La letra con música entra. Álbum de recuerdos de mis clases en la Universitat Jaume I

Este año he iniciado una nueva aventura docente en una de las carreras universitarias dónde la música está presente: Grado de Maestro/Maestra de Educación Infantil en la Universitat Jaume I de Castellón. Estoy muy contento de poder participar en la formación de los futuros maestros y maestras de educación infantil, al mismo tiempo que consigo una visión más amplia de la educación musical al estar en contacto directo con un área tan distante de mi perfil profesional habitual: la docencia de un instrumento musical en un Conservatorio Profesional de Música.

Los que me conocen ya saben de mi uso del sentido del humor como recurso pedagógico, así que he creado algunos «memes» para utilizar durante algunos de los momentos de exposición teórica de mi asignatura. A continuación dejo una galería con algunos de los mismos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por otra parte, en las sesiones prácticas, la Universidad y en concreto desde mi área: Didáctica de la Expresión Musical, se ha podido facilitar puntualmente la asistencia de profesores invitados a mi aula que han dado lo mejor de sí para completar desde la excelencia la formación de estos futuros maestros y maestras. Los profesores de los cuales hemos tenido el placer de disfrutar han sido:

Laura Redón con un taller de Técnia Dalcroze, David Forrest profesor e investigador RMIT de Australia y Sven Valcárcel con la demostración de una clase práctica de metodología Willems, Kodály y Dalcroze en directo con alumnos de 5 años del Colegio Ágora Lledó.

Del taller de Laura Redón, todos los alumnos se quedaron maravillados de la vivencia de la rítmica Dalcroze en su propio cuerpo. Llegando a convertirse la metodología Dalcroze en una de las favoritas de los alumnos. Quien quiera saber más sobre el trabajo de Laura Redón, le animo a visitar su blog «Música y Musicoterapia»

Captura de pantalla 2015-01-28 a les 21.22.34

También fue todo un lujazo tener entre nosotros recién llegado desde Australia al profesor David Forrest. Investigador que vive en la intersección entre la educación y las artes, gran parte de su labor se ha centrado en la implementación y defensa de un currículo musical y artístico en Australia en los diferentes niveles educativos así como en la figura del compositor y educador ruso Dimitri Kabalevsky. En clase pudimos asistir a unas conferencias suyas y luego los profesores de las Áreas de Didáctica de la Expresión Musical y de Música realizamos un seminario con él, en el que compartimos el estado de la investigación artística en España y Australia. En la imagen, la portada de un interesantísimo libro de citas, recopiladas por el profesor Forrest que me regaló durante su estancia en la UJI.

FullSizeRender

De este libro podemos sacar una cita central en la filosofía del compositor:

lo que debemos entender, y recordar es que la música, primeramente expresa la espiritualidad interior de los seres humanos, es decir, los pensamientos y sentimientos de una persona – pero no únicamente los pensamientos y los sentimientos de una persona: la fuerza del arte musical reside en su habilidad para expresar los pensamientos y sentimientos de toda la humanidad [Kabalevsky, 1965]

Y otra sobre la educación musical:

Ninguna pieza de música, por corta y modesta que sea, debería ser escuchada por un niño, sin dejar huella en su mente y en su corazón. [Kabalevsky, 1976]

Del interesante intercambio de experiencias y panoramas nacionales, me gustaría destacar una viñeta que nos enseñó que resume perfectamente la conclusión a la que por desgracia siempre llegamos:

Captura de pantalla 2015-01-28 a les 22.03.58

 

Y por último, la visita que Sven Valcárcel y 20 «alumnitos» de 5 años del colegio Ágora Lledó nos realizaron, que en una época de tantos titulares negativos sobre recortes en educación artística propició una noticia de la que nos sentimos todos muy orgullosos:

La letra con música entra

Y aquí el enlace a la noticia en la radio de la Universitat, VOX UJI: [LINK]. Como

Y algunas otras fotos para el recuerdo de la sesión:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora ya termina el periodo de docencia y mis alumnos de la asignatura de Fundamentos y Didáctica de la Expresión Musical del Grado de Maestro/Maestra en Educación Infantil empiezan el período en que van a sumergirse de lleno en las aulas como maestros en prácticas. Tutorizar estas observaciones e intervenciones de los alumnos en escenarios educativos reales estoy seguro de que me traerá también muy gratas sorpresas.

También me llevo buenos recuerdos y sobretodo una buena actualización didáctica, de los cursos que he realizado dentro del Plan de Formación del Profesorado Novel de la UJI. Al final de una de las sesiones, tuvimos que escribirnos mensajes de ánimo entre los compañeros y a mi me llegó este:

10940497_10153100223174516_5976986279962496033_n

¡Espero seguir repitiendo año tras año la experiencia universitaria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *