La región de Murcia regula un programa de «Horarios Integrados» a alumnos de Conservatorio
Como muy bien dice el preámbulo de la Resolución publicada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo que regula estos horarios integrados, la LOE en el artículo 47 dice:
las Administraciones educativas facilitaran la posibilidad de cursar simultaneamente las ensenanzas artisticas profesionales y la educaci6n secundaria
[…]
con objeto de hacer efectivo 10 previsto en el apartado anterior, se podran adoptar las oportunas medidas de organizaci6n y de ordenaci6n academica que incluiran, entre otras, las convalidaciones y la creaci6n de centros integrados.
Por ello mismo, y aprovechando las ubicaciones de sus conservatorios (Cartagena y Murcia) cercanas a dos Institutos de Educación Secundaria (IES «Ben Arabí» y IES «El Carmen») han implantado el Programa Horarios Integrados con el objeto de mejorar el rendimiento del alumnado que cursa simultáneamente las Enseñanzas Profesiones de Música y Educación Secundaria combinándolas en: una jornada escolar continua de mañana. Reduciendo al mínimo el horario lectivo de tarde en el conservatorio.
Algunos puntos de interés para comprender mejor el funcionamiento de esta medida:
- los horarios estarán distribuidos en siete periodos de mañana y se podrá disponer de una tarde a la semana.
- se escolarizara para cada uno de los cursos en la misma unidad al alumnado admitido en el Programa siempre que el numero de alumnos sea igual 0 mayor a 20. Podra completarse la unidad con alumnado de las Ensenanzas Elementales de Musica que hubiera obtenido plaza en el instituto de referencia
- Se creara por cada instituto de Enserianza Secundaria y conservatorio de Musica participantes una Comision coordinadora del Programa «Horarios integrados», que sera el organa responsable de su desarrollo y aplicacion en los centros en que se implante.
- Las materias objeto de convalidaci6n seran agrupadas en bloques horarios de 2 6 3 periodos en un mismo dia y preferentemente al final de la mariana, todo ello dependiendo del numero de materias a convalidar.
- En Bachillerato, el instituto agrupara las materias comunes en bloques horarios que ubicara en las primeras franjas horarias de la mariana, distribuyendo en las ultimas las materias de la modalidad y la optativa.
- Los conservatorios distribuiran el horario de las asignaturas de las Enserianzas Profesionales de Musica en los huecos horarios generados por eIIES.
Obviamente se puede producir una cierta desincronización para los alumnos que no realicen los cursos de las Enseñanzas Profesionales de música de forma natural a su edad, y se tienen en cuenta los grados de desincronía en el Anexo III de la Resolución a la hora de priorizar las matrículas en determinados cursos.
En un artículo en Renovatorio ya se habla de los beneficios de la integración o coordinación de centros docentes a la hora de facilitar la simultaneidad de las enseñanzas de Conservatorio con las de Régimen General: Seguir el enlace para ampliar.
Para ampliar información sobre centros integrados se puede ver esta entrevista a Adolgo Garcés, director de uno de ellos:
Aquí se puede consultar la Resolución de Murcia: ENLACE
- La red de calidad de centros docentes de la Comunidad Valenciana | Un primer vistazo
- El Real Decreto 14/2012 de Medidas urgentes de racionalización de gasto público en el ámbito educativo.