Búsqueda y captura en internet de recursos para la clase

En todo tipo de asignaturas y niveles, el docente se prepara las clases ayudándose de toda una serie de recursos de apoyo. Tradicionalmente, estos materiales solían ser de creación propia, y posteriormente también proporcionados por las editoriales de libros de texto (una pequeña crítica sobre los libros de texto en Educar.org).

Actualmente, con el crecimiento y difusión de internet, se vuelve a poner de manifiesto la importancia de la elaboración propia de los recursos para la clase. Con la posibilidad de utilizar ahora todo el potencial de las TIC, que brindan a los profesores tres nuevas perspectivas (a mi entender) muy alentadoras:

  1. La creación de recursos de naturaleza comunicativa mucho más afin a los lenguajes de comunicación de las nuevas generaciones de discentes.
  2. La difusión de los mismos para poder ser utilizados por los demás (sin por ello perder la autoria de los mismos)
  3. La búsqueda de recursos ya creados, o lo que es más importante y vamos a tratar aquí: la «búsqueda y captura» de todos aquellos contenidos potencialmente educativos, que se encuentran desperdigados por internet, pero que aun (suponemos) no han sido transformados para tal fin.

Para ello, las principales herramientas son, un navegador (recomiendo Firefox), y un lector de RSS (para quien no sepa lo que es).

Búsqueda

Para empezar la «caza y captura» de recursos potencialmente educativos, lo mejor es empezar por los canales oficiales de distribución de recursos educativos ya creados. En concreto en España tenemos el Banco de Imágenes y Sonidos del isftic y el famoso Proyecto Agrega;

Luego de buscar en los canales oficiales, ya es hora de empezar la «caza salvaje». Aunque sea una medida un poco desorganizada, es conveniente googlear (tanto en nuestro idioma, como en inglés) las palabras clave del tipo de recursos que estamos buscando para hacernos una idea de que tipo de contenidos más o menos nos vamos a encontrar. Googlear buscando texto e imagen. En este apartado recomiendo el uso de favoritos/marcadores (lo ideal es una cuenta gratuita en Del.icio.us) guardando así todo lo que nos vaya pareciendo interesante para procesarlo posteriormente.

Cuando llegamos a una página que contiene algún contenido que nos pueda servir de ayuda (tanto si hemos llegado por palabras clave a través de texto o de imagen) conviene ir al directorio raiz (por ejemplo http://www.lo-que-sea.com/ Y BORRANDO LO QUE HAYA DESPUÉS) para ver si en ese mismo sitio podemos encontrar algo más que nos sea de interés.

Una vez ya tenemos algunos sitios y contenidos guardados en las búsquedas de google llega el momento de ir a los lugares especializados en elementos multimedia (Flickr, You Tube, etc..). Una posible hoja de ruta que recomiendo seguir seria:

  1. Acceder a un sitio especializado únicamente
  2. Empezar una búsqueda por palabras clave e ir guardando los contenidos que nos interesen
    1. en nuestra propia cuenta de usuario si poseemos una en dicho servicio;
    2. e independientemente de lo anterior; en nuestro ordenador (luego pasaré a explicar los pasos a seguir en cada tipo de servicio cuando no sea tan fácil)
  3. Suscribirnos al RSS de las palabras claves para seguir actualizados de las novedades de contenidos de nuestro interés
  4. Guardarnos el motor de búsqueda de dicho sitio en nuestro Firefox para optimizar búsquedas posteriores (tutorial aquí)

Recomiendo empezar con Del.icio.us (arriba explicado), puesto que ahí se supone que ya habrá un trabajo parecido al que vamos a realizar ya hecho por la comunidad, y así no tener que reinventar la rueda.

Imágenes

Flickr gana por goleada ; aunque recomiendo visitar también otros servicios por si acaso podemos encontrar algo interesante.

Para bajar imágenes de Flickr se hace como cualquier otra imagen de internet. El problema viene, si no está autorizada la descarga. En este caso (y tan solo si es para un uso educativo y no violamos ningún derecho de autor) abrimos la ventana de información de la página de firefox y buscamos la imagen; normalmente empezará por algo parecido a  http://farm4.static.flickr.com……. O bien buscando en el código fuente.

Otro pequeño tutorial más detallado aquí

Videos

YouTube gana por goleada (aunque no dejéis de visitar Vimeo!)

Aun no está disponible para todos los videos la opción de descarga. Así que de momento debemos utilizar un sencillo truco. Y para otros servicios de videos recomiendo esta extensión para Firefox que automatiza el proceso.

Texto

En este caso podemos dividirlo en dos: Presentaciones y Documentos

Para ello los portales más indicados son: SlideShare y Scribd

Organización

A medida que vamos recolectando contenidos hay que ir organizándolos. Por una parte hay que intentar usar siempre las herramientas que proporciona cada sitio (favoritos, listas de reproducción, etc…), para:

  • tener el trabajo que hacemos ordenado (si lo realizamos al mismo momento de la búsqueda nos supondrá mucho menos esfuerzo que si queremos hacerlos más tarde)
  • para compartirlo, o bien con  la comunidad de docentes, o para pasarlo ordenado a los alumnos si es el caso.

Yo soy usuario de Mac, así que a la hora de organizarme los materiales en mi ordenador uso los siguientes programas:

  • Para lector de RSS gasto Net News Wire : dónde estaremos suscritos a las palabras clave de Del.icio.us, Flickr, You Tube, Slideshare, Scribd, blogs interesantes que nos encontremos por el camino, etc.
  • Para imágenes uso iPhoto : usando álbumes para ordenar las fotos (y usar el campo de descripción para guardar la información de autoría y origen/url de las imágenes)
  • Para videos los guardo en  iTunes : usando listas de reproducción para ordenar los videos por afinidad
  • Para documentos los archivo con YEP : con un correcto etiquetaje.

No olvidar guardar al mismo tiempo una cita del origen del contenido!

Me he dejado algún otro portal de contenidos importante? Alguien otro truco que uséis o se os ocurra? Dejad vuestros comentarios abajo.

2 pensamientos en “Búsqueda y captura en internet de recursos para la clase

  1. Àngels & Domo-Kun

    oooooohhhhhhhhhh! quina entrada més llarga…
    açò és sobreinformació… ja m’ho explicaras pq entre domokun i jo hem intentat entendre-ho però no hem pogut

  2. oysiao

    bueno, pues si l’entrada no és comprensible, hauré de reestructurar-la. Tal volta la podria dividir en varies entrades…
    Que ací Domo-kun és un lobby molt influient!

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