Formación Continua del Profesorado en Europa I: Modelos
No es posible entender y desarrollar sistemas educativos sin los modelos administrativos y académicos encargados de las formación de docentes. En Europa hay cuatro modelos de ordenamiento administrativo y organizativo de las instituciones escolares.
- Centralización; caracterizado por ser un sistema de organización nacional centralizada aunque con alguna parcela de cesión de funciones (Luxemburgo, Francia, Italia, Austria, Grecia y Portugal).
- Regionalización; el control administrativo se concentra en las regiones. (Alemania, Suiza, España y Bélgica)
- Localización; control local y alto nivel de autonomía escolar (Dinamarca, Finlandia, Suecia e Irlanda)
- Autonomía institucional en cuasi mercado; que la educación se interpreta como un bien de mercado (Holanda y Reino Unido)
La idea de la formación continua del profesorado es una idea vieja y nueva a la vez. Vieja porque apareció en un gran número de países inmediatamente después de la segunda guerra mundial, e incluso en algunos casos mucho antes; y nueva – en su forma actual – por que se fue implantando muy poco a poco. La formación continua ha existido, por ejemplo, en Finlandia, Suecia y Alemania de forma voluntaria y relativamente informal desde el final del siglo XIX.
El énfasis en la formación continua se debe a que la población del profesores activos tiene un alto porcentaje de personas mayores de 40 años en muchos estados de la unión europea.
Las medidas para compaginar la vida laboral con la formación continua
La sustitución de profesores según cursos de formación es a menudo un problema. Ningún estado miembro se ha decantado por su reemplazo sistemático, incluso en aquellos países, como Francia, Escocia y España, que tienen una bolsa de sustitutos. Las medidas que sin embargo se toman más a menudo en lugar de la sustitución son:
- cambio de clases entre colegas o dentro de los límites de los horarios escolares
- autorización por ausencias sin sustitución por cursos desde uno a tres días
- acuerdos para participar en cursos de formación largos, parcialmente durante el horario escolar, y parcialmente fuera del horario escolar
- el desarrollo de oportunidades para la formación fuera del horario escolar, incluyendo universidades de verano y formación a distancia
- cursos por correspondencia
- distribución de las actividades de formación en muchas semanas en días diferentes
- coordinación de encuentros entre profesores de una misma asignatura en una escuela
Los contenidos de los cursos de formación continua suelen versar sobre:
- Currículum y métodos de enseñanza
- Organización y gestión de centro
- Temas psicopedagógicos
- Sociológicos y áreas de innovación
La formación adicional
Existen cuatro tipos de formación adicional (Qualifying training):
- la enfocada a complementar la formación inicial
- la orientada a conseguir titulaciones adicionales que permiten mejorar el estatus sin la necesidad de cambiar la naturaleza de las obligaciones profesionales
- la orientada a cambiar la naturaleza de la profesión (por ejemplo prepararse para la educación de los niños con necesidades educativas especiales)
- la que permite a los profesores impartir otras asignaturas
Entrenadores de la formación del profesorado
- Entrenadores a tiempo completo en centros de formación continua; suelen ser los encargados también de organizar los cursos, regular la oferta y demanda y gestionar todo el proceso.
- Entrenadores y profesores en instituciones de formación continua y formación inicial
- Expertos y profesores-investigadores universitarios; suelen impartir la formación en universidades y también responden a específicos requerimientos de las instituciones de formación o escuelas.
- Profesores con reducción de carga lectiva para procurar formación continua a sus compañeros
- Inspectores, comisarios de educación, jefes de profesores y otro personal administrativo; suelen impartir cursos de corta duración sobre guías maestras de educación, políticas, prioridades, desarrollo y reformas del sistema educativo.
- Entrenadores y expertos del mundo laboral
- Eurydice – La red de información de Educación de la Unión Europea
- Formación Continua del Profesorado en Europa II – Evaluación de la calidad