Master para Profesorado de Conservatorios VERIFICADO por la ANECA

ÚLTIMAS PLAZAS: Nueva apertura matrícula en octubre.

Desde el 1/10/15 la ANECA ha verificado el nuevo Master Universitario en Didáctica de la Música en la Universitat Jaume I de Castellón que arranca sus andanzas este curso 2015/2016.

El nuevo período de matrícula para cubrir las últimas plazas se abre el 13 de Octubre.

Si estás interesado, ponte en contacto con:

Servicio de Gestión de la Docencia y Estudiantes

Edificio de Rectorado y Servicios Centrales

Tel: +34 964 38 77 77

Descripción del máster

El máster universitario en Didáctica de la Música por la Universitat Jaume I, de 60 créditos, está dirigido a titulados superiores de conservatorio que deseen desarrollar una formación didáctica avanzada como profesores o profesoras de conservatorios profesionales. El programa del máster propone mediante materias generales (de carácter didáctico, innovador y de introducción a la investigación) y específicas (de carácter interpretativo y de didáctica aplicada) proporcionar una formación completa e integrada que favorezca el avance docente de la didáctica de la música en sus niveles profesionales desde su vertiente formadora, respondiendo así desde el ámbito académico a las necesidades musicales de la sociedad actual. De ese modo, el máster en Didáctica de la Música de la Universitat Jaume I dotará de la formación pedagógica y didáctica que se establece en los artículos 96.1 y 100.2 del texto consolidado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Como se indica, este master es reconocido como la formación pedagógica y didáctica que se establece en la ley para presentarse a unas oposiciones docentes (antiguo CAP).

Music sheet and penEste master viene a cubrir el vacío pedagógico del que adolecen los titulados superiores en música a la hora de afrontar una carrera profesional destinada a la educación musical especializada de nivel inicial y medio. Como expresamente legisla el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas reguladas en la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en el punto de la formación inicial del profesorado de enseñanzas artísticas profesionales. “Artículos 15, 16 y 20. Concretamente el artículo 16 dice: 1. Para ejercer la docencia en las enseñanzas artísticas profesionales, será necesario estar en posesión de un título oficial de postgrado que acredite la formación pedagógica y didáctica de acuerdo con lo exigido por el artículo 96 y en la disposición transitoria. Las asignaturas impartidas por el profesorado del Conservatorio Superior de Música, incluyen la asignatura “Didáctica de la Interpretación Musical”, dividida a su vez en tantas subespecialidades como aparecen en el plan de estudios de conservatorio. Está prevista la realización de prácticas en centros del espacio europeo de la educación superior, para lo cual se establecerán los convenios necesarios.

Plan de estudios

Uno de los aspectos novedosos de este Master es la sinergia de trabajo que se produce entre la Universidad Jaume I (que aporta su profesorado docente e investigador relacionado con la música y la didáctica de la expresión musical, así como todos sus recursos como universidad) y el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón (que aporta profesorado especialista en las diferentes disciplinas instrumentales, así como profesorado de la didáctica de la música).

La orientación de este master es profesional, pero también permite el acceso a programas de doctorado, ya que además de la capacitación didáctica desarrolla una introducción a la investigación y escritura de textos científicos; como puede verse en plan de estudios:

  • ASIGNATURAS OBLIGATORIAS (18 ECTS)
    • Perspectivas Contemporáneas de Didáctica de la Educación Musical. (Obligatoria) 4 ECTS
    • La Planificación e Innovación Educativa en Didáctica de la Música. Excelencia, Inclusión y TIC. (Obligatoria) 5 ECTS
    • La Investigación en Didáctica de la Música y su Difusión. (Obligatoria) 5 ECTS
    • Lecturas del Hábitat Sonoro. (Obligatoria) 4 ECTS
  • ASIGNATURAS OPTATIVAS (18 ECTS)
    • La Formación del Profesorado en el Conservatorio Profesional de Música. (Optativa) 6 ECTS
    • Didáctica de la interpretación y de la Composición Musical: el virtuosismo instrumental. (Optativa) 6 ECTS*
    • La Educación Artística del Intérprete y Compositor: diagnóstico y optimización. (Optativa) 6 ECTS
    • El Recital como  Base para una  Composición e Investigación Performativa. (Optativa) 6 ECTS
    • La Vida Laboral y Artística del Músico Profesional. Orientaciones y Recursos. (Optativa) 6 ECTS
    • La Innovación Didáctica en el Conservatorio Profesional de Música. (Optativa) 6 ECTS
  • PRÁCTICAS EXTERNAS (12 ECTS)
  • TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS)

 Haz clic en la imagen para conocer más detalles sobre este Máster Universitario.

web master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.