Definición de Inteligencia

La inteligencia consiste en:

i) especificar un conjunto de fines
ii) evaluar la situación presente y estimar cómo se desvía de los fines propuestos
iii) aplicar un conjunto de operaciones destinadas a disminuir esta diferencia.

(propuesta de definición desde el ámbito de la Inteligencia Artifical)

fuente | la lógia del titiritero

Tagged on:

5 thoughts on “Definición de Inteligencia

  1. Morpheus

    Hola (comento entre otras cosas para que veas que sí sigo las actualizaciones de tu blog :P). Al tema.
    Me ha parecido interesante esa definición, y que se trate desde la perspectiva de la IA. ¿Le ves alguna diferencia entre la Inteligencia en la IA, y la Inteligencia en los humanos?
    Te planteo otra pregunta/reto de definición. “Pensar”. En este caso intentar definirlo desde la IA te hace pensar (al menos según mi definición), que la Inteligencia es una serie de tareas que hay que programar en el agente inteligente, frente al “pensar”, que sería… ¿qué?

    Por cierto, veo que la fenomenología ha llegado hasta tu blog :P. ¿Has encontrado ya la tercera esencia? 😛

  2. laieta

    Creo que hay otros caminos para eso de la inteligencia, mucho más ligada a las emociones de lo que creemos. Poco a poco se está descubriendo que es eso de las emociones.

    Se sabe que cuando recibimos un estímulo una parte de la información se desvía a una parte del cerebro donde están las emociones antes de ir a la otra al cerebro. Es decir que tenemos primero una reacción emocional (consciente o inconsciente) del estímulo que una respuesta racional.

    Además, es bien sabido ya que gran coeficiente intelectual no lo es todo, que hace falta tener inteligencia emocional, empatía con los demás, acertividad, herramientas sociales, autocontrol de las emociones y que esto es mucho más importante frente a la vida y para desarollarse como persona y poder desarollar la inteligencia.

    Porque cualquier reto que hayas superado no solamente te ha hecho más inteligente si no que seguro que ha ido acompañado de un crecimiento personal.

    Así que no es tanto pensar como sentir. Como gran músico que eres lo debes de haber notado que cuanto más sensible eres a los demás, mejor persona eres y por añadidura más inteligente.

    Un beset ben fort, ciaoo

  3. oysiao

    @Morpheus son dos preguntas muy largas de contestar
    En principio IA y humanos estamos hechos de materiales diferentes; nosotros estamos basados en el carbono y las máquinas en el silicio. Pero esto no significa nada, ya que en un mismo hardware se puede instalar un PC o Linux (con resultados totalmente distintos en cuanto a rendimiento). Por lo que yo se, aun no se ha podido demostrar cláramente hasta que punto la “consciencia” emerge de la materia determinada por su composición, o por el contrario el software es completamente independiente de la materia.
    En cuanto a lo de la programación,… de la menera que se supone que funciona la evolución, pues estamos programados para una serie de instintos y reacciones a ciertos estímulos, El pensamiento sería el tejido necesario para que la inteligencia se desarrolle en los aspectos no marcados por los instintos, o incluso modificándolos. Yo ahora tan solo me estaba preocupando de la inteligencia, no del pensar…

  4. oysiao

    @Laieta
    Por supuesto que la inteligencia es un subproducto de la relación con los demás, pero generalizando, se puede llegar a decir que la inteligencia es un subproducto de nuestra relación no sólo con los demás, sino con nuestro entorno (los demás forman parte del entorno, una parte importante, pero no aparte del entorno).
    Y entre el conjunto de fines especificados, tambien puede estar el de ser feliz y evitar las cosas que nos hacen daño emocionalmente, aunque eso ya dependerá de la inteligencia de cada uno
    ;P
    añado: la inteligencia es un medio, no un fin.
    (la medida de coeficiente intelectual no tiene que ser representativa de un concepto global de inteligencia, sino tan sólo de ciertos apartados que se consideraron importantes cuando se desarrollaron ese tipo de medidas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.