Cultos vs. (in)cultos

(re)Encuentro en Genciencia una famosa cita de C.P. Snow en su conferencia sobre las «Dos culturas»:

He estado presente un buen puñado de veces en reuniones de personas que, según los criterios de la cultura tradicional, se consideran exquisitamente educadas y que han expresado con considerable gusto su sorpresa por la falta de cultura de los científicos. En una o dos ocasiones me he sentido provocado y he preguntado a los circunstantes cuántos de ellos serían capaces de enunciar la segunda ley de la termodinámica. La respuesta era fría: también negativa. Y, sin embargo, yo no había hecho más que preguntar algo así como el equivalente científico de: ¿Ha leído usted alguna obra de Shakespeare?

Creo ahora que, si hubiera preguntado algo todavía más simple, como: ¿Qué entiende usted por masa, o por aceleración?, que es el equivalente científico de ¿Sabe usted leer?, sólo uno de cada diez de los mejor educados habría tenido la impresión de que yo estaba hablando la misma lengua. Así se levanta el magno edificio de la física moderna, mientras la mayoría de la gente más inteligente del mundo occidental tiene de él tanto conocimiento como el que habrían tenido sus antepasados neolíticos.

Esto me recuerda un artículo que leí no hace mucho de Almudena Cano:

Ayer soñé […] …Que todos los que se consideran cultos porque conocen y disfrutan con Picasso, Fritz Lang, Kandinsky, Kafka, Jaques Tati, Braque, Sastre, Klee, Faulkner, Visconti, García Lorca, Henry Moore, Maurice Bejart, Bergman, Virginia Wolf, Pollock, Cartier-Bresson, etc., se aplicaban el cuento con Schöenberg, Bartok, Ives, Ligeti, Varese, Cage, Messiaen, Stockhausen, y tantos otros. […] …Y DESPUES SOÑE QUE SOÑABA. (Marzo-Abril 1994)

Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *