Los músicos tenemos una gran conciencia de grupo y estamos muy unidos gracias a que durante nuestra formación y posterior carrera profesional tocamos juntos en grupos de cámara, orquestas, coros, etc.
Los músicos entendemos que la música es un arte, y, por eso mismo, la respetamos, tanto a ella como a las demás disciplinas artísticas, las cuales conocemos profundamente en sus particularidades y en sus relaciones con la música.
Los músicos organizamos concursos sanos, en los cuales mostramos nuestro lado deportivo, con tribunales justos, y concursantes que se respetan mútuamente.
La relación que establecemos con nuestros profesores y alumnos es muy estrecha, pero siempre evitando el sectarismo y la tiranía.
Siempre reconocemos el esfuerzo de nuestros compañeros músicos y sabemos encontrar en todas las situaciones aspectos positivos que valorar, y no nos aferramos únicamente a lo negativo.
Los músicos somos un colectivo colegiado por que nos preocupamos por nuestro futuro y por el bienestar de nuestros compañeros.
Reconociendo la complejidad de la música, nos formamos siempre en sus bases artísticas, mecánicas y científicas, sin despreciar ninguna de ellas.
Asumimos que no lo sabemos todo y nos preocupamos por investigar con el mayor rigor posible los aspectos científicos en los que se fundamenta la música.