Esta medida se pone en marca partiendo de la base que los ingresos serán mayores que los gastos.»

Los centros educativos no son negocios que tienen que buscar un beneficio económico en si mismos. Los centros docentes producen beneficios a la sociedad en su conjunto con la formación de los futuros ciudadanos.

¿Y a los colegios concertados porque no se les fiscaliza de la misma forma?

«Los centros no se verán perjudicados en los gastos de funcionamiento, ya que tendrán unos ingresos extra y se les aliviará de la carga administrativa para la contratación de ciertos servicios y suministros que asumirá la Generalitat.»

Como se dice, el diablo siempre está en la letra pequeña.

Nota de prensa
04 PLENO Gestion Centros Docentes MODIFICADA

Primeros recortes de prensa

Un pensamiento en “Se anuncia un cambio en el modelo de gestión económica de los Centros Docentes de la Comunidad Valenciana

  1. tm

    Evidentemente los alumnos menos favorecidos serán ocho millones de euros más ignorantes y los alumnos de «excelencia» podrán ser más rubios y con los ojos de un tono más azul celestial.

    Nadie dijo que nuestra Democracia Cappitalista nos fuera a hacer menos ignorantes a todos

    Gracias a dios, no todas las enfermedades dependen de la pobreza, porque si no, algunos estúpidos políticos ignorantes, en el próximo decreto dirían que del éxito del enfermo dependerán los medios para su tratamiento.

    Bueno aquí en madrid no nos asustamos de la ppolítica de pprivatización y ya llevamos tiempo alquilando los Centros Públicos por la tarde para poder pagar la luz; hace tiempo que nuestros políticos, para lucro de unos pocos, intentan confundir competencia con competitividad. Sólo hay que ver el actual miedo de alguna universidad andaluza a que le quiten el chorro de dinero que ingresa por sus MÁ$T€R€$…

    Todos nacemos ignorantes y propensos a la enfermedad, por lo que no es de extrañar que haya gente sin escrúpulos que vean en ello un gran negocio, y qué mejor que aprovechar una crisis para ponerse a trabajar en tales negocios encubiertos por decretos pprivatizadores…

    Habrá que ver en un futuro no muy lejano qué tal nos suenan las próximas estadísticas de muerte por ignorancia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *