La evaluación de la calidad en los Conservatorios: “Necesita mejorar”.

Pen en papier / Pen and paper

Evaluación y Calidad

Llega un día del año, de fecha indeterminada y que siempre nos pilla por sorpresa, en el que se hacen públicos los datos de algún estudio sobre unas evaluaciones que se han realizado a los alumnos. O bien comparándonos con el resto de países de la OCDE (Informe PISA), o bien ponderando únicamente nuestras diferencias al comparar entre comunidades autónomas. Estos procesos no son más que evaluaciones periódicas que sirven para tomar el pulso directamente al sistema educativo en su bien más preciado: los alumnos.

Como bien indica la RAE, la evaluación es:

el proceso de estimar, apreciar, calcular el valor de algo

La negrita es mia, y precisamente esos son los términos que quiero recalcar de esta definición para tenerlos en cuenta con un significado más amplio: estimar y apreciar. Ya que el resultado inmediato de la evaluación es un mero análisis de una situación, y si de verdad estimamos y apreciamos aquello a lo que estamos evaluando, la evaluación pasa a ser el detonador de una serie de actuaciones encaminadas a mejorar aquello que es objeto de evaluación. Porque la evaluación no es un fin en si misma.

Como sabiamente dice Delors:

la educación encierra un tesoro

Y encerrar significa que no está a la vista, que hay que buscarlo. Así que si queremos mejorar la calidad de la educación que damos a nuestros futuros ciudadanos, debemos evaluar todo el proceso y los engranajes implicados en la formación del alumnado.

Los proyectos del Instituto Nacional de Evaluación

El artículo 141 de la LOE recuerda que:

La evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos regulados en esta Ley y se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y resultados de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas.

Y en el artículo 142 hace responsables de este proceso al Instituto de Evaluación, y los organismos correspondientes de las Administraciones Educativas.

El instituto indica los procesos en los cuales están ahora mismo ocupados, los cuales siempre implican un tiempo no inferior a dos años. Veamos de que tratan algunos:

  • Evaluación general de diagnóstico (EGD). Educación Secundaria Obligatoria (ESO): Una evaluación para ver el grado de adquisición de las competencias básicas del currículum en 4º de Educación Primária y 2º de ESO.
  • Sistema estatal de indicadores de la educación: A principio de los noventa empezó la moda internacional de crear un sistema de indicadores como medio para “proporcionar información relevante a las administraciones educativas” y demás partícipes de la comunidad educativa. Para hacernos una idea más precisa sobre su origen y uso podemos citar a Richard Shavelson:

Los sistemas de indicadores educativos sirven a propósitos similares que los usados para monitorear los sistemas económico, judicial, y otros. Los indicadores estadísticos son usados para monitorear condicionescomplejas que, en una observación asistemática seguramente serían juzgadas de manera imprecisa. Los gobiernos reconocen el valor de los estadísticos que ofrecen información actual, análisis de tendencias, o pronósticos de cambios inminentes.

  • Indicadores OCDE. El proyecto INES: La creación de un sistema de indicadores que permita comparar los estados miembros de la OCDE, y “proporcionar información sobre las tendencias a lo largo del tiempo”.
  • Indicadores de la UE […] / Sistema Permanente de Indicadores y Puntos de Referencia (SGIB): Informes para evaluar el estado de los objetivos marcados en educación:

Convertir a Europa en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de tener un crecimiento económico sostenible con más y mejores trabajos y con una mayor cohesión social

  • PISA: estudio de la OCDE para evaluar las competencias en lectura, matemáticas y ciencias alcanzadas por los alumnos a la edad de 15 años.
  • TALIS: estudio de la OCDE que ofrece “información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de centros”.
  • PIAAC: programa de la OCDE para “valorar el nivel de conocimientos y el grado y distribución de destrezas de la población adulta a lo largo de su vida laboral, entre los 16 y los 65 años”.
  • Red Europea de Responsables de Politicas de Evaluación de los Sistemas Educativos: tiene la finalidad de “facilitar y promover la cooperación en el campo de la evaluación educativa entre los países de la UE”.

Podemos resumir los focos de atención en:

  1. Desarrollar un sistema periódico de Evaluaciones Generales de Diagnóstico (EGD); esto ayuda tanto a saber la situación de un momento dado, como a poder ver como evoluciona en el tiempo y que impacto han podido tener las diferentes medidas adoptadas.
  2. Confeccionar un conjunto de indicadores que ayuden a definir y catalogar el estado de los diferentes elementos objeto de estudio.
  3. Crear una marco de referencia con respecto a otros países, para por una parte comparar los resultados de las diferentes políticas educativas, y por otra compartir experiencias y trabajar en equipo.

Las agencias de evaluación de las Comunidades Autónomas

A continuación se listan las agencias de evaluación por comunidades:

  • Andalucía: Agencia Andaluza de  Evaluación Educativa (AGAEVE)
    • Ha publicado un código ético para todos sus integrantes.
    • Ha publicado guías para la evaluación del Programa de Calidad y Mejora de los rendimientos Escolares, diferenciando por centros (entre los cuales se encuentran los conservatorios, aunque no hay mucha diferencia con respecto a los demás)
    • Hay muchos enlaces a documentos (del INE, la OCDE y la UNESCO) de esta temática.
    • Tiene una sección de enlaces a otros organismos muy completa.
  • Aragón:  Evaluación Educativa
    • Centrado exclusivamente en las EGDs y el informe PISA
  • Asturias: Educastur
    • No tiene web propia, usa la de la administración educativa
    • Se presentan los informes y resultados de las EGDs
  • Baleares: Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de les Illes Balears (isqse)
    • Tiene unos indicadores propios de la Islas Baleares
    • Realiza estudios sobre Educación Primaria, ESO, Postobligatória, Programa de Refuerzo Lector y EGDs
    • Tiene una sección de enlaces muy interesante sobre otras agencias de evaluación
  • Canarias: Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa
    • Ha creado un Sistema de Indicadores propio, atendiendo a la realidad de la Comunidad Autónoma de Canarias
    • Tiene muchas publicaciones, sobre EGDs, Lengua, Inglés, etc. y evaluación de centros
  • Cantabria: Evaluación Educativa
    • Se centra en las evaluaciones nacionales e internacionales.
    • Desarrolla un modesto plan de evaluación de centros
  • Castilla y León: Evaluación Educativa
    • No tiene web propia, usa la de la administración educativa
    • Trata únicamente las EGDs y las evaluaciones internacionales
  • Castilla-La Mancha: Oficina de Evaluación
    • No tiene web propia, usa la de la administración educativa
    • Posee un sistema de indicadores propio
    • Posee un sistema de evaluación para la certificación de: Idiomas y enseñanza de adultos
    • Posee un sistema de evaluación para los planes estratégicos de innovación
  • Cataluña: Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu
    • Realiza muchos estudios e informes diversificados por temáticas, pero todos en el ámbito de primaria o secundaria
    • Organizas unos seminarios anualmente donde presenta resultados
    • Edita una revista: Quaderns d’Avaluació, con los resultados de todos los estudios que realizan.
    • Posee un sistema de indicadores propios.
  • Ceuta: No se ha encontrado referencia sobre evaluación de la calidad. Dependerán directamente del Instituto Nacional de Evaluación
  • Comunidad Valenciana: Estudios y Evaluación
    • Está enmarcada dentro del ámbito de gestión de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación profesional
    • Se encarga de la realización de los EGDs
    • Está iniciando un programa voluntario de Red de Centros de Calidad y Evaluación
    • La Generalitat Valenciana acoge a la Fundació per la Qualitat de l’Educació (pero únicamente se centra en primaria y secundaria).
  • Extremadura: Agencia Extremeña de Evaluación Educativa
    • No posee web propia, usa la de la administración educativa
    • No da explicaciones de sus actividades más allá de indicar las funciones que le atribuye la legislación vigente.
  • Galicia: Avaliación e calidade do sistema educativo
    • No posee web propia, usa la de la administración educativa
    • Se centra en las EGDs
    • Está iniciando un plan de autoevaluación y mejora de la calidad con centros voluntarios
  • Madrid: Evaluación y Análisis
    • No posee web propia, usa la de la administración educativa
    • Se centra en las EGDs
    • También realiza los estudios de PISA e ICCS
  • Melilla: No se ha encontrado referencia sobre evaluación de la calidad. Dependerán directamente del Instituto Nacional de Evaluación, de hecho, su web está dentro de la del propio Ministerio de Educación
  • Murcia: Evaluación y Calidad
    • Realiza las EGDs y participa en numerosos proyectos internacionales
    • Posee una página de enlaces bastante interesante
  • Navarra: Evaluación
    • No posee web propia, usa la de la administración educativa
    • Posee su propio sistema de indicadores
    • Participa en evaluaciones internacionales (PISA, PIRLS, TIMSS), en la EGD’s y tiene evaluaciones autonómicas propias únicamente de infantil, primaria y secundaria.
  • País Vasco: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI)
    • Realiza numerosos estudios sobre competencias lingüísticas y aspectos sociales del alumnado
    • Realiza los proyectos de EGDs, PISA, TIMSS
    • Posee una sección de documentos bastante extensa
    • Posee un completo sistema de indicadores propios
  • Rioja: Centro Riojano de Innovación Educativa
    • Toda la responsabilidad recae directamente sobre este organismo
    • Desarrolla un programa de proyectos de calidad en los centros educativos

Podemos ver que las ocupaciones de las agencias autonómicas son muy similares a los tres focos de atención antes citados para el INE.

La evaluación de la calidad en los Conservatorios

Después de analizar una por una todas las webs de las Agencias de Evaluación de todas las comunidades autónomas, apenas hemos podido encontrar una modesta cita a esta tipología de centros en la Agencia Andaluza. Lo cual nos lleva a pensar que no hay ningún proceso nacional o autonómico (ni mucho menos internacional) que esté actualmente en marcha o haya finalizado en el pasado que se encargue de realizar las pertinentes evaluaciones de la calidad que exigía la LOE a todos los niveles educativos.

Se entiende que los ámbitos de infantil, primaria y secundaria, es decir: las enseñanzas de régimen general son ámbitos prioritarios de actuación, pero de ahí a considerarlos exclusivos hay una gran diferencia. El hecho de que no haya ningún sistema de evaluación de calidad para todo el resto de enseñanzas es un agravio comparativo, al mismo tiempo que las menosprecia y socava las posibilidades de programas institucionales de mejora basados en datos reales.

Por eso mismo, y asimilando la labor que ya se viene realizando, habría que:

  1. Crear un sistema de evaluaciones periódicas; estudiar con detenimiento el funcionamiento de los sistemas en proceso actuales, y ver de que maneras se podrían aplicar a las enseñanzas musicales de los conservatorios. Esto debe darse a nivel Nacional y Autonómico.
  2. Diseñar un sistema de indicadores propio de las enseñanzas musicales.
  3. Potenciar el intercambio de información sobre esta temática aplicada a conservatorios entre los diferentes estados, mientras se diseñan programas de actuación conjunta para la evaluación.

¿Tan descabellado seria la creación de un Informe PISA de Conservatorios para medir el nivel de adquisición de las competencias artísticas de los alumnos? ¿O un Informe TALIS sobre los profesores, la propia evaluación y los directores?

Si de verdad queremos mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en los conservatorios, este es un primer paso fundamental.

debemos dejarnos evaluar para desenterrar el tesoro que representan las enseñanzas artísticas

Schoolklas begin jaren '50 / Dutch classroom around 1950

Teacher in front of the classroom in a primary school / elementary school in Roozendaal, the Netherlands, around 1950. Collectie Spaarnestad

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