BOLONIA 2: Ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores

En consonancia con la reforma educativa de las enseñanzas superiores determinada por el marco que diseña el plan Bolonia, y según lo anunciado por la LOE; los estudios superiores de enseñanzas artísticas (y dentro de ellas, las musicales) están a la expectativa de nueva legislación que los renove.

De momento lo único que tenemos son proyectos y borradores, que esperan su redacción definitiva y publicación oficial. En primer lugar ha de surgir el Proyecto de Real Decreto de ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores:

Proyecto RD EAS
Y una vez eso ocurra, ya se deberá adaptar la Estructura y Contenidos Básicos de los Estudios Superiores de Música:

EEAASSBorrador-Planestudiosmusica

Un pensamiento en “BOLONIA 2: Ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores

  1. luz

    El asunto que haya un real decreto que establezca unas bases legales e incorpore las enseñanzas artisticas en el marco de enseñanzas superiores (Artes, ciencias y letras) como debería haber sido hace muchos años.

    El problema que veo, es mi duda sobre la naturaleza de un real decreto para todos dando igualdad de condiciones y dando respuestas claras a enseñanzas anteriores a la LOGSE, que se quedaron vergonzosamente con «niveles académicos de tebeo» en comparación a sus atribuciones profesionales.
    Si se dice todo lo que plantea la LOE y se respeta los principios de Bolonia, se dará cabida a profesiones que están reguladas por Ley y son profesiones reconocidas artisticamente, pero que han ido mermando sus competencias a medida que se creaban nuevas titulaciones en españa, principalmente esas nuevas titulaciones creadas fuera de oficialdad por la universidad y generando una competencia desleal aprovechando los influyentes niveles académicos universitarios todo eso pasado al terreno laboral no da espectativas de desarrollo a las carreras artísticas que siempre han estado fuera del ambito universitario y con la coletilla de confundirlas con formaciones profesionales (no artísticas, como realmente son).
    Para mi, las causas de todos los males de las enseñanzas artísticas, han sido que no han podido aplicarse y nunca han sido reconocidos como oficios artísticos, por eso ahora debe la história reconocer a estos estudios en el siglo XXI, reconociéndoles y devolviéndoles sus atribuciones y naturaleza superior al igual que otros oficios que han tenido más suerte en ese aspecto.
    Debemos de descubrir (aunque sea tarde), la importancia de tener profesionales especializados artísticamente y darles el lugar que se merecen.

    Un saludo

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