PISA in Focus (IV): Actividades extraescolares y ayuda de los padres.
Esta es la cuarta entrada dedicada a la serie PISA in Focus. Al final del artículo podrás encontrar un enlace a las otras entregas.
¿ Clases extraescolares?
Cuando PISA habla de clases extraescolares no se refiere a toda actividad educativa que se realiza fuera del colegio, si no a clases extraescolares de asignaturas que ya estudian en el colegio. Hecha esta aclaración:
¿Vale la pena invertir en clases extraescolares?
Los alumnos con mayor rendimiento en PISA invierten menos tiempo estudiando por su cuenta o en clases extraescolares y particulares; pero emplean más tiempo en las clases normales a estudiar. Cuando un alumno piensa que estudiar una asignatura es importante, el tiempo que invierte en clase tiene un mayor impacto en el rendimiento. Esa es la clave.
Los estudios de PISA demuestran que la relación entre el rendimiento académico y el tiempo de estudio invertido en clases extraescolares y clases particulares es negativa. Esto puede deberse a que los alumnos asisten a estas clases considerando que son clases de refuerzo o de recuperación, en lugar de clases para mejorar sus competencias. Esto significa sacrificar otras formas divertidas e interesantes de pasar las horas extraescolares como: aprender idiomas, hacer deporte, aprender a tocar un instrumento o ser voluntario en un centro comunitario local.
Es la calidad de las clases del colegio, y no la cantidad de horas lectivas, lo que tiene mayor influencia sobre el rendimiento académico de los alumnos.
Algunas matizaciones…
Hay que matizar que en algunos países las clases extraescolares sí son beneficiosas. Y sobretodo la diferencia está en el tipo de clases extraescolares. Ya que las clases extraescolares impartidas por profesores del centro (a la que suelen acudir los alumnos menos aventajados) tienen a reducir las diferencias provocadas por los índices socioeconómicos. Mientras que en otros países, las clases particulares impartidas por profesores de fuera del centro tienen a agravar el impacto del contexto socioeconómico en el rendimiento, puesto que los alumnos socioeconómicamente más aventajados suelen acudir a estas clases.
¿ Ayuda de los padres?
Los padres saben instintivamente que dedicar más tiempo a sus hijos e implicarse de manera activa en la educación de sus hijos les proporcionará una gran ventaja en la vida. Pero con malabarismos de horarios, y el miedo a no saber ayudar a sus hijos…
¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en los centros educativos?
Pisa demuestra que:
- Los estudiantes de 15 años cuyos padres leen a menudo libros con ellos durante su primer año de Educación Primaria tienen puntuaciones significativamente más elevadas que los estudiantes cuyos padres leen con ellos con poca frecuencia o nunca.
- Esta ventaja se muestra independientemente de los antecedentes socioeconómicos de la familia.
Aunque, por ejemplo la diferencia de puntuación es menor cuando la dedicación de los padres consiste en jugar con sus hijos a juegos relacionados con el alfabeto.
Todos los padres pueden ayudar a sus hijos a desplegar todo su potencial dedicando tiempo a hablar y a leer con ellos, sobre todo, y especialmente, cuando son muy pequeños. Los profesores, las escuelas y los sistemas educativos deben estudiar cómo pueden ayudar a los padres, que están muy ocupados, a desempeñar un papel más activo en la educación de sus hijos, tanto dentro como fuera de la escuela.
Otras entregas: (los links estarán activos a medida que se publiquen las entradas)
- PISA in Focus (I): Gasto público y sueldos del profesorado.
- PISA in Focus (II): Centros privados, autonomía y rendición de cuentas.
- PISA in Focus (III): Disciplina, resilientes y repetición.
- PISA in Focus (III): Disciplina, resilientes y repetición.
- #SeOfreceMúsicaGratis 1 | Cuadros de una exposición