El polémico nacimiento del Real Decreto de las Enseñanzas Artísticas Superiores
Publicación del Real Decreto 1614/2009
Recientemente se ha publicado el marco legal de las enseñanzas artísticas superiores, regidas autonómicamente por sus respectivos ISEAS (Institutos Superiores de Enseñanzas Artísticas)
Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Los informes previos
Anteriormente a la aprobación de éste Real Decreto se han realizado informes encargados por el ministerio para ir perfilando los distintos borradores. En este blog ya tratamos en profundidad el primero de ellos. El último informe de antes de la publicación del real decreto ofrece más detalles en la peticiones exactas de modificación de los borradores. A continuación pongo únicamente el informe de música:
Informe Ponencia E.S.musica
Expectativas cumplidas y caminos a medias
Con este Real Decreto se han conseguido importantes mejoras en la situación de las Enseñanzas Artísticas Superiores, no obstante, muchos aspectos importantes se han quedado a mitad del camino. Éste es un informe realizado por CEEAASS sobre el grado de cumplimiento en el Real Decreto de los objetivos planteados por la ponencia anterior:
Ponencia Versus RD
Así mismo se publicó en el BOE un Dictamen del Consejo de Estado sobre el Proyecto de Real Decreto:
Dictamen Real Decreto
Promesas e informaciones en los medios de comunicación
La antes citada CEEAASS ha recogido una muestra de noticias de prensa donde se indica sin apenas lugar a dudas, las voluntades del ministerio de incluir o equiparar totalmente las enseñanzas artísticas superiores.
Pro Mesas
Una vez se publicó el nuevo Real Decreto se puede comprobar como «no habilita expresamente a los Centros superiores de estas enseñanzas para ofrecer el Doctorado (V. art. 7), aunque de las informaciones oficiales pueda deducirse lo contrario» (en palabras de CEEAASS). Al mismo tiempo que «los títulos de Grado, según el nuevo Real Decreto, no exigen sistemas de acreditación y evaluación de la calidad efectuados por organismos independientes y reconocidos internacionalmente». Y estos dos aspectos son fundamentales para garantizar la plena incorporación en el Espacio Europeo de Educación Superior y permitir la libre movilidad de los estudiantes.
En próximos post, trataremos con más detalle la acreditación y evaluación de la calidad de los títulos.
- Imaginando un Concurso de Traslados 2.0
- El Master en formación pedagógica será obligado para el profesorado de Conservatorios