Primeros pasos firmes hacia la Universidad

En anteriores posts hemos hablados de como los hechos históricos nos demuestran que algunos déspotas ilustrados, siguen haciendo caso omiso a los intentos de democratización de los centros, para que decidan algo tan importante como la incorporación a la universidad o no, lanzando incluso falsas afirmaciones y dirigiendo la opinión del alumnado hacia lugares lejanos a la lógica.

Pero bien, el llamamiento a salir de la clandestinidad está tomando fuerza, y aparecen los primeros resultados de las votaciones democráticas en centros. Aquí dejamos algunos ejemplos, pero estoy seguro de que se van a producir más durante esta semana, puesto que la votaciones ya están convocadas.

Aquí van los primeros valientes, que siempre recordaremos como los primeros centros que no tuvieron miedo a alzar su voz por encima de aquellos que, injustificadamente, decían que les representaban.

Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de Andalucía

Manifiesto_Andalucia_2011

Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia

Manifiesto integración ESAD

Escola Superior de Disseny de Illes Balears

comunicat claustre esdib

Acta Reunión Real Escuela Superior de Arte Dramático

FECHA: 22/02/20102
HORA: 19:00
LUGAR: RESAD MADRID
CONVOCAN: ALUMNOS RESAD
ASISTEN: ALUMNOS RESAD Y ESD DISEÑO
ACUERDOS ADOPTADOS
  • Votación con resultado positivo para la defensa del nombre GRADO para nuestras enseñanzas, sin un apellido ni una equivalencia.
  • Cohesionar los centros de enseñanzas superiores artísticas de Madrid.
  • Creación de comisiones y grupos de trabajos entre todos los centros.
  • Exigir la asimilación y no la integración.
  • Establecer comunicación con los centros de Erasmus.
  • Reunirse para la elaboración de un plan de actuaciones a nivel Nacional y Europeo.
  • Creación de asociaciones de estudiantes.
  • Necesidad de crear una declaración de intenciones conjunta y única.

Nota de Prensa de CCOO

12.02.23 Nota Prensa FECCOO Ense_anzas Art_sticas

De esta nota de prensa me interesa especialmente resaltar el siguiente párrafo:

La sentencia del Supremo pone manifiesto los errores cometidos en laincorporación de las enseñanzas artísticas superiores al marco europeo que seha realizado de una forma casi exclusivamente nominal y sin contar ni con losrecursos ni con las estructuras ni con las garantías que un cambio de talenvergadura requería. Mantener la reforma a coste cero y sin un impulsodecido por parte del Gobierno sólo podrá causar más disfunciones.

También conviene citar al blog Maderne, que se hace eco del comunicado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, y reflexiona ampliamente sobre actitudes de unos y otros en todo este asunto:

No tiene sentido que directores y directoras de centros, en representación de sí mismos y de sus propios intereses, acudan prestos al Ministerio o al Congreso de los Diputados para hacer llegar propuestas que en ningún caso representan una posición unánime ni siquiera manifestada de las comunidades escolares. Y se está haciendo con total impunidad.

Así que, señores -profesores, alumnos y directores-, ustedes tienen el poder de decidir qué postura tiene su centro, y lo más importante: de decidir como lo decide.

Un pensamiento en “Primeros pasos firmes hacia la Universidad

  1. Antonio Simón

    Te recuerdo, José Luis, que cinco centros andaluces (los Superiores de Música de Málaga, Granada, Sevilla y Jaén y el Superior de Danza de Málaga) han votado también en sus claustros a favor de la vía universitaria. Esta opción ha ganado en todos los casos por casi unanimidad. En el Superior de Música de Málaga, también el Consejo Escolar se ha mostrado favorable por unanimidad a esta vía. El documento que fue refrendado en todos estos casos se puede encontrar en la web http://www.ademas.info.
    Saludos y mucho ánimo.

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