Funcionamiento del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Organigrama General

Dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (creo que no me he equivocado de nombre, es que como cambia tantas veces…) actualmente dirigido por el sociólogo y jurista José Ignacio Wert se encuentra el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL):

INCUAL – Creado por el Real Decreto 375/1999. Apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Consejo General de Formación Profesional (CGFP)– Creado por la Ley 1/1986 (+Ley 19/1997). Es un órgano consultivo tripartito: organizaciones empresariales, sindicatos y Administraciones Públicas. Adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es el órgano especializado que asesora al Gobierno en  materia de Formación Profesional. El INCUAL es su instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios para:

  • Observar las Cualificaciones Profesionales y su evolución
  • Detemrinar las Cualificaciones
  • Acreditar las Cualificaciones
  • Desarrollar la integracion de las Cualificaciones Profesionales
  • Realizar el seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Formación Profesional

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)– Es un conjunto de instrumentos y acciones necesarias para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. También busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales.

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) – es el insturmento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesionale que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema profuctivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

En resumen: El Consejo (formado por administración, sindicatos y empresas) se fija unos objetivos en el Sistema Nacional. Para conseguir esos objetivos usa el INCUAL, y todas las profesiones que regula y se pueden acreditar aparecen en el Catálogo.

Estructura del Catálogo

El Catálogo se organiza en 26 familias profesionales y en 5 niveles de cualificación:

  • Las familias se han creado atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo detectados
  • Los niveles de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad preciso para realizar dicha actividad laboral.

Todas las cualificaciones aprobadas en Consejos de Ministros y publicadas en el BOE se pueden consultar en la Base de Datos de Cualificaciones

La Cualificación Profesional

Según la Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional:

La cualificación profesional – conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.

La competencia – conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo.

La unidad de competencia – agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

La Unidad de Competencia

Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

Esta estructura permitirá evaluar y acreditar al trabajador cada una de sus unidades de competencia (obtenidas mediante la formación o la práctica laboral). De este modo, puede acumularlas y podrá conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

La unidad de competencia se subdivide en:

  • Realizaciones Profesionales – Describen los comportamientos esperados de la persona, objetivables por sus consecuencias o resultados, para poderla considerar competente en esa unidad.
  • Criterios de Realización – Expresan el nivel aceptable de la realización profesional para satisfacer los objetivos de las organizaciones productivas y, por tanto, constituyen una guía para la evaluación de la competencia profesional.
  • Contexto Profesional – Define, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo, informatización utilizada o generada y cuantos elementos similares se consideren necesarios para enmarcar la realización profesional.

El Módulo Formativo

El Módulo Formativo describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

Metodología de elaboración del Catálogo

En la elaboración del Catálogo participan y colaboran la Administración General, las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales.

Para definir las cualificaciones se han creado 26 grupos de trabajo -uno por cada familia profesional del Catálogo- que integran expertos formativos y productivos seleccionados por las organizaciones del Consejo General de Formación Profesional.

El trabajo para determinar y elaborar el Catálogo se organiza en 5 etapas sucesivas.

 

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