No es la primera, ni será la última. Procesos de Funcionariarización.

Virsto en la sección de Cartas de los Lectores en la edición digital de 20Minutos

Se regalan plazas de funcionario

MARÍA FERNÁNDEZ. 03.06.2009

Lugar: Conservatorios de música de Valladolid, Burgos y Zamora. Requisitos mínimos: no haber aprobado el proceso de oposiciones para funcionarios de la Junta de Castilla y León. Los epígrafes anteriores son una forma de resumir el proceso de funcionarización de 66 profesores al que, atónitos, estamos asistiendo es estos días.

La Junta, avalada por la mayoría de sindicatos (!), está dando los pasos necesarios para que aquellos que empezaron a dar clase (a través de una llamada de teléfono o de pruebas en las que había un candidato por plaza) en el antiguo Conservatorio de Valladolid pasen a ser funcionarios con todos los privilegios pertinentes: destino definitivo, Valladolid, aunque con posibilidad de pedir traslado, reducción de jornada, comisión de servicios… Para agravio de aquellos vallisoletanos que tuvieron que aprobar su oposición en otras comunidades porque en ésta no se ofertaban las plazas que ahora adjudican tranquilamente.

De entre todas las personas que van a recibir una plaza de funcionario hay grandes profesionales, pero desde luego ninguno ha hecho nada para merecerse esto. Espero que la Consejería de Educación recapacite y garantice igualdad de oportunidades para todos.

Por desgracia, no es la primera vez que se llevan a cabo procesos de este tipo, y mucho nos podemos temer que tampoco será la última. Muestro dos comentarios interesantes

Yo soy interino y llevo varios años haciendo prefectamente mi trabajo, ademas poseo la titulacion requerida para el puesto.
Quien entonces esta mas preparado que yo para desempeñar esta plaza?…una persona recien titulada que (como puede que no trabaje,tenga familia,etc…) haya tenido mucho tiempo para estudiar y saque mas nota que yo.
Es esto justo??…quitar a la persona que lleva haciendo esa tarea mucho tiempo (y en muchas circunstancias es interino porque le contrato de especificamente para serlo, porque nos prefieren a los funcionarios de carrera que se quejan y exigen mas), y meter ahi a una persona que lo unico que ha hecho es sacar mas nota que tu en el examen??.
Tendria que haber dos metodos de acceso uno de consolidacion para interinos y otro de turno libre.

dice ser «funcionario interino»

Evidentemente hay de todo, pero a la hora de cribar los criterios a seguir son más que claros.
¿A caso no puede ser que tenga más capacidad un joven que suspenda el bachillerato que el que se lleva la matrícula de honor de la clase? Yo no lo niego, pero todo hay que demostrarlo en esta vida. Formamos parte de la sociedad, y como parte de la misma debemos guiarnos por unos criterios básicos.
Si incumplimos esto (entre otras tantas cosas…), ¿le daremos la matrícula de honor al señor de 45 años que lleva 20 repitiendo bachillerato porque tiene más experiencia?
Será un ejemplo absurdo, pero ante absurdeces como esta…

dice ser «Cristian»

No poseo ninguna estadística oficial, pero sólo basta hablar, despues de las oposiciones, con un interino antiguo y alguien que acaba de terminar la carrera, ambos habiendo suspendido las oposiciones. El recién egresado de la carrera dirá que las oposiciones están estructuradas de tal manera que favorecen a los interinos, y que la mayoría de gente que las saca lo son. Los interinos que no aprueban dicen que (como en el primer comentario) están en desventaja por estar trabajando y no tener tiempo para preparar bien las oposiciones, por lo que generalmente aprueban los nuevos.

La realidad, y creo no alejarme demasiado, es que suelen aprobar tanto unos como otros. Si bien es cierto que los recién llegados puede que tengan los conocimientos teóricos más frescos, y la práctica del instrumento más al día, están claramente faltos de una praxis profesional docente. Y, por la misma regla de tres, los interinos con años de experiencia docente deberían demostrar los conocimientos acumulados en las pruebas de carácter más pedagógico (algunos temas y Programación Didáctica y Unidades), ganando así una ventaja considerable.

Es cierto que de normal, los nuevos, tendrán algo más de tiempo, y posiblemente no tengan familia, pero lo que de ninguna de las maneras van a tener es la puntuación que se otorga a los interinos antiguos por años de experiencia docente. Sin entrar en otro tipo de consideraciones, tan solo apuntar que dos años de experiencia docente, pueden llegar a valer (dependiendo de Comunidades Autónomas) igual o más que un doctorado en la materia. Así, que el tiempo que los interinos no tendrían ( ya que suponen que los nuevos tienen las 24 horas del día 365 días a la semana para prepararse) lo ganarían en la puntuación de méritos y la experiencia acumulada demostrable en determinadas pruebas.

Y en esto sí que no puede haber ningún tipo de duda: el sistema de acceso a los cuerpos docentes del estado debe de ser el mismo para todos. Sin discriminación alguna, o favoritismos.

Si somos iguales en derechos ante la ley, debemos ser iguales para con nuestras obligaciones.

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