Oysiao tiene un nuevo Oasis

oasis

Hace aproximadamente un año inicié el blog Oysiao en Oasis, alojado en el servicio gratuito de WordPress.com. Ahora, un año después, renuevo la aventura de este blog, con un nuevo hosting y dominio propio. Atrás queda ya aquella lejana primera entrada cuando experimentaba con las posibilidades que me ofrecía WordPress, o aquellas otras entradas de mi seguimiento por las temidas oposiciones. Si bien, a este blog se puede acceder desde cualquier parte de internet, la mayor parte de las visitas interesantes que se han producido en este primer año han sido gracias a, primero, publicar la dirección del blog en mi perfil de facebook, y ya cuando terminó el boom inicial de visitas a través de mi perfil de facebook, usando twitterfeed (para crear un aviso de una nueva entrada con mi twitter) y twitter for facebook (sincronizando el estado de facebook automáticamente con las entradas en twitter).

No obstante, últimamente han venido surgiendo mayores visitas procedentes de google y otros buscadores a entradas relacionadas con oposiciones, bolonia, historia legal de la educación musical en España, etc… Aunque ésta era la joya de la corona, del antiguo blog, sin lugar a dudas, en cuanto a número de visitas (+2500). Todas direccionadas desde google images, ya que se convirtió en apenas unos días en la segunda imagen que aparecía en los resultados de google images al buscar cascadas.

Otras entradas destacadas de este primer año, creo que son, el archivo legislativo y el mapa de conservatorios. Dos «herramientas» que han dado lugar a uno de los núcleos duros de lo que posteriormente se ha ido configurando como Renovatorio.  Web todavía en base beta, gestionada por un grupo de trabajo del CEFIRE, la cual se centra en información de utilidad para conservatorios.

Los datos de Oysiao en el Oasis durante este año han sido (se han eliminado algunas entradas supérfluas en la mudanza):

  • Entradas: 107
  • Comentarios. 117
  • Etiquetas: 20
  • Visitas totales: 40.707
  • Día con más visitas: 249 – 24 de Marzo de 2008

¿Lo malo de la mudanza? Que ahora las viejas entradas del antiguo blog le hacen la competencia en Pagerank a las traspasadas aquí. Lo mejor seria borrar el antiguo blog para que desapareciera la «autocompetnecia», pero aun esperaré a posicionar mejor el actual, y a que la gente actualice sus enlaces, y de paso autoenlazarme en el viejo blog y así redireccionar el tráfico de lectores.

Finalmente, en este renovado blog de Oysiao en el Oasis, las principales novedades, aparte del notorio cambio de diseño son:

  • La socialización del blog. En dos vertientes. Por una parte en la identificación (voluntaria, claro) a la hora de comentar, para así poder acceder a nuestros comentarios, o notificarlos en nuestras redes sociales y utilizar nuestro Gravatar o imagen de perfil de nuestra red social. Se implementa como sistema moderador de comentarios Intense Debate, permitiendo también la valoración positiva o negativa de los comentarios, OpenID, facebook connect, y google friends principalmente. Por otra parte, se añaden múltiples funciones de compartir, aparte de las ya propias de facebook connect y google friends. Si os fijais, al final de cada entrada hay un símbolo de RSS que se desplega al pasar el cursor encima de él para elegir nuestro agregador RSS favorito, al mismo tiempo, se añade una barra de compartir, para poder «enviar» la entrada a cualquiera de los portales de notícias o redes sociales que se indican. No está demás comentar que el blog está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España.
  • ACERCA DE, es el widget con texto html que está prácticamente encabezando la barra lateral. En él, mediante imágenes se presentan enlaces a, la página inicial del dominio, enviar mail al autor, canal RSS, principales redes sociales, contadores automaticos de comentarios y suscriptores, y un formulario para poder recibir las actualizaciones del blog por mail en lugar de usar un agregador RSS.
  • La ordenación del contenido. Utilizando de nuevo las etiquetas, ahora presentadas en una nube interactiva de tags, se añade un nuevo servicio de SERIES DE POSTS, en el cual se ordenan todos los post de una misma «saga». Por eso mismo, debajo de cada título de entrada hay un cartel que indica a que serie pertenece, y en que orden, y si abrimos completamente la entrada, nos muestra una relación de todas la entradas de la serie y al final del post, un enlace a las entrades anteriores y posteriores de la serie. Se puede consultar la lista completa de series en la barra lateral.
  • Un diseño específico y exclusivo para ver el blog desde dispositivos iPhone/iTouch. Si visitas el blog desde uno de estos gadgets, verás una optimización del estilo del blog para una navegación más cómoda. Aparecerán las entradas con su categoría y Tags listadas por fecha, sin la sidebar, y visitando la página Archives (bajo la pestaña de Menu) podrás acceder a la nube de tags. Siguen estando presentes las opcciones de buscar, acceder al canal RSS, compartir y por supuesto comentar.

Espero que los nuevos cambios introducidos en el blog sirvan para mejorar la experiencia de usuario y «alimentar» la conversación.

Cualquier sugerencia o valoración es bienvenida.

Etiquetado en: , , ,

Un pensamiento en “Oysiao tiene un nuevo Oasis

  1. Pingback: Oysiao en el Oasis se presenta a los premios Espiral Edublogs 2013 | Oysiao en el Oasis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *