El informe del CSEA II: Competencias básicas y propuestas

En un post anterior se comentaba el análisis  de la situación actual de los estudios de música en los diferentes niveles y ramas del sistema educativo español, que realizó el CSEA en su informe anual. Pero otros puntos interesantes que trata son las implicaciones que las competencias básicas tienen en las enseñanzas de régimen general, y una serie de propuestas para afrontar de forma eficaz los principales problemas de las educación artística española.

Competencias básicas

El currículo de las enseñanzas obligatorias, presenta importantes novedades, que se materializan en la propuesta de un conjunto de competencias básicas que debe adquirir el alumnado en su paso por la escolaridad obligatoria.

un poco de historia(1)

El concepto de competencia empezó a utilizarse en los años 70 como resultado de las investigaciones de David McClelland sobre la identificación de las variables a partir de las cuales se puede explicar la eficacia en el trabajo.

En la Inglaterra de los años ochenta se valoró la aplicación del enfoque centrado en la competencia como una herramienta útil para mejorar las condiciones de calidad y eficacia de la formación. Lo primero que se puso de manifiesto fue la inadecuación entre la formación académica y la exigida por el mundo de la empresa. Bajo tal diagnóstico, se consideró que el sistema académico valoraba más la adquisición de conocimientos que su aplicación en el trabajo, por lo que se requería un sistema que formara para desempeñar efectivamente  el trabajo y no solamente en adquisición de  conocimientos teóricos.

Desde los años 90, la Unión Europea y la OCDE, entre otros organismos internacionales, han venido promoviendo proyectos y estudios sobre el aprendizaje basado en competencias que han ido dando luz a trabajos y publicaciones relevantes, de modo que dicha reflexión tiene ya resonancia mundial. Y hoy día el debate sobre las competencias básicas y los criterios para su selección y evaluación centran la atención de los pedagogos y educadores, además de la de los responsables de política educativa.

las 8 competencias

  • Competencia en comunicación
  • Competencia matemática
  • Competencia en conocimiento y la interacción del mundo natural
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia artística y cultural
  • Competencia de aprender a aprender
  • Iniciativa y espíritu emprendedor

descriptores de la competencia cultural y artística

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas,
  • Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en particular,
  • Poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente
  • Reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos;
  • Encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y expresión;
  • Planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el ámbito personal o académico.
  • Expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.
  • Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
  • Disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final,
  • Tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
  • Conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
  • Identificar las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad – la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean-, o con la persona o colectividad que las crea.
  • Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.
  • Desarrollar una actitud de aprecio a  la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos, como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares.
  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
  • Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales,
  • Conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas,
  • Aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo,
  • Desarrollar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Propuestas de mejora de CSEA

  • Sensibilizar a la sociedad de la necesidad de la educación artística como parte importante en la formación del individuo.
  • Promover el acceso de la educación artística a todos los alumnos como elemento fundamental de su educación.
  • Coordinar la educación artística a través de todos los niveles educativos.
  • Promover por parte de las Administraciones y los Centros educativos que imparten estas enseñanzas, una labor de información y sensibilización, sobre la verdadera dimensión educativa, formativa, social y laboral de estas enseñanzas.
  • Financiar adecuadamente las Enseñanzas Artísticas, para lo que no se puede vincular el número de alumnos a las dotaciones económicas.
  • Defender el modelo de Centro integrado.
  • Establecer una normativa específica para estos centros. Las organización y funcionamiento de los centros de Enseñanzas Artísticas debe tener una legislación propia que les dote de autonomía curricular y organización pedagógica económica y administrativa de forma coherente con su condición de estudios de régimen especial.
  • Desarrollar planes de Formación específicos adaptados a los docentes de las diferentes enseñanzas artísticas, que les permitan actualizarse y adecuarse a las necesidades cambiantes de nuestra época.
  • Transformar aquellos Centros que lo precisen, mediante el diseño de una red de centros y el desarrollo de unas estructuras organizativas que integren las enseñanzas profesionales y las enseñanzas superiores, garantizándose la autonomía suficiente para la organización administrativa.
  • Reconocer el valor y la aplicación de las enseñanzas artísticas en el proceso de aprendizaje y su papel en el desarrollo de competencias que favorecen la tolerancia social y el respeto a la diversidad.

(1) Competencias básicas, José Ramón Jiménez Benítez. P@k-EN-REDES: link

5 pensamientos en “El informe del CSEA II: Competencias básicas y propuestas

  1. Àngels (sense Domo-Kun)

    Visca el ISEA!!! a vore si gràcies a açò avança un poc la situació… yupi!
    ara comence el procés de búsqueda i captura de Domo-Kun, que s’ha fugat

    1. Trixie

      That (intelligence city) is becoming taking in the culprit in the general population uncertainty concerning the episode. Obama was initially briefed by way of the CIA each morning in the primary week court proceeding the episode was a natural deanrstomtion. It offers because been introduced than a CIA cable television proposed usually as soon as all the strike and additionally management naysayers own openly falsely accused obama involving disappearing information about all the episode. Also a number of management authorities own positioned attribute about the intelligence city itself due to staying clean enough regarding what appeared.

  2. Àngels & Domo-Kun

    ja l’he trobat, estava perdut entre el kipling de la taula del cuarto del meu germà. l’he detés, i no ha posat cap resistència. l’he fet jurar que no s’escaparà mai més. esta nit el podràs veure

    1. Jenn

      Acapulco Restaurant.My band “The Do#sion&m8221; are having an image problem and need some help putting together a really nice promo pack.I was wondering what kind of ideas you might have and what you typically would charge for this service.We have our graphics, Logo, and some pin up art we use and can send you some samples if you like Sincerely, Tim RectorDominos Entertainment LLC

Responder a Àngels & Domo-Kun Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *