El mal uso de los portátiles por parte de los alumnos en clase
Antes de nada decir, que a priori, yo estoy a favor del uso de portátiles como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aula pero creo que deben tenerse en cuenta bajo que condiciones y que aspectos negativos puede presentar su uso por parte de los alumnos. David Cole, partidario de que sus alumnos no usen portátiles en su clase, señala algunos argumentos para defender su postura en Why I Ban Laptops in My Classroom, publicado en Britannica Blog.
Principalmente esgrime dos razones:
- La mecanografía no ayuda a procesar la información de la misma manera que sí lo hace el hecho de tomar notas manualmente. Debido a que la escritura manual es más lenta; el alumno ha de estar atento, pensar y priorizar que es lo más importante, ya que no da tiempo de escribirlo todo. Y en el proceso de transcripción la información únicamente ha de pasar de los apuntes del profesor a los apuntes del alumno sin que sea procesada apenas por el cerebro.
- La tentación de hacer otras cosas: surfear, mirar el correo, IM, juegos, etc… Y ésto no solo distrae al propio alumno que ha caido en la tentación, sino en los de alredodor que tienen esa pantalla en su ángulo de visión.
Si aceptamos portátiles en el aula, es inevitable que sucedan estas cosas, pero cuanto más amena y motivadora sea la clase en menos distracciones careán los alumnos.
- Los 10 mandamientos del Laicismo
- El ancho de banda de los cinco sentidos
Britannica Blog es estrictamente censurados. Comentarios de los lectores no son compatibles con su comercial o intereses ideológicos están excluidos. Boicot Britannica Blog.
Einverstanden!
ya està!!!