El Tribunal Supremo anula en parte el RD 1614/2009 de las Enseñanzas Artísticas Superiores

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Actualización: Las barbaridades que se están diciendo en internet sobre esta sentencia.

El Tribunal Supremo, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta), estima en parte la impugnación por parte de la Universidad de Granada del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, que estableció la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la LOE 2/2006.

La fecha de la Sentencia es: 13/01/2012

Fallo: Sentencia Estimatoria Parcial

Presidente: Ricardo Enríquez Sancho

Magistrados:

  • Segundo Menéndez Pérez
  • Enrique Lecumberri Martí
  • Santiago Martínez-Vares García
  • Celsa Pico Lorenzo

Comparece la Administración como demandada y defendida por el Sr. Abogado del Estado y como codemandadas, la Confederación Intersindical, Gobierno Vasco, Generalidad de Cataluña y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Universidad de Granada pretende una sentencia que declare la nulidad de pleno Derecho de los artículos 7.1, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y la Disposición Adicional Séptima del Real Decreto.

Artículos demandados

Artículo 7.1: Estructura general

Los centros de enseñanzas artísticas superiores a los que se refiere el artículo 58.3de la Ley Orgánica, de 3 de mayo, de Educación podrán ofertar enseñanzas de Grado y Máster

Artículo 8: Enseñanzas Artísticas de Grado

1.Las enseñanzas artísticas de Grado tienen como finalidad la obtención por partedel estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, y una formaciónorientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Susuperación dará lugar a la obtención del título de Graduado o Graduada en enseñanzasartísticas.

2.Los títulos de Graduado o Graduada en enseñanzas artísticas tendrán la denominación que a continuación se establece, seguida de la especialidadcorrespondiente:

Graduado o Graduada en Música.
Graduado o Graduada en Danza.
Graduado o Graduada en Arte Dramático.
Graduado o Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Graduado o Graduada en Diseño.
Graduado o Graduada en Artes Plásticas.

Artículo 9: Enseñanzas Artísticas de Máster

1.La superación de las enseñanzas de Máster dará derecho a la obtención del Título
de Máster en Enseñanzas Artísticas.

2.Las enseñanzas artísticas de Máster tienen como finalidad la adquisición por elestudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar,orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación entareas investigadoras.

3.La denominación de los títulos de Máster será: «Máster en Enseñanzas Artísticas»
seguido de la denominación específica del título.

Artículo 11: Contenido básico para el diseño de los planes de estudios de los títulos deGraduado o Graduada

1.De conformidad con el artículo 58.1 de la Ley Orgánica de Educación, el Gobiernodefinirá, de acuerdo con las directrices establecidas en este real decreto, y previa consultaa las comunidades autónomas y al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, el contenidobásico al que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de lostítulos de Graduado y Graduada, que se referirá a las competencias, materias y susdescriptores, contenidos y número de créditos correspondientes.

2.Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, aprobarán elplan de estudios correspondiente a cada título, de acuerdo con lo establecido en la LeyOrgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el presente real decreto.

3.El Ministerio de Educación una vez aprobado por la Administración educativacorrespondiente, procederá a homologarlo e inscribirlo en el Registro Central de Títulos deconformidad con el artículo 3.3 de este real decreto.

4.Los planes de estudios tendrán 240 créditos, que contendrán toda la formaciónteórica y práctica que el estudiante deba adquirir: materias de formación básica propias desu ámbito, materias obligatorias y optativas, seminarios, prácticas externas, trabajosdirigidos, trabajo de fin de grado y otras actividades formativas.

5.Si se programan prácticas externas, éstas tendrán una extensión máxima de 60 créditos y deberán ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios.

6.Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y presentación de un trabajo finde grado por parte del estudiante que tendrá una extensión mínima de 6 créditos y máximade 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a laevaluación de competencias asociadas al título.

7.Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por laparticipación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidariasy de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

Artículo 12: Acceso a las enseñanzas oficiales conducentes al título de Graduado o Graduada

1.El acceso a las enseñanzas oficiales conducentes al título Graduado oGraduada en los diferentes ámbitos, requerirá estar en posesión del título de bachillero haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, asícomo la superación de las correspondientes pruebas específicas a que se refierenlos artículos 54, 55, 56 y 57 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2.Las Administraciones educativas dispondrán de sistemas de información yprocedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso parafacilitar su incorporación a las enseñanzas artísticas superiores correspondientes.Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes connecesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyoy asesoramiento adecuados, que valorarán la necesidad de posibles adaptacionescurriculares.

Artículo 13: Registro de los títulos de Máster

1.Las Administraciones educativas enviarán la propuesta de los planes de estudiosde las enseñanzas artísticas superiores del título de Máster para su homologación por elMinisterio de Educación.

2.El Ministerio de Educación enviará el plan de estudios a la Agencia Nacional deEvaluación de la Calidad y Acreditación o, en su caso, a la agencia de evaluación de lacomunidad autónoma correspondiente, que lo evaluará de acuerdo con los protocolos quea tal efecto se establezcan.

3.La agencia de evaluación elaborará una propuesta de informe, en términosfavorables o desfavorables al plan de estudios presentado pudiendo incluir, en su caso,recomendaciones de modificación, que remitirá a la Administración educativacorrespondiente para que en el plazo de veinte días naturales presente alegaciones. Laagencia de evaluación enviará el informe definitivo al Ministerio de Educación.

4.El Ministerio de Educación enviará el plan de estudios al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas para que emita informe

5.En el plazo de seis meses desde que se inició el procedimiento, el Ministerio deEducación, vistos los informes del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y de laagencia evaluadora correspondiente, dictará resolución de homologación. Dicha resoluciónse comunicará a la Administración educativa interesada.

6.Contra la citada resolución de homologación, la Administración educativa correspondiente podrá recurrir ante el Ministerio de Educación.
7.La inscripción en el Registro Central de Títulos a que se refiere este artículo tendrá como efecto la consideración inicial de título acreditado.
8.Las modificaciones de los planes de estudios de Máster serán aprobadas por las Administraciones educativas y notificadas al Ministerio de Educación.

En el supuesto de que tales modificaciones no supongan un cambio en la naturaleza yobjetivos del título inscrito, o hayan transcurrido tres meses sin pronunciamiento expreso,se considerará aceptada la modificación. En caso contrario, se considerará que se trata deun nuevo plan de estudios y así se comunicará a los efectos de iniciar, en su caso, elprocedimiento establecido en el presente real decreto. En este supuesto, el plan deestudios anterior se considerará extinguido y se dará cuenta de ello para su oportunaanotación en el Registro Central de Títulos.

Artículo 14: Diseño de los planes de estudios del título de Máster.

1.Los planes de estudios de los títulos de Máster serán elaborados por lasAdministraciones educativas a iniciativa propia o a propuesta de los Centros e inscritosen el Registro Central de Títulos de acuerdo con lo establecido en el presente real decreto.

2.Estos planes de estudios tendrán entre 60 y 120 créditos, que contendrá toda laformación teórica y práctica que el estudiante deba recibir: materias obligatorias, materiasoptativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Máster,actividades de evaluación, y otras que resulten necesarias según las característicaspropias de cada título.

3.Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajode interpretación, de creación o de investigación fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos.

Artículo 15: Acceso a las enseñanzas artísticas oficiales de Máster.

1.Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar enposesión de un Título Superior oficial de enseñanzas artísticas, de un título oficial deGraduado o Graduada o su equivalente expedido por una institución del Espacio Europeode Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

2.Asimismo podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos alEspacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos,previa comprobación por la Administración educativa competente de que aquellos acreditanun nivel de formación equivalente. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, lahomologación del título previo del que esté en posesión del interesado, ni su reconocimientoa otros efectos que el de cursar las enseñanzas artísticas de Máster.

Artículo 16: Admisión a las enseñanzas artísticas oficiales de Máster.

1.Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster, conforme a los requisitosespecíficos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título deMáster o establezca la Administración educativa competente.

2.Las Administraciones educativas incluirán los procedimientos y requisitos deadmisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar requisitos de formación previaespecífica en algunas disciplinas.

3.Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la condición de discapacidad, los servicios y apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Artículo 17: Renovación de la acreditación de los títulos de las enseñanzas artísticas oficiales de Máster.

1.Los títulos de Máster de las enseñanzas artísticas superiores oficiales deberánsometerse a un procedimiento de evaluación cada 6 años a contar desde la fecha de suhomologación, con el fin de mantener su acreditación.

2.La acreditación de los títulos se mantendrá cuando obtengan un informe deacreditación positivo efectuado por la ANECA o los órganos de evaluación creados por lascomunidades autónomas y comunicado al Registro Central de Títulos para la renovaciónde la inscripción.

3.Para obtener un informe positivo se deberá comprobar que el plan de estudioscorrespondiente se está llevando a cabo de acuerdo con el proyecto autorizado, medianteuna evaluación que incluirá, en todo caso, una visita externa al Centro docente. En casode informe negativo, se comunicará a la Administración Educativa competente para quelas deficiencias encontradas puedan ser subsanadas. De no serlo, el título causará baja enel mencionado Registro y perderá su carácter oficial y su validez en todo el territorionacional, estableciéndose en la resolución correspondiente las garantías necesarias paralos estudiantes que se encuentren cursando dichos estudios.

4.La ANECA y los órganos de evaluación que las comunidades autónomasdeterminen, harán un seguimiento de los títulos registrados, basándose en la informaciónpública disponible, hasta el momento que deban someterse a la evaluación para renovarsu acreditación. En caso de detectarse alguna deficiencia, ésta será comunicada a laAdministración Educativa competente para que pueda ser subsanada.

Disposición Adicional Séptima: Articulación de la oferta de enseñanzas.

Corresponde a las Administraciones educativas, de acuerdo con los criterios quedeterminen en sus protocolos de evaluación la ANECA y los órganos de evaluación de lascomunidades autónomas, el establecimiento de las medidas necesarias para articular laadecuada diferenciación de la oferta de las enseñanzas artísticas a que se refiere elpresente real decreto con la de las enseñanzas universitarias que pudieran pertenecer aámbitos disciplinares coincidentes con éstas, de tal modo que no se establezcan otrostítulos oficiales cuyas denominaciones, contenidos formativos o competencias profesionalessean coincidentes sustancialmente con los títulos de Grado y Máster referidos en losartículos 8 y 9 de este real decreto.

Argumentaciones de los demandantes

(soy novato en esto de interpretar jurisprudencia, así que perdón de antemano)

  • Por usar denominaciones coincidentes (Grado, Máster) cuya exclusividad en la denominación la tienen las universidades (Disposición Adicional 19.1 de la LOU, 4/2007)
  • La Disposición Adicional Séptima infringe
    • El artículo 58.1 de la LOE, ya que las Administraciones Educativas podrían definir títulos coincidentes a las Universidades, y por lo tanto impedir títulos universitarios oficiales que coincidan sustancialmente con los títulos de grado del artículo 8 del RD 1614/2009
    • Disposición Adicional Vigésimo Segundo de la LOE. Éste establece que si la universidad define títulos de la LOE , el Gobierno, previa consulta a las CCAA podrá establecer el proceso de transformación, lo cual es contrario  la Disposición adicional Séptima demandada, ya que ésta imposibilita y prohibe que las nuevas enseñanzas universitarias oficiales sean coincidentes sustancialmente con los títulos regulados en la LOE.
    • Ir en contra del Espacio Europeo de Educación Superior y el artículo 46-2º de la LOE al obligar a las Administraciones a que adopten medidas para la diferenciación de la oferta de las enseñanzas artísticas con las enseñanzas universitarias.
    • Contradice el marco normativo creado por la LOU en el cual las universidades pueden implantar e impartir los títulos de grado oficiales que considere oportunos, siempre que que los mismo cumplan con los requisitos establecidos en la propia LOU y se aprueben de conformidad con los trámites previstos en el RD 1393/2007, sin que le sea dado a una norma reglamentaria como el RD 1614/2009, limitar ese derecho.
  • La supresión de la evaluación de los títulos de Grado por parte de la ANECA sin justificación alguna, que debería haberse explicado en la memoria justificativa, en el preámbulo o en ambos lugares.
  • El Derecho fundamental de autonomía universitaria que se manifiesta con especial intensidad cuando se trata de fijar lo que debe ser enseñado, estudiado e investigado según el artículo 27.10 de la Constitución y la sentencia del Tribunal Constitucional 103/2001.

Contestaciones de los demandados

  • Las expresiones de Grado y Máster en la denominación de los títulos académicos no son propiedad exclusiva de las enseñanzas universitarias con la cobertura de los artículos 54 a 58 de la LOE.
  • El artículo 58.1 de la LOE indica que Corresponde al Gobierno, previa consulta a las CCAA y al Consejos Superior de Enseñanzas Artísticas, definir la estructura y el contenido básicos de los diferentes estudios de enseñanzas artísticas superiores.
  • El artículo 58 de la LOE da cobertura legal a todos los artículos demandados.

Examen de los magistrados

  • La LOE no es muy explícita al tratar las enseñanzas artísticas superiores. Únicamente se les puede deducir su carácter de educación superior y que «su organización se adapta a las exigencias que les son propias».
  • Si la LOE las enmarca dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, se deben tener en cuenta los cuatro pilares que lo sustentan:
    • ECTS (reducción de horas de clase presencial en favor de prácticas tuteladas por el personal docente
    • Estructura grado/posgrado (dirigidos a dar respuesta a las necesidades laborales que existan en la sociedad)
    • Acreditación (evaluaciones internas y externas deben vigilar la calidad de cada centro formativo y su adecuación a los requisitos del EEES)
    • Expedición del suplemento europeo al título para promover la movilidad de estudiantes y titulados españoles y viceversa, en el EEES.
  • La LOE no organiza las enseñanzas artísticas superiores para que se obtenga un título de grado sino para la consecución de los títulos que ya expresamente menciona, como son los de Superior de Música o Danza, etc… La ley pretende diferenciar de ese modo el título de grado universitario del equivalente título superior de las enseñanzas artísticas, pero sin renunciar a situar esos títulos en el espacio común europeo de educación superior. En consecuencia el artículo 8 es nulo.
  • El artículo 7.1 que dice que los Conservatorio y demás centros donde pueden cursarse dichas enseñanzas artísticas superiores ofertan titulaciones de grado. En consecuencia el artículo 7.1 es nulo.
  • El artículo 9 es perfectamente conforme a Derecho, en tanto que la superación de las enseñanzas de Máster dara derecho a la obtención del título de Máster en Enseñanzas Artísticas (contemplado en la LOE) y no título de Máster a secas, que solo puede impartirse en las universidades.
  • Los artículos 11 y 12 establecen el contenido básico al que deberán adecuarse los planes de estudio de los títulos de Graduado y el modo de acceso a las enseñanzas conducentes al título de Graduado. En Consecuencia los artículos 11 y 12 son nulos, por la denominación de enseñanzas de grado.
  • La LOE autoriza las enseñanzas de Máster Artístico, por lo que los artículos 13 a 17 son conformes a Derecho.
  • La Disposición Adicional Séptima conculca el derecho a la Autonomía de las Universidades, contemplada en el apartado 10 del artículo 27 de la Constitución Española, por lo que la Disposición Adicional Séptima es nula de pleno derecho.

Sentencia

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY Y POR LA POTESTAD QUE NOS CONFIERE LA CONSTITUCIÓN
FALLAMOS
Estimamos en parte el recurso contencioso administrativo nº122/2009 interpuesto por la representación procesal de la Universidad de Granada frente al Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se estableció la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y anulamos por no ser conformes a Derecho los Artículos 7.1, 8, 11, 12 y la Disposición Adicional Séptima del Real Decreto impugnado. No hacemos expresa condena en costas.
Publíquese este fallo en el Boletín Oficial del Estado
Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la Colección Legislativa, lo pronunciamos, mandamos y firmamos

Pequeño resumen

Se anulan los artículos del RD 1614/2009 (del que ya hablamos en este blog en cuanto a su polémico nacimiento en su momento) que hacen mención a los títulos de Grado, por ser estos exclusivos de las universidades, y la LOE contemplaba únicamente la denominación de Título Superior (no Grado) para las Enseñanzas Artísticas Superiores. No se impugnan los artículos referentes al Máster Artístico, por tener una denominación diferente al Máster oficial universitario. Se impugna la Disposición Adicional que impedía a la universidades realizar estudios conducentes a títulos universitarios similares en contenido a los de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Mi pequeña valoración personal:

si queremos que las Enseñanzas Artísticas Superiores conduzcan a titulaciones de Grado, ¿por qué no entramos en la universidad, que es donde se pueden obtener sin reservas esas titulaciones?

Texto jurídico completo (para valientes)

sentencia EEAASS

72 pensamientos en “El Tribunal Supremo anula en parte el RD 1614/2009 de las Enseñanzas Artísticas Superiores

  1. Isabel Villagar

    Eso pasa por no hacer las cosas bien desde el principio y por estar buscando nombres diferentes para hablar de una sola cosa.

    Yo soy de las que aboga porque las enseñanzas superiores de música estén en la universidad a todos los efectos pero eso supone que los docentes se tienen que ajustar a los perfiles de la universidad con todas sus demandas a nivel de docencia, investigación y desarrollo profesional y sin olvidar la necesidad de la obtención de la condición de Doctor.

    El lastre que nos supone no estar en el ámbito universitario es muy grande y esto tiene que terminar…

    1. Anónimo

      el hecho de que las esseñanzas artísticas no estén cualificadas como universitarias y que dependamos de escuelas y centros a parte para poder cursarlas no es culpa más que de los que crean estas leyes y determinan el régimen burocrático que no nos reconoce con la cualificación que merecemos. Yo estaría encantada de pertenecer a la universidad y tener la ventajas que ellos tienen pero es el ministerio de cultura, y la comunidad correspondiente en cada caso, la que decide esto y nosotros no podemos más que hacer recurso. Si la universidad saca un grado igual al nuestro DESPUES, es de rigor que no lleve el mismo nombre ni título, creo yo…
      Ahora que la universidad tenga más poder y fuerza no lo niego, pero insisto en que quién tiene mayor expericia y mejores resultados no siempre es la universidad. La solución sería muy fácil, que concedan a los centros de enseñanzas artísticas el grado y la condición universitaria pero eso sería competencia para los gigantes, por lo que, en definitiva no podemos hacer nada. ¡Arriba el monopolio!

    2. Miki

      Esta ley ya esta en vigor???? Estoy terminando fotografia artistica y me gustaria saberlo, gracias.

    1. Eli

      Hoy por hoy los de EEAASS podemos hacer masters en la Universidad. Nunca tenemos prioridad pero si hay plazas podemos. Claro, depende del master, pero eso es así con todas las carreras un filólogo no va a estar el primero para hacer un master de direccion de empresas.

  2. Oysiao Autor de la entrada

    No dice nada de eso al respecto, lo que dice que es si estudias un master en el Conservatorio éste se llamará Master Artístico, y no Máster universitario. pero no te impide cursar lo que quieras (artístico o no) donde quieras (Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas o Universidad).

  3. Universuscmus

    Mientras los docentes de los conservatorios superiores sigan dependiendo del Servicio de Personal de Secundaria de las diferentes administraciones, la llegada de las enseñanzas artísticas al ámbito universitario es una pura, llana y simple utopía…

  4. Indignada

    Al leer sobre esta sentencia, más que nunca me siento avergonzada de haber nacido en este país en el que son los que se llaman a sí mismos intelectuales (los de la universidad) son capaces de llevar una cosa así a juicio, y en el que unas personas que se suponen poseedores de la capacidad de emitir una sentencia justa demuestran su estulticia dándoles la razón a los primeros. Verdaderamente, como se solía decir, las únicas salidas que tienen los músicos en este país son por tierra, mar y aire. Yo ya me he cansado de luchar en esta tierra de inútiles, envidiosos y resentidos. En cuanto pueda, me voy, y además tratando de obtener cualquier otra nacionalidad que me permita prescindir de ésta, de la cual es imposible ya que me pueda sentir orgullosa.

    1. Indignado

      Soy estudiante de segundo curso de composición en el conservatorio del Liceo de Barcelona y esto me parece vergonzoso. Este país es para salir corriendo, de verdad que me avergüenzo de ser español. La cuestión es que no somos iguales, así funciona esto: jerarquizar es la solución, porque desafortunadamente no somos iguales ni nos merecemos las mismas cosas. Pues nada, tendremos que dejar de estudiar lo que nos gusta para poder ser gente de bien e ir a la universidad… que penoso, de verdad, este país es una MIERDA.

    2. Yo

      pues no señora, no eres lo mismo ni aportas lo mismo a la sociedad que un estudiante de bioquímica (por ejemplo)

    3. Arte Dramático dice

      Totalmente de acuerdo también. Deberíamos apelar al Tribunal Constitucional que está por encima del Supremo y sino a Strasburgo (que ya es el que nos queda. Lo mismo en Europa nos dan la razón, porque creo que en la mayoría de los países los EEAASS ya son grados)Hay que tener mala leche para llevar esto al Supremo.Hay que ser lo que tú dices, Indignada: envidiosos, resentidos e inútiles. Después este puto país anda promocionandose como «capital cultural» jajajajjajajjajajjajajajjajajjajaj, que horror de país.

    4. Persona

      Respondiendo a lo que ha dicho «Yo»: No, un artista no aporta lo mismo que un estudiante de bioquímica, eso lo sabemos todos. Pero aquí TODOS somos necesarios, desde los limpiadores hasta los científicos.

      Y sí, yo también me siento avergonzada de cómo funciona España. Cada chorrada que ocurre aquí es un empujoncito más para largarme.

    5. PURA LÓGICA

      Si para tener el título de pintor (LICENCIADO EN BELLAS ARTES) hace falta hacer estudios universitarios. ¿Por que los músicos se obcecan una y otra vez en NO ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD?

      ¿Por que teneis ciertos músicos tanto pánico a la Universidad cuando la Universidad lleva CUARENTA AÑOS pidiendoos que hagais los estudios con una LÓGICA UNIVERSITARIA? Seguis erre que erre en hacer ESTUDIOS PARALELOS, O EQUIVALENTES… y ahora viene la universidad y os barre del mapa. LÓGICO

      Hay culpables de esta situación. ¿Quién asesoró musicalmente a RUBALCABA? Alguno lo tuvo que hacer.
      ¿Quizás fué el Director del Conservatorio de Madrid? Haced cuentas y averiguad el nombre. Rubalcaba
      estaba en el Ministerio de Educación desde 1988… ¿Quién era el director del Conservatorio Superior de Madrid por aquellas fechas? adivinadlo.

      La UNIVERSIDAD quiso que la música formara parte de BELLAS ARTES. ¿Que músico no quiso que la música entrara en la universidad y dijo aquello de «preferimos ser cabeza de ratón antes que cola de León?
      Fué profesor de armonia y Director del Conservatorio Superior de Madrid en los años setenta. Haced cuentas y adivinadlo.

      Los directores de Conservatorio Superiores han tenido reuniones ANUALES desde hace más de VEINTE años para tratar asuntos importantes referentes a las enseñanzas Superiores de música. ¿A ninguno de estos directores de Conservatorio Superiores se le ocurrió que este fallo iba a suceder tarde o temprano? ¿Quien era el presidente, tesorero, secretario de estas reuniones de directores de conservatorio Superiores? Adivinadlo.

      POR LÓGICA, ya sabes INDIGNADA quienes son parte de esos culpables que nunca quisieron que los músicos entráramos a formar parte de los estudios universitarios. Ahora puedes hablar con ellos sobres este tema. Muchas de esas personas estan localizables en Madrid. Ellos te explicarán las causas por las que nunca quisieron que los estudios Superiores de música fueran estudiso universitarios.

  5. Elde Másallá

    El tema no es nuevo. En los años SETENTA, la Universidad española habló con los pintores, escultores, y músicos para formar parte de las facultades de BELLAS ARTES en España. El director del REAL CONSERVATORIO DE MADRID, se OPUSO a que los Conservatorios formaran parte de la Universidad. ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Muchos profesores y catedráticos de música en España NO TENÍAN NI EL BACHILLERATO ni los estudios obligatorios ya que a su vez eran hijos de músicos que tampoco tenían bachillerato, etc.

    Ahí estaba el problema. Resultaba que el músico español no tenía una cultura universitaria ni tan siquiera a nivel bachillerato. El Ministerio ante esta negativa colocó al profesorado de los Conservatorios en ENSEÑANZA SECUNDARIA o ENSEÑANZA MEDIA. No quedaba otra solución ante la negativa de los mismos músicos a formar parte de la universidad. ¿?¿?¿?¿?¿?

    Cualquiera se da cuenta en la actualidad, que para ser pintor o ser
    escultor titulado se exige unos estudios obligatorios, y para ser músico NO SE EXIGEN los mismo estudios. Se los Conservatorios Superiores son centros de enseñanza secundaria, por lógica, no se puede exigir el bachillerato por mucho que lo intenten disimular en los DECRETOS.

    ¿Los legisladores de los REALES DECRETOS tampoco tenían conocimiento de la situación REAL del profesorado de los Conservatorios??¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Pero esta situación actual (consecuencia de lo que pasó hace 40 años) tiene culpables. Se pueden saber sus nombres. La mayoría está en Madrid.

    1. música

      Perdona pero lo que dices no es cierto en absoluto. Desde el «plan 66» todos los titulados superiores de música tenían el bachillerato, pues si no no podían titularse. Tu razonamiento de que «Muchos profesores y catedráticos de música en España NO TENÍAN NI EL BACHILLERATO ni los estudios obligatorios ya que a su vez eran hijos de músicos que tampoco tenían bachillerato» no tiene ni pies ni cabeza: los estudios que uno tiene son los que cada uno cursa no los que han cursado o dejado de cursar sus padres. La situación actual de las enseñanzas de música en el entorno de las enseñanzas medias es puramente administrativa, con no pocas consecuencias negativas, pero no tiene nada que ver con el nivel académico de las mismas. Lo que sí es cierto es que a algunas vacas sagradas (y a otras no tan sagradas) no les interesa que los estudios superiores de música estén en la universidad, pero ellos no son los que legislan, ¿no? Pues a cada uno su responsabilidad.

    2. Arte Dramático dice

      Yo soy actriz TITULADA y conozco a muuuuuuuchos músicos. Estudian 14 años años y encima van sacándose sus ESOS, sus bachilleratos y todo a la vez. Y acaban aprendiendo un lenguaje tan complejo como es el musical. La gente que estudia música no debería tener un grado.DEBERÍA TENER EL GRADO Y DIRECTAMENTE EL POSGRADO. PORQUE NADIE: NI MÉDICOS NI ABOGADOS NI JUECES ,QUE LA SOCIEDAD LOS TIENE ENDIOSAOS, ESTUDIAN Y TRABAJAN TANTO COMO LA GENTE DE MÚSICA Y DE DANZA.
      JODER, QUE SON TODOS UNA PANDA DE CATETOS IGNORANTES.ESO SÍ, LUEGO TODOS SE RASGAN LAS VESTIURAS: MANUEL DE FALLA ES LA POLLA, VICTOR ULLATE ES LA POLLA, Y A LORCA Y VALLE INCLÁN SON LA PANACEA: PERO ACADEMICAMENTE «NO MERECEN EL MISMO RECONOCIMIENTO».

  6. Damian Rubido Gonzalez

    Querida Elda Masalla,

    No estoy para nada de acuerdo en que los músicos no tenemos una formación básica.Precisamente como en la universidad para acceder a grado superior (lo que tu llamas nivel de secundaria ahora) necesitamos alegar el título de bachiller de plan antiguo o los nuevos. Misma exigencia para los requisitos de entrada en la universidad. si no posee el titulo por las circumstancias que sean se debe realizar unas pruebas de aptitud como se realizan en la universidad para mayores de 25 a;s que no esten en posesión del título.

    Yo he tenido personalmente la misma formación básica que cualquier universitario y cursado un grado superior con 11 asignaturas por curso y sumale sin exagerar 7 horas de estudios diarios durante practicamente todos los dias del a;o. En la normativa (a diferencia de los universitarios que tienen absoluta libertad para organizar sus asignaturas) debemos aprobar practicamente todos los réditos por curso de lo contrario estamos obligados a repetir.Cursar estudios artistico a un alto nivel requiere de un nivel intelectual y de esfuerzo elevado.

    Yo terminé mis estudios en el pais y me desplace a Londres para continuar estudios de Master. Los estudios artisticos estan integrados en las universidades en Europa y los titulos tambien expedidos por las universidades. Trabajo en inglaterra en orquestas cosideradas de las mejores de Europa y el mundo y ahora que dispongo de una preparación maravillosa para involucrarme en nuestro pais salimos con estos actos de incultura.

    No me quiero alargar mas pero tal y como se toman las decisiones en nuestro pais lo unico que estamos provocando es ser expulsados de la union europea.

    Es vergonzoso como incluso ven desde fuera del pais este tipo decisiones obsoletas.

    Los espa;oles que vemos como funcionan las cosas en otros paises tenemos pocas ganas de volver a levantar nuestro pais

    1. Yo

      «Precisamente como en la universidad para acceder a grado superior (lo que tu llamas nivel de secundaria ahora) necesitamos alegar el título de bachiller de plan antiguo o los nuevos. Misma exigencia para los requisitos de entrada en la universidad»

      una que se pasa la Selectividad por el forro…

    2. Manuel

      Ojalá no hubiera que darle la razón a Elda Masallá, pero la realidad es que describe los hechos tal como sucedieron. «La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés», decía Machado. Y no hay más.

    3. ELDE MASALLÁ

      El TRIBUNAL SUPREMO ha sentenciado (anulando el artículo 12 del Real Decreto de E. Artísticas)
      que para acceder a los estudios SUPERIORES de música (tal y como están estructurados actualmente)
      NO HACE FALTA EL BACHILLERATO. Y quizás si este tema se hubiera tratado años antes, tampoco hubiera
      sido obligatorio hacer el bachillerato en el plan 1966.

      RAZONES.
      ¿Por que? PORQUE ACTUALMENTE LOS ESTUDIOS SUPERIORES de música, desgraciadamente, se encuentran encuadrados dentro de las enseñanzas de régimen Especial; es decir, dentro de las enseñanzas de SECUNDARIA, siendo considerado el profesorado como profesorado de SECUNDARIA.

      Y… PARA ACCEDER A LOS ESTUDIOS DE SECUNDARIA NO HACE FALTA EL BACHILLERATO.
      De este hecho no nos alegramos nadie.

      Basta ir a las direcciones Provinciales de educación y corroborar este hecho.
      A ver si se enteran algunos profesores y profesoras…

    4. ANDA YA

      A ver si nos enteramos. Si las enseñanzas musicales pertenecen a la SECUNDARIA nunca jamás se debió exigir el BACHILERATO. Esta chapuza se hizo para que los músicso pudiéramos impartir la enseñanza musical en los institutos. Pero LEGALMENTE jamás se debió exigir el bahcillerato porque para la enseñanza secundaria NO ES NECESRIO.

      El Ministerio en una confusión continua de chapuzas lo exigió en el plan 66 pero NO ERA NECESARIo por pura lógica. En los posteriores DECRETOS CHAPUZA el Ministerio indicaba que el exámen de acceso
      a un Conservatorio Superior era semejante al de un acceso para mayores de 25 años en la Universidad.
      Esta chapuza carece de sentido porque una cosa es ingresar en la SEXCUNDARIA ( C. Superiore) y otra cosa es ingresar en la universidad.

      Lógicamente esta serie de CHAPUZAS ministeriales ha acabado como tenía que haber acabado hace más de cuarenta años. YA ERA HORA.

  7. charo

    Lo veía venir desde hace años, no es que sea adivina, hay sentencias relativas a Graduados o Grados de Ingeniero de edificación que obligan a la Universidad a cambiar el nombre por que entra en clara competencia con una profesión regulada, en este caso la de arquitecto técnico y otras de proyectistas de edificación, no pueden crearse títulos para los mismos fines con diferentes denominaciones, al igual que no puede crearse niveles homólogos con mismas denominaciones entre universitarios (bellas artes) y artísticos. Aunque la denominación de Graduado o Grado ya existía en las enseñanzas artísticas desde mucho antes que en la universidad, pero no al mismo nivel y quieren diferencialo a toda costa, el problema de fondo, no es otro que el que no se ve, sale muy cara la Educación de enseñanza pública artística de Escuelas, siempre ha sido así y no se trata de estar mejor o peor formados, pura y simple economía. El Arte es de donde primero ahorran.Pero este problema lleva más de cuarenta años atrás.Bueno a ver si se toman en serio otras sentencias del tribunal supremo como esta y son relativas a competencias profesionales que son más importantes que un cambio de nombre.

    1. Yo

      Haced todo el arte que queráis, pero no con mi dinero puesto que no es una inversión como puden ser otros estudios.

  8. Vicente

    El TS lo único que ha hecho es aplicar la ley y la jerarquía normativa que la Constitución garantiza. El Consejo de Estado ya fue advertido de la vulneración por el Real Decreto 1614/2009 de lo dispuesto en la LOE, respecto a la denominación de títulos que ésta establece taxativamente como «Título Superior» de Música, Danza, etc. e hizo caso omiso en su dictamen sobre este Real Decreto. Los mismos que cocinaron el capítulo de la LOE dedicado a las enseñanzas artísticas superiores, cocinaron las disposiciones de la discordia, declaradas nulas. Ellos os prometieron que seríais igual que una universidad, sin ser universitarios. Y vosotros creísteis a pies juntillas tamaño engaño. Se pasó por alto tambien la evaluación de la calidad de los títulos, que es la base que sustenta todo el Plan Bolonia. ¿De qué van a servir unos títulos de Grado no acreditados por agencias de evaluación independientes como la ANECA? ¿Qué país reconocerá esos títulos sin garantías? Todo esto es un engaño generalizado de la sociedad española. Si queréis tener equiparación universitaria sólo podréis hacerlo dentro del sistema universitario normalizado, con sus pros y sus contras, pero normalizado. Lo demás son patrañas sin fundamento que os han hecho creer para que les sigáis el juego. La única reivindicación histórica existente es la de la incorporación de las enseñanzas artísticas a la universidad como miembros de pleno derecho, como han venido demandando los conservatorios de música desde el año 1988. No la que dice Urralburu en el comunicado de la Confederación Intersindical ( http://jlmirall.es/oysiao/?p=2551&utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook ), a que alude El País en su reciente artículo ( http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/10/actualidad/1328903274_171955.html ).

    1. Lawyer

      Estoy esencialmente de acuerdo contigo. Ello no obstante, concederás que la aplicación de las leyes está sujeta a interpretación, y que cuando el supremo dice que la LOE no habla de grado, y que eso no se debe a un olvido o un descuido, sino que se hace de forma deliberada, alguien puede no estar de acuerdo.

      Por otro lado, se comparta o no el fallo, hay un cierto espíritu de contradicción (como dice la canción) en la sentencia. Pues, por un lado, el Tribunal admite la equivalencia de ambos títulos, tanto a efectos académicos como profesionales, (y además, señala que los títulos de enseñanzas artísticas han de estar enmarcados en el EEES), pero por otro lado, dice que la denominación de grado está reservada sólo los universitarios (no así la de máster, que, a juicio de los magistrados no induce a confusión con el título universitario. Una conclusión un tanto enrevesada ¿no crees?

      Lo que desde luego es cierto es que en nuestro sistema parlamentario las Leyes de cortes no pueden ser vulneradas por el Gobierno, y que el Tribunal se limita a analizar la legalidad de la actuación del ejecutivo. Se podrá compartir o no el criterio, pero que la gente deje de ver conspiraciones y paranoias.

  9. Agustín

    No soñemos cosas que no son verdad… Cómo vamos a pedir un título universitario cuando es penosa la formación de algunos músicos? Y lamento reconocer que el bachillerato NO es obligatorio. Si no lo tenías sé te hacía una prueba de conocimientos de la cual podías reirte. Al igual que si no habías acabado el grado medio (ahora profesional, aunque no valga para nada como título oficial) pues también se te hacía la prueba. Un auténtico cachondeo que ha dejado aa los músicos a un nivel cultural deplorable. Aproximadamente hay excepciones. Pero da pena ver cómo una compañera en el último curso de historia de la música (4° en el plan logse) realizaba un examen de una sola carilla y con 50 faltas de ortografía… Creéis que esa zopenca hubiera aprobado la selectividad? Pues acabó el superior con una nota digna y gracias al enchufe de su padre ahora es toda una funcionaria de carrera. Muy triste. Creo qe tenemos lo que nos merecemos. Yo quiero un Conservatorio en la universidad y pasando la selectividad. No quiero que haya que compartir clases con tarugos que no saben hablar pero soplen el trombón muy bien (por poner un ejemplo).

    1. JOAQUÍN

      Mi hija estudia en la escuela de Arte2 de Madrid, Diseño de Moda, la Administración la oferto estudios con titulo universitario, lo cual figura en todos los documentos que ha tenido que rellenar, lleva dos años viviendo en Madrid, lo cual nos ha ocasionado numerosos gastos, estudia con gran desvelo por conseguir un sueño, ¿quien le repara ahora los dos años de estudio?, no seria lo más lógico exigir una INDEMNIZACIÓN a la Administración por implantar unos estudios que ahora anula. Por cierto mi hija tiene selectividad aprobada.

    2. ALBERTO

      Esteban Sánchez Herrero (Orellana la Vieja, Badajoz, 26 de abril de 1934 — Orellana la Vieja, 3 de febrero de 1997), fue un pianista y compositor español de prestigio y fama internacional.

      De niño estudió con su tio-abuelo Joaquín Sánchez Ruiz, sacerdote, que era organista y maestro de capilla de la catedral de Plasencia. Ingresó en el Real Conservatorio de Madrid en 1945 y cursó los estudios de piano con la profesora Julia Parody Abad. Amplió su formación en París en la Escuela Normal de Música con Alfred Cortot y en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Carlo Zecchi. Obtuvo los premios nacionales; «fin de carrera», «extraordinario fin de carrera» y de «música de cámara», conservatorio nacional, Madrid 1948. Premio Eduardo Aunós 1949, del Círculo de Bellas Artes de Madrid y premio Pedro Masaveu ex-aequo con Joaquín Achucarro 1950.

      Dio su primer concierto con la orquesta nacional el 3 de diciembre de 1954 en Madrid, siendo uno de los más importantes pianistas europeos de mediados de los años 50 y de las decadas 1960-1970 y 1980.

      Recibió los premios internacionales; Margarita Long en París 1951, Ferruccio Busoni en Bolzano 1953, Alfredo Casella en Nápoles 1954 y el de Virtuosismo de la Academia romana de Santa Cecilia 1956. En 1954 le fue otorgada la medalla Dinu Lipatti de la Fundación Harriet Cohen de Londres.

      Sus actuaciones siempre estubieron marcadas por una entrega total; personal,técnica y musical que emocionaba a todos los públicos. Sin escatimar nunca los amplios recursos que su poderosa técnica podia ofrecer, asumia riesgos de manera natural con resultados magistrales. No exenta la crítica de perplejidad traducida en desconcierto de satisfactorio asombro fue la tónica habitual, siendo las menos en parcial desacuerdo. Como dijo M.C.Hernández en el diario -SEVILLA- 3-3-1971. …..» Toda la polémica que pueda suscitarse alrededor de su nombre es la contradicción que se da siempre con la figura genial, ante la que nadie puede permanecer indiferente.

      Su interpretación de la obra Iberia de Albéniz es un referente para muchos pianistas posteriores. Llevó a cabo grabaciones para sellos internacionales. En una ocasión preguntaron a Daniel Barenboim en una entrevista cuando iba a decidirse a grabar Iberia, respondió que tras haber escuchado la versión de Esteban Sánchez poco le quedaba por añadir.

      En 1978 comenzó su labor como profesor del Conservatorio de Badajoz y años después en el Conservatorio Municipal de Mérida del que llegó a ser director, abandonando poco a poco su actividad concertística de las grandes salas.

      Entre varios galardones y reconocimientos destaca el de Maestro Academico h.c., por la «Accademia Mondiale Degli Artisti e Professionisti di Roma» en 1954 y su ingreso en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en 1986.

      En 1997 le fue concedida la Medalla de Extremadura a título póstumo.

  10. Vicente

    Las Universidades de Sevilla, Málaga y Politécnica de Valencia también formularon recurso contra el RD 1614/2009

    El fallo es idéntico en todas las sentencias.

    Podéis descargarlas en el CENDOJ, poniendo el número de recurso en el buscador de jurisprudencia,y limitando la búsqueda con los parametros de jurisdicción «contencioso-administrativa», tipo de resolución «sentencia» y fecha desde 01/01/2012.

    Enlace al CENDOJ: http://www.poderjudicial.es/search/index.jsp

    Nº de recurso contencioso-administrativo:

    122/2009 Universidad de Granada
    123/2009 Universidad de Málaga
    124/2009 Universidad de Sevilla
    127/2009 Universidad Politécnica de Valencia

    1. Oysiao Autor de la entrada

      no, estas tres nuevas sentencias ratifican la decisión de la primera. Esto se aplica a todo el estado español, ya que se trata de un Real Decreto del que emanan las normas autonómicas, que en consecuencia; quedan también anuladas.

  11. Estoy estudiando un Grado de Bellas Artes en la Universidad de Málaga.. ¿se supone que al acabar no tendré un título que así lo acredite? ¿Me uniré al limbo que han creado estos señores? Gracias.

    1. Yo

      Tú lo has hecho bien, lo tuyo es un grado de verdad, como en toda las carreras, ellos lo que quieren es hacer «un ciclo formativo de grado superior» y que les den el tílulo universitario.

  12. Carlos

    Lo que me parece totalmente vergonzoso, es que en este país, la música siempre haya sido la última mierda (hablando mal y claro).
    Siempre se ha infravalorado los estudios musicales, y por lo tanto a los músicos. Decir que eres músico, en este país equivale para algunos que eres un bohemio, un vivalavirgen y con pocas ganas de trabajar.Cunado en realidad, es todo lo contrario. Yo terminé mis estudios en el año 1980, soy músico profesional, he tocado como se suele decir muchos palos, Zarzuela, Opera, Banda sinfónica, etc etc.
    Tengo familia y amigos que sus hijos, estudian violín, y violonchelo, pues no sabeis la de dinero que desnbolsan desde que sus hijos comienzan desde bien pequeños a estudiar,. Tienen que cambiar de tamaño de instrumento y de arco, lo que supone un buen dinero, aparte libros, conciertos etc etc. Tambien hay que resaltar que los estudios duran como mínimo 10 ó 12 años dependiendo del instrumento. ¿Algún ministro, que como mucho tiene la carrera de abogado o médico ( 5/7 ) años sabe los años que dura la carrera de músico?

    1. Katalin

      Los futuros músicos profesionales formamos en los conservatorios superiores y no en la Universidad. ¿Cuándo van a reconocer nuestro trabajo?

  13. relampago

    ¿Es esto el fin de los conservatorios superiores?
    Las universidades pueden ahora dar títulos musicales de grado con opción a máster y doctorado.
    ¿Donde estudiarán los futuros alumnos? ¿En la universidad con la seguridad legal que dará o en un conservatorio superior?
    ¿Es esto el fin del ISEA?

  14. Toxo

    Yo veo toda esta historia muy clara:

    Los viejos privilegiados de la Universidad quieren mantener el monopolio a toda costa…

    Por lo que a mi respecta lo de meter esas enseñanzas en Bellas Artes -ni loco- perdí cuatro años de mi vida en una facultad, donde lo único que tuve fueron clases masivas de 200 alumnos, la mitad de los profesores pasaban por el aula dos veces al mes (eso con un sueldo de 3000€) y por supuesto un título estupendo que como mucho te servirá para ser profesor de dibujo de enseñanza secundaria el resto de tu vida… eso en el mejor de los casos si tomas clases particulares de dibujo lineal.

    Nada que ver con la enseñanza que recibí en el conservatorio, que sin ser perfecto si que notabas dedicación y profesionalidad, no acabé los estudios profesionales por que ya me exigían una dedicación que no podía darles… pero tengo muy buen recuerdo.

    Lo que hay que hacer es darles a los conservatorios y escuelas artísticas los beneficios de la Universidad y disolver las anacrónicas Facultades de Bellas Artes.

    1. Yo

      Así funcionan TODAS las facultades, tenéis una cara que nos os la aguantáis ni vosotros.

      «Lo que hay que hacer es darles a los conservatorios y escuelas artísticas los beneficios de la Universidad y disolver las anacrónicas Facultades de Bellas Artes.»

      Claro, y yo quiero que por jugar a videojuegos me den un título. No sabéis lo que es el esfuerzo y cada vez exigís más privilegios, es alucinante. ¿De mejorar el nivel y las exigncias nada de nada, eh?

    2. Cris

      Claro, en los Conservatorios no hay «viejos privilegiados que quieren mantener el monopolio a toda costa…» Algo de miedo habrá a que les exijan ciertas cosas…
      Lo dice una que ha pasado por las dos instituciones: el conservatorio me pareció un lugar en el que los enchufes, los profesores ausentes y el desinterés en el alumno (empezando simplemente por la secretaría) brillaba como el oro. La Universidad, en cambio, por lo que yo viví es un lugar muchísimo más democrático, igualitario, de calidad, en el que puedes ejercer tus derechos ante un abuso -que nunca he vivido, por cierto-, implicado con los alumnos, en el que hay los mismos (y buenos) recursos y oportunidades para todo, organizado… ¿Sigo? Y no va contra vosotros, los alumnos. Al fin y al cabo sois los que siempre salís perjudicados de todas estas movidas.
      Lo siento, pero así lo pienso. Os interesa ser estudios universitarios. Saldríais ganando, y deberíais luchar por ello.
      Suerte.

  15. Laque pasa

    Que se metan los títulos de grado por donde les quepan, país de agarrados, todos tutubéan a la hora de ofrecerte cualquier miseria de asignatura, parece como si estuvieras mendigando. Encima para que no valga para nada o para que no valga igual a los títulos universitarios. Creo que el problema no sólo está en las jerarquías sino en la propia miseria existente en cualquier universidad o conservatorio de nuestro país. Yo no he hecho estudios universitarios pero sí artísticos y me han cortado siempre el verdadero avance personal, es decir, me han cortado las alas. También es decadente que exista en enseñanzas artísticas funcionarios sin el más mínimo de esa palabra, «Arte», todos hablan de estudios. Yo creo que toda esta patraña es sólo una de las consecuencias de una mala educación basada en la envidia de profesores a alumnos, de entre los mismos compañeros, que la competitividad aqui en españa no es ser más talentoso sino está hecha a base de malas jujadas, de traisiones, de golpes bajos. Creo que vivimos en un ambiente de superstición y de ignorancia, que las ciudades más avanzadas de España donde se puede respirar cultura tienen unas políticas que excluyen y que para muchas personas son inaccesibles. Creo que todo está muy ambiguo y que tenemos que mover el culo.

  16. yasmina

    Yo no quiero que mi título sea equivalente al universitario, quiero que sea IGUAL! Que para eso nos han igualado la matrícula con los estudios universitarios públicos!

    1. Yo

      Eso dicen en las universidades privadas que regalan títulos que ni siquiera están homologados, pero luego el malo es el gobierno por no aceptar barco como animal de compañía.

      Y claro, si a los que se esfuerzan de verdad les sienta mal, es que son unos envidiosos (Desde luego a quien no le da envidia que nos den tílulos gratis y encima quejándonos de que la gente no los considera iguales).

  17. ELOTRO

    En los años setenta el director del Real Conservatorio Superior de Madrid, señor BASCUÑANA, fué uno de los músicos que con la frase célebre «preferimos ser cabeza de ratón antes que cola de león» no quiso que los estudios musicales entraran a formar parte de la universidad.

    Ahora vienen las lamentaciones.

    Es necesario que se sepan todos los nombres ilustres de la gente que ha metido a la música en esta sima. Un centro culpable, por lo tanto, ha sido el Real Conservatorio Superior de Madrid.

  18. SOLUCIÓN GARCÍA

    Y la solución sencilla ahora consiste en matricularse en música en la UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA, donde con las mismas notas puedes tener un GRADO univeristario, un MASTER universitario y un DOCTORADO universitario sin problemas.

    Todo alumno que está matriculado en el Real Conservatorio Superior de Madrid, lo mejor que puede hacer es irse a esa Universidad (se imparten todas las especialidades de música) y dejarse de tonterias
    y pérdidas de tiempo en los Conservatorios Superiores.

  19. Jack Desing

    Yo estoy en 2º de Grado de DISEÑO en la escuela de ARTE 4( Supuestamente grado ), Y yá estudié yá antes un Ciclo de Grado Superior en esta misma escuela, terminé y trabajé durante 4 años , me quedé en Paro y volví a estudiar para aprovechar este Grado universitario que me daría mejor titulo y formación….MI PREGUNTA ES….. ¿¿¿ Me merece la pena seguir perdiendo el tiempo ???? , cuando los 2 primeros años son iguales, el ministerio no combalida, tardan meses en contestarte pero claro tu tienes que ir a clase mientras ellos les da la gana en contestarte y para alfinal conseguir un Estudio equivalente al que tengo ????? Estoy fatal chicos y no se que hacer….yo no soy un baby….tengo mis añitos, mi vida, mi casa….y no estoy para que jueguen con mi tiempo y bienestar…..bastante estoy aguantando en este país que hacen lo que quieren y estoy lejos de mi pareja que es de Danza que está en Alemania porque aquí vergonzosamente la danza también está desvalora rizada por este ministerio que tenemos de Cultura…. En fín, me siento perdid@ y no sé que hacer con mi vida si ya tengo mi Ciclo Superior de Diseño y resulta que estoy estudiando un titulo mas de Superior y no universitario GRADO.
    ufff !!!!! Un abrazo a todos y fuerzas y mucha mierda en la vida…..lo que nos queda por luchar a los artistas en este P… PAIS. ABRAZOS

  20. Ana Montero

    YO Respuesta a «yo»:

    Querido YO voy a perder mi precioso tiempo contigo contestándote.

    1º Se nota que no has estudiado en enseñanzas artísticas, pq de lo contrario sabrías el esfuerzo diario al que nos enfrentamos, nuestro día a día es un examen, cada día nos valoran una media de 3 a 5 profesores, profesores en mi caso, de Bellas Artes, Arquitectos… nosotros no preparamos un trabajo, preparamos unos cuantos al mismo tiempo, y vaya «teórico y práctico»

    2º El arte es la primera manifestación de la inteligencia del hombre, la creatividad, música, danza, escultura, pintura son las primeras manifestaciones donde el hombre deja de ser un simple animal. Gracias al arte rupestre sabemos mucho de nuestros antecesosres…. Y si algo permance en la en la historia es el arte.

    3º En el mundo el arte mueve millones y millones, los ricos lo saben, cuando imbierten en arte, CUADROS ESCULTURAS, y la música VAYA eso si es un imperio, y la danza no sólo llena teatros, llena cines…. y el Cine llena la vida diaria de las personas. Y podría seguir………

    4ºLa bioquímica es necesaria, pero el arte es imprescindible, se mueve, se movio y se moverá sea GRADO O NO. Es indiscutible y parejo al ser humano, negarlo sería negar la inteligencia humana.

  21. Ana Montero

    YO Respuesta a “yo”:

    Querido YO voy a perder mi precioso tiempo contigo contestándote.

    1º Se nota que no has estudiado en enseñanzas artísticas, pq de lo contrario sabrías el esfuerzo diario al que nos enfrentamos, nuestro día a día es un examen, cada día nos valoran una media de 3 a 5 profesores, profesores en mi caso, de Bellas Artes, Arquitectos… nosotros no preparamos un trabajo, preparamos unos cuantos al mismo tiempo, y vaya “teórico y práctico”

    2º El arte es la primera manifestación de la inteligencia del hombre, la creatividad, música, danza, escultura, pintura son las primeras manifestaciones donde el hombre deja de ser un simple animal. Gracias al arte rupestre sabemos mucho de nuestros antecesosres…. Y si algo permance en la en la historia es el arte.

    3º En el mundo el arte mueve millones y millones, los ricos lo saben, cuando invierten en arte, CUADROS ESCULTURAS, y la música VAYA eso si es un imperio, y la danza no sólo llena teatros, llena cines…. y el Cine llena la vida diaria de las personas. Y podría seguir………YO Respuesta a “yo”:

    4ºLa bioquímica es necesaria, pero el arte es imprescindible, se mueve, se movio y se moverá sea GRADO O NO. Es indiscutible y parejo al ser humano, negarlo sería negar la inteligencia humana.

    1. jose

      No entiendo ni puedo entender, como la carrera superior de música,u otra de las artes, no tenga el mismo reconocimiento académico que, la de médico, abogado etc.Aquí hay una laguna jurídica muy grande.De quién es el fallo, no lo sé, pero si existe. Bien sea de legislación, ejecutivo o judicial, me da igual. Pero que lo solucionen lo antes posible y que se pongan de acuerdo, porque esto ya es el colmo de los colmos, asi nos tratan y asi nos ven en Europa y el resto del mundo.Tenemos grandes músicos, tenores, barítonos, sopranos «PLACIDO DOMINGO» «MONSERRAT CABALLET» etc. etc.Estos sí engrandecen a España y no los mediocres de políticos que nos representan en Bruselas, será porque han estudiado en la universidad de Granada.Gobierno del PP Tómelo en serio y hagan JUSTICIA DE UNA VEZ, por España y los grandes artistas que tenemos y no cuartar la ilusión de los estudiantes y futuros artistas.Los Sres de la toga con puñetas se han lucido.Me gané una oposición y a vivir. hay que demostrar la valía día a día, como lo tienen que demostrar los artistas. 14 años de carrera como la superior de música y …….manda car….llo. o wuevos.En Alemania,Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, etc. miman estos estudios, por que esto es cultura y un pais sin cultura no va a ninguna parte.

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  24. GGV

    Hay mucho troll suelto opinando por aquí. En fin, es lo que tiene internet.

    La solución puede ser:
    1) integrar, negociando si se puede y si no por decreto, a los conservatorios en las universidades (como facultades o escuelas universitarias asociadas) o asociar a las escuelas artísticas bajo una única institución con categoría de universidad (por ejemplo, la Universïtat der Kunste de Berlín o Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena) que engloban facultades de distintas artes y que incluyen grados en música, bellas artes, danza y coreografía, arte dramático y teatro técnico, arquitectura y diseño.
    2) corregir la ley para que instituciones superiores puedan impartir grados universitarios.

    1. F Merina Sanz

      Exacto. Esa es la solución, pero ¿tu crees que esto sea una prioridad legislativa ahora mismo, con la que está cayendo?

      En los países que has mencionado son estudios universitarios y los conservatorios o Musikhochschules o como los quieran lamar tienen la categoría de universidades. La diferencia está en que en esos países hay una tradición de mal-llamada «música culta» que no hay aquí (aquí somos más zarzueleros, más de triunfitos y de cantautores) y sobretodo mucha más voluntad politica.

    2. Lawyer

      La primera de las opciones está expresamente contemplada en la disposición adicional vigesimosegunda de la LOE establece que:

      “En el supuesto de que en el proceso de ordenación de la enseñanza universitaria se definieran en el futuro títulos que correspondan a estudios regulados en la presente Ley, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, podrá establecer el oportuno proceso de transformación de tales estudios”.

      En cuanto a la posibilidad de cambiar la Ley, es algo que siempre esta ahí. Y, como es sabido, la Ley lo puede todo, siempre que no vulnere la constitución. Y todos, incluido el Gobierno cuando la desarrolla, están obligados a cumplirla.

  25. otro musico

    Hola. Estoy cursando estudios en el conservatorio de musica. Entonces si ahora la musica deja de ser grado…que es lo que tengo cuando termine mis estudios?

    1. Jack Desing

      Un Titulo superior…..es decir un ciclo formativo de Grado superior ( Seras Tecnico Superior )…..las escuelas de artes que no nos engañen y quieran seguir cobrando Matricula cuando sabeis que ahora esta todo perdido……o que los estudiantes paremos o continuar pero sin pagar….porque no es universitario al dia de hoy

    2. ELDE MASALLÁ

      Mirad este vídeo y os daréis cuenta del interés de los Conservatorios Superiores por ser centros universitarios.

  26. Jack Desing

    Me Parece penoso !!!! Yo hice mi Bachillerato como dios manda, hice mi selectividad pero quería hacer algo de Diseño de Interiores….Hice una prueba de asceso que te obligan ha hacer si no has cursado ciertas asignaturas en Bachllerato para entrar, hice mi Ciclo de Grado Superior, terminé, trabaje, me quede en Paro por el cierre de la empresa por la puñetera crisis, Salió la Novedad del GRADO En Diseño…bla,bla… y ahora esto??? En fin….yo entiendo que las escuelas no lleguen ni a la altura de los zapatos de las universidades y lo entiendo completamente, pero no entiendo que aprueben algo, y después de dos años ….BOOM !!!! A la mierda todo !!! No lo quitan, y peor en mi caso…que me siento idiota…encima me dicen en mi escuela….no tu sigue que esto no cambiará nada….Me ven con cara de gilipollas o que?? Seguir pagando Matricula universitaria para conseguir un titulo de la misma categoría que el que tengo….en fin…que vergüenza….esto hace que la nueva generación de España se marche de aquí…da asco y esto hace que nos decepcionemos. Me han robado 2 años de mi tiempo y esto no le importa a nadie. Un abrazo a todos y animo

  27. DOLORES DE CABEZA

    Pués falta por llegar aún, lo mejor.

    Con el Pacto de BOLONIA, la carrera de magisterio será una Licenciatura y el maestro de enseñanza PRIMARIAA especialista en MÚSICA, será un LICENCIADO EN MÚSICA dentro de pocos años…y mientras tanto, los Conservatorios Superiores…

  28. lucia85

    Yo pienso, que la carrera de músico, es la más larga de todas, 4+6+4 años mínimo para ser licenciado, y nunca acabas de aprender, estas toda la vida mejorándote, y nunca ha sido equiparable a nunguna carrera.Ya es hora de que se nos tenga en consideración, solo se escucha que no somos comparable a los médicos, químicos etc,cada uno elije su proposición, la de músico es la más larga y nunca terminas de aprender, aprendes toda la vida y eso no se tiene en cuenta!
    así como el precio del instrumento, el como tienes que cambiar a un instrumento musical mejor.
    gracias!

    1. Elde Másallá

      Vamos a ver… Para conseguir un título Superior de música se emplean CATORCE AÑOS. Para conseguir un título Superior de Arte Dramático se emplean CUATRO. Los estudios en España se dividen en ESTUDIOS PRIMARIOS, ESTUDIOS SECUNDARIOS (NO UNIVERSITARIOS) y estudios UNIVERSITARIOS (para los cuales es necesario el BACHILLERATO).

      La pregunta siempre es la misma. ¿Por que los estudios musicales no están en la Universidad?
      La respuesta siempre es la misma. PORQUE PARA ESTUDIAR MÚSICA NO ES NECESARIO EL BACHILLERATO
      por tratarse de ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS.
      …………………………………………………………………………………….

      Ahora bien
      Los músicos lo único que han querido es que la EQUIPARACION y los estudios musicales están equiparados a una LCIENCIATRUA según BOE de 9 de Agosto de 1994). Es decir, imaginemos que los estudios que se hacen en un instituto los equiparan a los de una Licenciatura, PERO LOS ESTUDIOS DE LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES SIGUEN SIENDO DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS.

      Seguimos; si los músicos «con pasta» y con BACHILLERATO, en lugar de estudiar en un Conservatorio Superior, (por ejemplo en el Real Conservatorio Superior de Madrid) lo hacen en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, en la Universidad Europea de Madrid o en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, entonces, en lugar de cursar enseñanzas en un CENTRO DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS, (tal y como son TODOS los Conservatorios Superiores en España), estudian en un CENTRO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS exatamente igual que cualquier carrera.

      Nadie lo entiende, pero esto es España…

      Resumiendo. Los estudios de Bachillerato y de Selectividad nos separan por ejemplo de la FACULTAD DE BELLAS ARTES. Simple

  29. Damián Rubido

    Else Masalla,
    Obviamente después de mucho tiempo pasado en este foro y haber estudiado 4 años en el extranjero de superior y un Master (aparte de Mis estudios superiores o universitarios,como lo quieras llamar) me doy cuenta que en España nos enseñan ha tener o vivir de lo que llamo «titulitis» y por supuesto la profesionalidad se queda aparte. Yo he estudiado entre 6-8 horas
    desde que tengo 14 y ahora tengo 32 y sigue ocurriendo porque mi profession lo requiere. Lógicamente eso no queda reflejado en ninguna certificación académica o documents pero si en el producto que hoy en día ofrezco. ESA es la única verdad y preocupación que debería existir en educación y no tanta comparación de títulos y el querer que todo el mundo haga lo mismo. En nuestro país debería haber más profesionalidad y menos titulitis y politiqueo. Me pregunto si Machado, Velazquez, Picasso, Falla o Tamara Rojo( reciente principal bailarina de Covent Garden, una de las más famosas casas de opera y ballet) Han realizadoo o necesitado de los mismos planes de estudios para ser profesionales cada uno en su matería. No porque los años pasen somos más certeros en el ámbito de educación y programación. De acuerdo con que haya que haber unos mínimos pero utilicemos la cabeza y seamos más profesionales. Dejemos de crear clases con titulitis y seamos más productivos pq de nada sirve el papelito, tener muchas asignaturas en el certificado y luego no aportar nada en cuanto a producción al país o enriquecimiento social y cultural.

    1. Anónimo

      En Francia, Alemania, Holanda y en todos los países Europeos las enseñanzas artísticas no están en la Universidad exceptuando la Musicologia. Por lo que está sentencia se ajusta al plan Bolonia dentro del espacio Europeo. Esto no quiere decir que por tener una nomenclatura distinta sea de menos valor o menos distinción o menos prestigio. En cuanto al nivel cultural no veo que sea distinto del de una Universidad, las asignaturas de historia,acústica o armonia si están bien hechas están, como todo el mundo sabe muy relacionadas a la física, matemáticas, historia o filosofía, y la enseñanza con la pedagogía ¿hay una asignatura específica de como se tiene que enseñar, técnicas de memórización, o que los contenidos se adapten al alumno de una manera individual para facilitar su aprendizaje?. Quizás en vez de quejarse por esta sentencia habría que revisar los contenidos de las asignaturas para dar una mayor formación, así como obligar a los profesores a estar actualizados.En Holanda no puedes ser profesor de un conservatorio si no ejerces cómo músico de una manera profesional.

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