Crítica Constructiva a un Conservatorio
Dentro del sector pedagógico-musical español es tema de interés nacional la supuesta falta de excelencia (por no decir «falta de calidad») de los Conservatorios.
Las críticas, las compartamos o no, ahí están, y suelen tener los mismos focos de atención:
- Quejas sobre el programa educativo (Q1)
- Quejas sobre el sistema pedagógico real (Q2)
- Quejas sobre la organización interna de cada centro (Q3)
- Quejas sobre la calidad de los docentes (Q4)
- Quejas sobre el sistema de acceso a la función docente (tanto en sistema de provisión de puestos de carácter definitivo, como de carácter provisional) (Q5)
- Quejas sobre el nivel del alumnado (Q6)
- Quejas sobre los sindicatos (Q7)
- Quejas sobre la administración (Q8)
Nota: Como se ha visto, he puesto etiquetas a las «quejas», Q1, Q2, Q3… para no mezclarlas al hablar de ellas y poder hacer referencia a ellas sin usar tanta palabra.
Obviamente no se suelen dar todas las quejas al mismo tiempo, ni tampoco todos los centros están «aquejados» de los mismos males. Habrá gente que dará más peso a unos problemas sobre otros, y otros que negarán la existencia de algunos de los males. La realidad es que si suelen aparecer con tanta presencia en la consciencia colectiva de muchos de los miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres, docentes, equipos directivos, administración, …) alguna pequeña parte de verdad contendrán.
No tengo ahora como objetivo presentar únicamente un museo de los horrores tal cual, que por otra parte no seria representativo de ninguna realidad concreta. Pero sí es mi intención listar una serie de problemas que desde hace tiempo parecen perpetuarse en el tiempo (conservándose, mejor dicho) y no quedarme únicamente en el escarnio público de tales situaciones. Mi aspiración es la de proponer un posible remedio a tales males, basándome en la literatura científica e informes internacionales sobre los sistema educativos con mayor desempeño.
Asumiendo que todo lo que aquí pueda decirse no se quedará en nada más que unas simples indicaciones, tal vez demasiado someras, tal vez demasiado difusas, pero que poco a poco construyen mi corpus ideológico al respecto, considero que es necesario avanzar sin timidez por este camino. Así que sin más prolegómenos demos inicio a la trova de la …
Aquí se detallan los aspectos principales que mantienen en común los Sistemas Educativos mejores del mundo: https://oysiao.jlmirall.es/?p=1374