Regulación de la Fase de Prácticas Opositores 2008 (PV)
Reitero que la siguiente información no tiene ningún carácter legal.
Punto de partida
Leyes y resoluciones: en este caso tenemos la Resolución de 24 de setiembre de 2008 (DOCV 07-10-08) de la Dirección General de Personal de Conselleria d’ Educació.
Como ya se dijo otras fuentes primarias de información son:
- páginas web de la Administración
- páginas web y folletos de sindicatos
- el boca a boca de los compañeros que ya han pasado por esto y especialmente vuestro tutor.
COMISIÓN CALIFICADORA
Se formarán dos, una para el cuerpo de maestros, y otra para el de Profesores de Secundaria, EOI, AAEE y FP. Estarán integradas por:
- Presidente: Jefe de la unidad de inspección.
- Vocales: dos inspectores de Educación y dos directores de centro designados por el director territorial.
- Secretario: el jefe de la sección de Gestión de Personal o funcionario en que delegue.
Las comisiones nombrarán el profesor tutor y evaluarán los aspirantes al terminar el proceso.
PROFESOR TUTOR
- Los tutores serán nombrados preferentemente entre el profesorado del centro en que el que el aspirante desarrolle las prácticas
- Habrá de tener al menos 5 años de experiencia (siempre que sea posible)
- y demuestre especial dedicación y eficiencia en su trabajo profesional.
Funciones:
Asesorar e informar a los funcionarios en prácticas sobre los aspectos de la programación general anual siguientes:
- Proyecto educativo: elaboración y proceso de aplicación.
- Proyecto curricular (de etapa): elaboración y proceso de adecuación.
- Criterios pedagógicos para la elaboración de horarios.
- Memoria administrativa: documento de organización del centre (DOC), estadística, instalaciones, equipamiento, etc.
- Organización y funcionamiento de los órganos de gobierno.
- Participación de la comunidad educativa y coordinación didáctica.
- para ello el profesor tutor tendrá que asistir al menos a dos sesiones de clase mensuales del profesor en prácticas
Al final del periodo de prácticas el tutor emitirá un informe en el que exprese su valoración sobre los aspectos que se contemplan en el anexo de la resolución, y también otras informaciones que considere de interés, y lo remitirá a la comisión calificadora.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS
Las actividades de inserción en el puesto de trabajo consistirán en el desarrollo de actividades tuteladas por el profesorado tutor relativa a la programación de aula y la evaluación del alumnado, y también con la información sobre el funcionamiento de los órganos de gobierno, participación y coordinación del centro, con especial atención a la tutoría del alumnado.
Actividades de formación
Un total de 40 horas, distribuidas en:
- 15 horas: Curso específico obligatorio, a través de Internet, sobre Prevención de riesgos laborales. se inicia en enero de 2009, se usará el correo asignado por la Generalitat como instrumento de comunicación.
- 25 horas, desde el 1 de septiembre: participación en alguna actividad que oferta el Servicio de Formación del Profesorado o los CEFIRE (mas info en: Formación del profesorado). El profesorado de música: http://cefire.edu.gva.es/musica
Las actividades formativas versarán sobre la especialidad de acceso al respectivo cuerpo docente o sobre aspectos comunes del sistema educativo.
La acreditación de haber superado la fase de prácticas será realizada por el servicio de Formación del Profesorado delante de las distintas comisiones calificadoras.
INFORME FINAL
Los aspirantes elaborarán un informe final en el que reflejen el trabajo realizado durante el periodo de prácticas, las dificultades que han encontrado y los apoyos recibidos. Este informe será entregado al término de la fase de prácticas a la comisión calificadora.
EVALUACIÓN
La comisión calificadora realizará la evaluación de los aspirantes a partir de los informes emitidos por el profesorado tutor, la dirección del centro y la acreditación mediante el certificado correspondiente de las actividades formativas realizadas. Los informes del profesorado tutor y de la dirección del centre se ajustarán a los modelos que figuren en el anexo en la resolución y se expresarán en los términos «satisfactorio» o «no satisfactorio».
En esta valoración se tendrá en cuenta igualmente, el INFORME FINAL elaborado por los aspirantes.
El juicio de la comisión calificadora se expresará en términos de «APTO» o «NO APTO» y cuando la calificación sea de «NO APTO», ésta tendrá que ser motivada.
Los inspectores que formen parte de la comisión calificadora podrán realizar visitas a cada uno de los funcionarios en prácticas, con objeto de aportar sus informes al proceso de evaluación, precisando en ellos quellos aspectos que puedan presentar algún tipo de deuda en la actuación de los candidatos.
DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
A todos los efectos, para el profesorado en prácticas que se hayan incorporado hasta el día 15 de septiembre y hubiera prestado servicios efectivos durante un periodo de seis meses, las prácticas se considerarán concluidas el día 15 de marzo del presente curso escolar.
MODELOS DE INFORMES
INFORME DEL PROFESORADO TUTOR
Profesorado en prácticas:__________________
Centro público: ___________________
Indicadores para el informe del profesor o profesores tutores (señalar Satisfactorio o No satisfactorio)
- Desempeño de la programación del equipo o equipos de o del departamento didáctico, de acuerdo con el proyecto ciclo curricular (de etapa).
- Aplicación de estrategias metodológicas adecuadas y del modelo de evaluación continua y formativa.
- Adaptación de la programación a los alumnos de su grupo o grupos (programación de aula y práctica docente)
- Participación en las distintas actividades del equipo o equipos de ciclo o del departamento didáctico.
- Atención la diversidad del alumnado, particularmente con los que presentan necesidades educativas especiales, si atañe
- Capacidad de trabajo en equipo.
Fecha y firma
INFORME DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO
Profesorado en prácticas:___________________
Centro público: ___________________
- Indicadores para el informe del director o directora del centro (señalar Satisfactorio o No satisfactorio)
- Desempeño del horario personal.
- Integración en el claustro de profesores y en la comunidad educativa.
- Participación en las actividades del centro, tanto si son escolares como si son extraescolars y complementarias.
- Capacidad de relación y comunicación con los alumnos y familias
Fecha y firma
Si esta información te ha parecido interesante y te ha servido, crees que puedes aportar algo, o qualquier otra cosa, deja tu comentario. Gracias.
- Pedagogía…
- Dios, el científico.
¿què és una cosa que sabe tocar el piano, que necesita alimientación (no electrica), que tiene dos pañuelos de papel (o de tela), y que sólo se la puede ver a la luz del dia?
keine Ahnung
ja m’he cansat