Tres tristres trios 1: Ubi sunt

Cole_Thomas_Expulsion_from_the_Garden_of_Eden_1828

Vbi sunt, es una expresión latina de sobra conocida por todos, pero no está mal que nos paremos un momento a recordar brevemente lo que dice Wikipedia a dia de hoy:

Ubi sunt? es un tópico literario ya utilizado en la literatura clásica romana y transmitido tanto a las literaturas romances como a la literatura occidental. Como muchos tópicos se ha transmitido en su formulación latina.

Ubi sunt? significa literalmente «¿Dónde están?» y hace referencia a la fugacidad de las glorias mundanas, de los elementos del mundo terrenal y sensorial. Se usa para preguntar por personalidades ya desaparecidas.

Este tópico, empleado en numerosas obras literarias medievales y modernas, refleja una filosofía o forma de pensar que fue dominante a lo largo de la Edad Media, y que enlaza con la concepción de la vida en la tierra como un simple tránsito hacia la vida eterna, la que sigue a la muerte. Entronca ideológicamente con las Danzas de la muerte, en el sentido de entender que al finalizar la vida, la muerte es un elemento igualador.

dicen que quien tiene un amig@ tiene un tesoro, (bueno, yo puedo decir que tengo unas cuantas pequeñas fortunas), pero para los pianistas la frase bien podría ser: quien tiene un trio tiene un tesoro. Y es que la música de cámara de trio para piano es fantástica (véase Chaikovski, no hace falta más); y si tienes un buen par de compañer@s de cuerda se puede disfrutar mucho. Yo en mi época, tuve un tesoro (TCT; Tune Clusters Trio), y ahora tengo un tesoro que tiene un tesoro (jejeje). Así que aprovechando la ocasión para animar a que tengan un concierto fenomenal, de paso pongo aquí lo que fue uno de los «tesoros» que compuse para la prueba de acceso a Composición.

Un trio, Ubi sunt, que como el título indica, explora los estados de ánimo de cuando se añoran los tiempos y personajes ya pasados. ahora lo pienso, y vaya manera más ñoña de entrar en el mundo de la composición…

Créditos de la imagen: Expulsión del Jardín del Eden, Thomas Cole, 1828

5 pensamientos en “Tres tristres trios 1: Ubi sunt

  1. àngels

    jooooo…. q guay josé luis, gràcies per els ànims… m’encantaria que ho pogueres vore. m’encataria que tots els meus «tresors» vingueren a escoltar el meu «tresor» que tinc com a pianista…
    present que el concert eixirà be… pq disfrute amb cada una de les obres que toquem, sobre tot en el mendelsohnn… ja et contaré…. lo mal és que tant de estudiar per al trio, i les obres que li portare a luca la setmana que ve estaran regular regular, jejeje.

    el sí que es segur és que tocarem ben tranquils, pq és dema de vesprada, i coincidix en la final de l’Eurocopa…. qui haguera dit que Espanya estaria en la final quan vam triar aquesta data per al concert?? jajaja, en fin….

    tu tb eres un tresor molt preciat per a mi, ja ho saps

    moltes gràcies per tot

  2. oysiao

    @àngels
    a qui se li ocurrirà ficar les opos durant l’Eurocopa?
    bueno, li dius a Luca que no has estudiat més pq tenies un concert que va eixir tan bé, tan bé, tan bé, que quan vau eixir al carrer despres de tocar hi havía una celebració per tot el pais.
    (plan B, va eixir tan bé, tan bé, tan bé, que quan vau acavar ho estaven celebrant fins i tot en Alemanya;… però m’agrà més el plan A).

    :’ )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *