Andalucía procrastina la creación de Catedráticos de Conservatorio

La Junta de Andalucía ha procrastinado la creación de nuevos catedráticos por falta de consenso entre los que se querían convertir en catedráticos.

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Para los despistaos sobre qué pinta un catedrático en un conservatorio: catedráticos, interinos, comisiones de servicio y otros trampantojos de los conservatorios. Y para los que no estaban al tanto de que había que poner las barbas a remojar vistos los borradores y convocatorias sobre plazas de catedrático: El retorno de los catedráticos de conservatorio (antes de que se extingan…)

El tema básico de la polémica ya lo resumí en este meme (elaboración propia):

retorno c

Y uso el verbo procrastinar porque la creación de nuevos catedráticos es un asunto importante que no debemos aplazar mucho en los conservatorios. La inocentada que escribí en mi blog llegó en 2 días a 12.000 personas del mundo de los conservatorios de forma viral, lo cual demuestra la urgencia del tema. Aquí link a: inocentada y post-inocentada.

Pero vayamos a las declaraciones de la Junta de Andalucía en la nota de prensa publicada en su web:

La Junta no tramitará la convocatoria para catedráticos de enseñanzas artísticas

Jueves, 29 de enero de 2015

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha informado que no tramitará la convocatoria de 175 plazas para el cuerpo de catedrático de enseñanzas artísticas.

Desde la administración autonómica se hace saber que desde el mismo momento del anuncio, una convocatoria que no se celebraba desde el año 1990, se inició una negociación a través de mesas técnicas y mesas sectoriales para que con del diálogo, la participación y la máxima transparencia se elaborara conjuntamente un proyecto de decreto que habilitara esta oferta pública.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo se paraliza la tramitación hasta que se alcance el máximo consenso por todas las partes.

 

En la anterior entrada en este blog sobre este tema, dejaba en abierto una encuesta para que cada uno ideara su sistema sobre acceso a cátedras ideal, pues bien, después de 16 respuestas (entre las cuales, no se encuentra la mía) se podría decir que ha pasado ya una revisión mayor que la mayoría de la legislación musical publicada en las últimas décadas. Los resultados son los siguientes:

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En el campo libre de respuesta se ha contestado:

  • Siempre que lo que se diseñe sea una enseñanza realmente superior, que ayude a compilar y difundir el conocimiento que genera, me conformo.
  • Habría que describir quiénes van a formar los tribunales que van a evaluar las pruebas prácticas, ya que deben incluirse personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la música y no solamente los amiguitos del profesor que haya pasado por el superior de turno.
  • Deberían reorganizarse todos los Conservatorios Superiores de España a la vez, y no por comunidades y a cuentagotas.
  • Los tribunales que se formarían con actuales catedráticos en ejercicio serian de charanga.
  • No podemos seguir con un sistema de estómagos agradecidos
  • No es un asunto para tomar a broma
  • Esta encuesta mezcla dos conceptos diferentes e igualmente válidos. No es lo mismo el acceso a cátedra de un docente con oposición y experiencia que el ingreso de alguien que quisiera entrar como catedratico en la función pública. Dos sistemas con luces y sombras habilitados por el mismo RD. Felicidades no obstante por tratar este tema en tu blog de manera tan extensa.

Y aquí el enlace al informe vivo (actualizado automáticamente a cada respuesta): https://jlmiralles.typeform.com/report/Y2SnHu/YdrI 

Resultados en vivo de encuesta sobre acceso a cátedras https://jlmiralles.typeform.com/report/Y2SnHu/YdrI Share on X

Si quieres añadir tu visión a la encuesta aquí tienes de nuevo el enlace a la misma:

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