Dos proyectos de Conservatorios en el Programa ARCE del Ministerio de Educación
En una entrada anterior comentamos la presencia de los Conservatorios en el Programa ARCE del Ministerio de Educación. En la siguiente entrada hablaremos más en detalle de los dos proyectos que actualmente se han llevado a cabo.
La música de cámara para saxofón, bajo el prisma de los compositores mediterráneos
Centros implicados:
- Conservatori Profesional de Música de Alicante: WEB
- Conservatori Profesional de Música i Dansa de Menorca: WEB
Blog del proyecto: INALME
Descripción del proyecto:
Este proyecto nació con la idea y propósito de conocer, trabajar y analizar las obras camerísticas para saxofón más relevantes de los compositores mediterráneos, pero también con la intención de incentivar a las generaciones actuales a escribir nuevas obras para las diversas combinaciones camerísticas propuestas. La Música de Cámara para saxofón presenta una enorme laguna entre los compositores de la franja mediterránea española y el programa ARCE constituyo una oportunidad única para conseguir varios resultados:
– Dar a conocer las obras camerísticas, con participación de saxofón, ya escritas por compositores mediterráneos – Incentivar a los compositores a escribir obras camerísticas para saxofón de un nivel adecuado a los alumnos de un Conservatorio Profesional, cuyo vacío hoy en día es abismal.
– Estimular y concienciar a los alumnos de la importancia del estudio e interpretación de este repertorio en su formación musical integral.
Pero, además, el intercambio educativo con músicos de otra comunidad suponía la puerta a muchas más posibilidades y, por esto, era necesario aprovechar todo el abanico que ello nos brindaba, como fomentar la práctica en grupo de los alumnos con compañeros de características o escuelas diferentes, intercambiar ideas y confrontar diversos puntos de vista interpretativos, adecuar las particularidades de cada intérprete en función de las necesidades del conjunto o el reconocer y apreciar la riqueza cultural musical conociendo tanto el repertorio autóctono como el de la Comunidad Autónoma agrupada.
Para conseguir todos estos fines han realizado conferencias con los compositores colaboradores del proyecto, master clases con saxofonistas prestigiosos, ensayos con director invitado, ensayos conjuntos con los alumnos del conservatorio agrupado, análisis del repertorio mediterráneo trabajado, inmersión en la cultura y viaje fantástico a la comunidad Balear y, sobre todo, la actividad más importante para un músico y más aún si está en periodo de formación, los conciertos públicos y estrenos mundiales. Toda esta actividad ha favorecido un enriquecimiento musical y personal del instrumentista que difícilmente podría haber sido abordado desde la práctica individual del instrumento.
RICERCARE: intercambio de proyectos de centro entre conservatorios de música.
Centros implicados:
- Conservatorio Municipal Elemental de Música de Palma de Mallorca: WEB
- Conservatorio Profesional de Música de Amaniel: WEB
- Conservatorio Profesional de Música de Cartagena: WEB
- Conservatorio Profesional de Música de Torrent: WEB
Blog del proyecto: RICERCARE
Descripción del proyecto:
Justificación
En nuestro país, los conservatorios de música y las enseñanzas que se imparten en ellos tienen como finalidad la cualificación de los futuros profesionales de la música y ofrecer una enseñanza musical de calidad. Todo ello de acuerdo con el artículo 45. 1 de la Ley Orgánica de Educación.
Nuestra inclusión en el sistema educativo ha sido reciente, exactamente en 1990 con la promulgación de la LOGSE. A partir de este momento estas enseñanzas de música han experimentado un auge importante y han incrementado su prestigio en la sociedad española. A ello, han contribuido el conjunto de poderes públicos, administraciones y los diferentes agentes educativos
En todo caso, es necesario avanzar en la normalización y adecuación de nuestros centros a la realidad educativa actual y superar, de este modo, el carácter elitista y excesivamente profesionalizador que nos acompañó durante una buena parte del siglo pasado.
Los intercambios educativos y las agrupaciones de centros son poderosos instrumentos para mejorar los proyectos educativos. Y sobre todo nos estimulan a iniciar una vía diferente con la organización actividades innovadoras nunca planteadas en los conservatorios.
Propósito
Los centros que conformamos esta agrupación proponemos establecer un foro de intercambio de experiencias que favorezca el aprendizaje colaborativo de todos los implicados y que genere beneficios que acaben repercutiendo finalmente sobre el alumnado. También queremos generar satisfacción profesional en el profesorado y aumento de la calidad educativa de nuestros respectivos proyectos de centro.
Asimismo queremos favorecer la transmisión de valores y actitudes en el alumnado: la tolerancia, la colaboración, el respeto a la diferencia, etc.
Por otra parte, estamos convencidos que estamos ante una experiencia altamente innovadora pues somos los primeros conservatorios de música que inician un proyecto de esta naturaleza.
Síntesis
El proyecto de agrupación consistirá básicamente en establecer un intercambio de información, formación y de vivencias musicales en todos los ámbitos de la vida de un centro educativo:
– Análisis de los currículos y de la organización de los centros prescrita por cada administración educativa.
– Análisis de los diferentes proyectos educativos de centro.
– Intercambio de experiencias de aula (programaciones didácticas) de las respectivas asignaturas que conforman el currículo.
Los alumnos tendrán un protagonismo central pues han de ser los beneficiarios de todo. Para ello se planificarán una gran cantidad de actividades muy variadas que cristalizarán en los dos Encuentros (actividades centrales) donde se ofrecerán vivencias y los alumnos y profesores compartirán experiencias interpretando conciertos todos juntos.
Noticia en Televisión
Documentación del proyecto
proyecto_ricercareContextualizaciones en los centros:
- Central de Compras de la Generalitat Valenciana
- Las barbaridades que se están diciendo sobre la sentencia del Tribunal Superior sobre los títulos de Grado