El retorno de los catedráticos de conservatorio (antes de que se extingan…)

Por suerte para el panorama de la educación musical reglada de este país, los catedráticos van a volver antes de que se extingan.

El retorno de los catedráticos de conservatorio (antes de que se extingan...) Clic para tuitear

Y es que la convocatoria de oposiciones/acceso/lo que sea para que hayan de nuevo catedráticos es de por sí una buena noticia. Ya que para una solución sin arreglar, más vale un parche que no hacer nada.

Veamos que ha ido pasando por algunas comunidades autónomas…

Asturias

Resolución del 5 de noviembre de 2014, bla bla bla…. por la que se convoca selectivo de ingreso al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas bla bla bla…

2014-19624

Y ahora el resumen de lo interesante. Las plazas:

Captura de pantalla 2015-01-26 a les 21.25.16

Los requisitos:

  • Generales
    • Estar en posesión del título correspondiente a efectos de docencia
    • Pertenecer al cuerpo de profesores de música y artes escénicas
    • Antigüedad mínima de 8 años como funcionario de carrera.
    • bla bla bla…
  • Específicos
    • Estar en posesión del título de doctor
    • de la suficiencia investigadora
    • o título oficial de máster
  • El proceso selectivo
    • Concurso de méritos

Frente a esto, respuesta de sindicatos:

Los efectos son fáciles de predecir. Vendrá personal funcionario de otras comunidades con la “legítima” intención de obtener la cátedra, pero producirá  un efecto dominó en las actuales plantillas de los conservatorios, provocando la rotación de funcionarios/as y el cese del personal interino.

También se propuso una serie de aportaciones a diversos apartados del baremo. Entre ellas, el valorar cada año de servicios en puestos ejercidos en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo [Link a noticia completa]

Y leído en la prensa:

Los profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Asturias están indignados y desconcertados. Al medio día de ayer se reunieron delante del centro, en la Corrada del Obispo, para protestar por la inminente convocatoria de 44 plazas de catedrático, todas las que hay menos una. Podrán concurrir profesores de toda España. Se exige ser doctor o títulos de investigación que no son habituales en la enseñanza de la música. Sospechan que el 80 por ciento de las plazas se las lleve gente de fuera. Como la relación profesor-alumno es muy estrecha y la mayoría de los estudiantes procede de más allá de Asturias atraídos por determinados docentes temen que la convocatoria de las 44 plazas acabe cerrando el Conservatorio Superior. [LINK a noticia completa]

Es decir, se reclama que:

  • Para ser catedrático de un sitio, se ha de ser de ese sitio.
  • No se tengan en cuenta los títulos de los que no dispone la mayoría
  • Se puntúe haber estado en un centro en el cual no se tenía destino

FETE-UGT solicitó la suspensión cautelar del procedimiento selectivo, pero fue desestimada. [LINK a noticia completa]

Detalles del proceso selectivo de catedráticos de conservatorios en Asturias Clic para tuitear

Andalucia

De momento, el segundo borrador (aun pendiente de negociación en los próximos días a la publicación de este post)

Orden de Acceso Segundo Borrador 19058


Las plazas:

Captura de pantalla 2015-01-26 a les 21.58.56

Los requisitos:

  • Generales
    • Estar en posesión del título correspondiente a efectos de docencia.
    • Antigüedad mínima de 8 años como funcionario de carrera en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas.
    • Poseer destino definitivo en un centro de la Comunidad Autónoma de Andalucía [requisito pendiente de informe jurídico]
  • Específicos
    • Título de doctor
  • El proceso selectivo
    • Concurso de méritos

Reacciones a este borrador:

MANIFIESTO POR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA MUSICAL EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES DE ANDALUCÍA

Mediante este comunicado quisiéramos mostrar nuestro parecer respecto a las últimas noticias referidas a la posible próxima convocatoria para el acceso a 175 plazas de Cátedra en los Conservatorios Superiores de nuestra comunidad andaluza.

Si bien la noticia, en su impacto inicial, podría ser recibida con entusiasmo, una mínima reflexión sobre el asunto nos lleva a mostrar absoluta perplejidad y decepción por el modo, a nuestro entender inadecuado, en que podrían ser ocupadas unas plazas docentes que requerirían, desde todos los puntos de vista posibles, la máxima preparación profesional.

Al parecer, este acceso a las Cátedras estaría basado en requisitos que en absoluto guardarían relación alguna con la excelencia musical, tanto en su vertiente interpretativa como en la creadora o la científica. Dicho acceso no contempla el modelo de proceso selectivo (aplicado en cualquier centro superior de calidad en el mundo) que, demostradamente, ha dado los mejores frutos y que, además, y según nuestras leyes, podría ser perfectamente factible y aplicable: la realización de una exigente prueba práctica, tanto a nivel interpretativo como pedagógico. Igualmente consideramos imprescindible una valoración seria de méritos artísticos y de alta cualificación (experiencia concertística, trayectoria pedagógica, estrenos, investigación y publicaciones…) que determinasen la idoneidad de los aspirantes a estos puestos de tan alta responsabilidad.

En su lugar, las condiciones que presumiblemente serían exigidas en la convocatoria, tales como estar en posesión de un Doctorado (que, por otra parte, no existe en el contexto de las Enseñanzas Artísticas en nuestro país), acreditar años de antigüedad en un cuerpo de enseñanza o, incluso, haber desempeñado cargos directivos de relevancia, son aspectos que, por sí mismos, no refrendan en absoluto la excelencia artística o pedagógica de los aspirantes. Por ello creemos firmemente que el acceso, tal y como se está planteando, daría lugar a la construcción de un modelo de Conservatorio Superior de dudosa calidad, marginado en una realidad profesional internacional cada vez más exigente y absolutamente enfrentado a los planteamientos vigentes en el Espacio Europeo.
Por todo lo expuesto anteriormente apelamos al buen sentido de nuestras autoridades, solicitando la paralización de esta convocatoria.

Consideramos que aún pueden evitarse los efectos de un proceso que hipotecaría gravísimamente, durante décadas, una enseñanza musical de auténtica calidad y auténticamente superior en Andalucía. Estimamos imprescindible la apertura de un serio proceso de reflexión, mediante el cual se lograran comprender las verdaderas credenciales que un óptimo aspirante a Catedrático debería mostrar, lográndose con ello garantizar la mejor enseñanza posible para nuestras jóvenes generaciones de músicos en nuestra tierra.

JAVIER PERIANES. Pianista, Medalla de Andalucía, Premio Nacional de Música

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ-VERDÚ. Compositor. Premio Nacional de Música. Catedrático en la Musikhochschule de Hannover (Alemania). Profesor en las Musikhochschule de Dresde y Düsseldorf (Alemania)

CARLOS ÁLVAREZ. Barítono, Premio Nacional de Música. Medalla de Andalucía

PABLO HERAS CASADO. Director de orquesta, Director titular de la St. Paul Chamber Orchestra (New York, EEUU)

LUCAS MACÍAS NAVARRO. Oboísta, Oboe Solista en la Orquesta del Concertgebouw (Amsterdam, Holanda), Catedrático en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania)

CÉSAR CAMARERO. Compositor, Premio Nacional de Música

MARIOLA CANTARERO. Soprano, Medalla de Andalucía

ELENA MENDOZA. Compositora, Premio Nacional de Música

MANUEL HERNÁNDEZ SILVA. Director de orquesta, Director Titular de la Orquesta Filármónica de Málaga, Director titular de la Orquesta Joven de Andalucía

TRÍO ARBÓS. Premio Nacional de Música

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA. Premio Nacional de Música, Premio Manuel de Falla

Puntos importantes del manifiesto:

  • Poca importancia de la vertiente interpretativa, creadora y científica en el baremo del proceso selectivo
  • Inexistencia de prueba práctica que demuestre la cualidades interpretativas y pedagógicas
  • Exigencia de un título que no existe en nuestro país: Doctor, en el contexto de las Enseñanzas Artísticas

Otro manifiesto:

CARTA ABIERTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ADEMAS AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Excmo. Sr. consejero:

Desde la Asociación para la Defensa de las Enseñanzas Artísticas (ADEMAS), y apoyados por la gran mayoría de la comunidad educativa de las enseñanzas artísticas en Andalucía, hace años que venimos defendiendo la adscripción de los conservatorios superiores de música y danza, así como de las escuelas superiores de arte dramático, a las universidades de las ciudades donde desarrollan su labor. La adscripción, un proceso que no aumentaría el presupuesto actual y que contempla la legislación vigente, permitiría que desde el primer momento los alumnos tuvieran acceso a las becas, instalaciones y demás recursos de que disponen las universidades andaluzas; las titulaciones, tras su aprobación por la agencia de evaluación correspondiente, pasarían a ser de grado y no títulos superiores equivalentes; el profesorado, dispondría de un determinado plazo para cumplir con los requisitos necesarios. Sin embargo, aunque no yendo en contra de nuestra histórica reivindicación, la Consejería que usted preside prepara la publicación de una convocatoria de acceso al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas que no satisface a la comunidad de las enseñanzas artísticas. Principalmente por dos aspectos: por un lado, el requisito específico de estar en posesión de un título de doctor, por otro, el acceso mediante un concurso de méritos sin una prueba práctica.

La obligación de haber finalizado una tesis doctoral para cuando se publique la mencionada convocatoria, dejaría fuera de la misma a la gran mayoría de los docentes de los conservatorios de Andalucía ¾en torno al 80% si hablamos de los superiores, 95% si se trata de los profesionales y elementales¾. Esta circunstancia se da, esencialmente, por los incumplimientos reiterados de las diferentes administraciones; en las universidades españolas no existen departamentos de Interpretación o Composición musicales en los que se puedan aprobar proyectos de tesis doctorales relacionadas directamente con las disciplinas de las que hablamos. Las administraciones nunca respetaron lo que se dijo en diferentes normas hace mucho tiempo: Ley 14/1970 General de Educación: “los conservatorios de música […] se incorporarán a la Educación Universitaria”; Ley 1/1990 Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE): “las administraciones educativas fomentarían convenios con las universidades a fin de facilitar la organización de estudios de tercer ciclo [doctorado] para los titulados superiores en música, danza y arte dramático”.

Por todo ello, y según el marco legal establecido, es por lo que desde la Junta Directiva de ADEMAS entendemos que para llevar a cabo el procedimiento selectivo del acceso al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas, la única opción es la siguiente:

  1. Eliminación del requisito del título de doctor, del de máster o del certificado-diploma de estudios avanzados.
  2.  Realización de una prueba ante un tribunal ¾en el que se incluyeran personalidades de reconocido prestigio del mundo profesional y académico¾ para:
  •  Acreditar, como se recoge en el Real Decreto 276/2007, la “formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseñanzas Artísticas”.
  • Demostrar la competencia en una especialidad si se optara a una diferente de la que se es titular en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas. En el citado decreto se requiere “una antigüedad mínima de ocho años, en el correspondiente cuerpo [de profesores], como funcionario de carrera”, sin incluir nada respecto a alguna especialidad.

Sin otro asunto que tratar y esperando que tenga en consideración lo anteriormente expuesto, reciba un cordial saludo.

LA JUNTA DIRECTIVA DE ADEMAS

Celestino Luna Manso, presidente
Francisco Soriano Ramírez, vicepresidente primero
Diana Pérez Custodio, vicepresidenta segunda
Manuel Ureña Delgado, vicepresidente tercero
Antonio Jesús Cruz Martínez, secretario
Soledad Fernández Bravo, vocal
Juan García Rodríguez, vocal
Juan Jiménez Alba, vocal
José López Montes, vocal
Ricardo Ocaña Valero, vocal
Pilar Osado Seco, vocal
Bernardo Zagalaz Lijarcio, vocal

 

Los puntos a destacar ya se pueden encontrar rápidamente en la carta abierta.

Y próximamente tendremos noticias de Comunidad Valenciana y Canarias

De momento lo que se rumorea por Valencia:

Dos tipos de acceso:

  • Acceso al cuerpo por promoción
    • Antigüedad en el cuerpo de profesores de música y artes escénica de más de 8 años
    • No será requisito el título de doctor
    • Proceso de selección: concurso de méritos
  • Ingreso libre por oposiciones
    • ???

Y ahora, la reflexión

No voy a repetir todo lo explicado sobre qué es un catedrático de conservatorio (link hacia explicación) ni tampoco voy a extenderme mucho en que el problema de esto es la mala separación de cuerpos que se hizo en la LOGSE. Si, la inocentada sobre la creación del cuerpo de catedráticos de enseñanzas profesionales hubiese sido cierta, todos los problemas que arriba se describen desaparecerían. A modo de recuerdo la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2014-12-27 a les 22.04.44

Si tienes interés por saber más sobre esta solución a todos los males de los conservatorios te recomiendo leas ambas entradas: la inocentada y la explicación.

Diseña los requisitos de tu catedrático ideal Clic para tuitear

Pero de los temas de debate, ¿cuál es tu opinión? En el siguiente cuestionario puedes diseñar los requisitos de tu Catedrático ideal:

Powered by Typeform

retorno c

9 pensamientos en “El retorno de los catedráticos de conservatorio (antes de que se extingan…)

  1. jose

    Lo d acceso libre en las pruebas d catedraticos a que te refieres??? A q puede presentarse los interinos? Otra cuestion: las listas d los superiores estan plagadas d interinos…si la conslleria tiene q rebaremar mas bolsas i obliga a los interinos a presentarse,o son excluidos….entonces…q pasara con este acceso si solo se permite el acceso a funcionarios d carrera??? Q pasa con estas listas???

    1. Oysiao Autor de la entrada

      Por lo que las palabras significan sí. Un acceso para los que ya son funcionarios, y otro para todo el mundo. En el acceso libre se puede presentar todo el mundo sin la limitación de ser funcionario de carrera. Bueno, o eso se supone.

    1. Oysiao Autor de la entrada

      Convocadas no están. Se ha anunciado una previsión, y supuestamente aun falta una «negociación» con sindicatos, previa a la publicación en DOCV.

  2. Sara AckerM

    Lo mejor de todo es la ridícula previsión de plazas que van a sacar en Valencia con la inmensidad de conservatorios superiores que tienen y sobre todo las especialidades que sacan… huele raro, raro…. Por cierto ¿no es un poco anticonstitucional sacar plazas solo para los de mi pueblo?, y ¿Comentas que también saldrán en Canarias?

  3. Anónimo

    Bueno, es ridícula para acceso libre, pero seguro que sacan mogollón de promoción interna. Habrá que ver los requisitos que piden!!

  4. María Beltrán

    ¿Cuando dicen antigüedad de 8 años en el cuerpo se refiere a la fecha desde la cual eres funcionario de carrera o desde que aprobaste la oposición? porque el primer año eres funcionario en prácticas
    .

  5. María Beltrán

    Bueno, pues ya está
    http://www.cece.gva.es/per/docs/oposiciones/14-15/cmae/convocatoria_cmae_docv.pdf

    Vicente Llimerá ha estado de gira por los tres conservatorios superiores explicando la convocatoria. Puntos a destacar: si has dado tres años de clase en un superior (en comisión de servicios a dedo) y tienes 300 horas de posgrado, te pueden dar una cátedra aunque no tengas un doctorado, DEA o Master. Te pueden evaluar positivamente esa docencia en superior (a dedo) si lo solicitas. También dijo Llimerá que el acuerdo con sindicatos para el próximo curso es que no se muevan las plantillas, es decir, los que no consigan ahora la cátedra porque no tengan los requisitos, renuevan la comisión de servicios y se quedan también todos los interinos y especialistas. Se da el caso de profesores que no pueden acceder a la cátedra porque están impartiendo una especialidad en superior que no corresponde con su oposición. También habrá profesores que obtendrán la cátedra de una especialidad (la que tienen por su oposición) y luego darán clase de otra (por necesidades del centro). Otro punto interesante es que, probablemente el año que viene (dependiendo de lo que salga en las elecciones, claro está), saldrán plazas de profesores para superior (no catedráticos) a concurso de traslados para impartir las asignaturas de formación complementaria que permite el decreto de 2013. Eso al menos, está bien. Afecta, por ejemplo a todo el profesorado de piano complementario que no tiene por qué ser catedrático. ¿Qué os parece el tema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *