BOLONIA 1: Descriptores de Dublín en conservatorios
El proceso de Bolonia, dentro del marco de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), está provocando una reestructuración de los cimientos del sistema educativo de las enseñanzas superiores y universitarias. Dejando, de momento, al margen la polémica que este proceso está provocando, creo interesante intentar ver de que manera afectará el proceso de Bolonia a las enseñanzas superiores musicales.
Para el desarrollo de los currículums de las enseñanzas superiores se han estado utilizando los llamados Descriptores de Dublín, que son una serie de competencias que debe tener asumidas el alumno al terminar las diferentes etapas de sus estudios superiores (organizados en 3 grados).
Los Descriptores de Dublín enuncian genéricamente las expectativas típicas respecto a los logros y habilidades relacionados con las cualificaciones que representan el fin de cada ciclo educativo. No se pretende que sean descriptivos; no representan el umbral de requisitos mínimos y no son exhaustivos; pueden añadirse características similares o equivalentes o sustituirse por otras equivalentes. Pretenden identificar la naturaleza de la titulación completa. No son específicos para cada materia ni están limitados a las áreas académica, profesional o vocacional. En ciertas disciplinas en particular, los descriptores deberán interpretarse dentro del contexto y del uso del lenguaje de esa disciplina. Siempre que sea posible, deberán establecerse referencias cruzadas entre ellos y cualquier expectativa/competencia publicada por la comunidad de académicos y/o profesionales relevantes.
En el caso de los Conservatorios, el proyecto europeo Polifonia se propuso adaptar las competencias generales y los Descriptores de Dublín a la formación musical. El resultado, hasta la fecha, es el siguiente:
Polifonia-Dublin Descriptors 020806 External
Polifonia Learning Outcomes 020806 External